viernes, 28 de septiembre de 2007

MASAS Nº 2055

EL IMPOSTOR EVO

El capitalismo es la sociedad de los dueños de los medios de producción (recursos naturales, industrias, la tierra, la banca, las grandes medios de transporte, el gran comercio, etc.) que viven y se enriquecen explotando la fuerza de trabajo de los trabajadores.
Quien respeta la gran propiedad privada sobre los medios de producción desarrolla una política burguesa. Por tanto, es enemigo de los trabajadores y del pueblo explotado.
El M.A.S. ha vuelto ha ratificar su respeto y defensa de la propiedad privada en todas sus formas en su proyecto de Constitución Política que piensa hacer aprobar en la agonizante Constituyente. En una universidad de EE.UU., Evo fue ovacionado y vivado cuando explicó cómo su gobierno ha logrado consolidar el negocio con la Jindal entregado los yacimientos de hierro del Mutun a la transnacional indú para demostrar que su gobierno es respetuoso y partidario de la inversión extranjera imperialista. Un día antes, sin embargo, en la Asamblea General de la NN.UU. volvió a decir que EL CAPITALISMO ES EL PEOR ENEMIGO DE LA HUMANIDAD.
Evo es un impostor en toda la línea, un sirviente de los ricos y del imperialismo que quiere hacer pasar gato por liebre lanzando de tarde en tarde, al igual que el demagogo Hugo Chávez, alguna frase rimbombante con tintes antiimperialistas y anticapitalistas.

“MANO DURA” PARA DEFENDER A LOS LATIFUNDISTAS

Con mucho empeño, el gobierno de Evo anunció la revolución agraria. Al iniciar su gestión llegó a tomar el control de los campesinos en su generalidad; hoy en día podemos apreciar que los corruptos y burócratas MASistas se encuentran calentando las sillas de la mayoría de los sindicatos campesinos.
Este miserable ha engañado a las masas campesinas que lo pusieron en el poder; no ha entregado la tierra a los campesinos, no ha destrozado el latifundio, ha permitido que las transnacionales se queden chupando nuestros recursos naturales, ahora nos encontramos con un gobierno llamando a las fuerzas del orden para reprimir a los campesinos a título de “mano dura” para defender la propiedad de los latifundistas y transnacionales.
Los acontecimientos de Cochabamba y Santa Cruz han demostrado nuevamente que los campesinos no encuentran satisfacción a su demanda histórica de tierra y que le gobierno es defensor de la propiedad privada de los ricos.
(De “Sin Mordaza” No.5, Sucre)

Internacionales.
RELACIONES BOLIVIA – IRAN.
Iran, calificado por el fascista Bush -expresión bárbara del imperialismo- como parte del “Eje del Mal” sufre la presión del imperialismo a través de NN.UU. para que renuncie a su programa nuclear bajo amenaza de sanciones e inclusive de ser invadido como Irak y Agfanistan. Los países imperialistas se arrogan el derecho de tener el monopolio del uso de la energía nuclear para someter al mundo a su poder y prohíbe que otros países desarrollen sus propios programas de el uso de la energía atómica.
El gobierno del MAS ha anunciado su intención de iniciar relaciones diplomáticas con Irán (cosa que no es del agrado de la embajada norteamericana) provocando el griterío de la derecha incondicional a los mandatos del imperialismo. Pero el gobierno, por boca del cada vez más servil García Linera, declara que sólo busca un vinculo comercial y productivo y que es respetuoso de las decisiones que tomen las Naciones Unidas contra el programa nuclear de Irán. Como siempre, el gobierno acaba sometiéndose a los gringos. Lo que correspondería a un gobierno verdaderamente soberano y revolucionario sería rechazar categóricamente la ingerencia imperialista en los asuntos de los pueblos.

Argentina.


No 208



ante el golpe inflacionario que devora los ingresos populares:
c desconocer todos los convenios que no garanticen salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, ajustado mes a mes de acuerdo a la inflación real.
c organizar la lucha desde las bases.
c asambleas en los lugares de trabajo.

La inflación galopante es el centro de los problemas para la población. Los ingresos de la mayoría empobrecida se ven licuados por la suba indiscriminada de precios de productos de consumo básico.
El Gobierno quiere esconder las cifras reales de la inflación para negociar junto con los burócratas sindicales ajustes que no recuperan los salarios reales, como si los trabajadores no sintieran en sus bolsillos la estampida de precios.
El Gobierno no puede controlar ni contener la inflación. La base de la suba constante está en que los formadores de precios están altamente monopolizados, son los que deciden qué se produce, en qué cantidades, de qué calidad, qué se exporta, qué se vende en el mercado interno. No hay forma de bajar los precios de los productos de consumo popular si no se ataca a toda la cadena formadora de precios. Pero para eso hace falta un gobierno que represente los intereses de la mayoría popular y no uno que este sometido a los dictados de un puñado de capitalistas (mayoritariamente multinacionales). En nombre de la libertad y sus derechos hacen lo que quieren.
Nada puede resolverse sin atacar las bases materiales de la inflación, esto es: terminar con la propiedad privada de los medios de producción en manos de las transnacionales. Hoy la venta de más del 50% de productos alimenticios que se venden en el país está en manos de 5 cadenas de supermercados, que han incrementado la tasa de ganancia en el último período. No hay gritos, discursos, ni papeles que los detengan.
Para impedir que siga retrocediendo el poder de compra de los salarios es necesario que se ajusten mensualmente en proporción al incremento real de los artículos que componen la canasta familiar.
El salario mínimo debe ser igual al costo de la canasta familiar en cada región, ...
Todos los convenios que no lo garanticen deben ser desconocidos. Es necesario una campaña única, nacional, para imponer el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar para todos los trabajadores sin excepción. El camino es impulsar asambleas en todos los lugares de trabajo, plenarios por gremio y coordinar con otros gremios para preparar una lucha de conjunto. Los métodos son la huelga general, con ocupación de los lugares de trabajo, cortes de ruta, puentes, avenidas, piquetes para garantizarlos. Coordinación con los trabajadores desocupados en los barrios. Esta es la lucha que debemos preparar.


Desencadenaron los sentimientos chauvinistas.
La Constituyente está virtualmente muerta.

SE TORNA INCONTROLABLE EL PROBLEMA DE LA CAPITALIDAD PLENA

Los politiqueros oportunistas consideraron que les llegó la hora de convertirse en los líderes indiscutibles de sus respectivas regiones que les abriera el camino para escalar a los curules parlamentarios, a la prefectura, a la alcaldía, etc.

Con discursos incendiarios desencadenaron el sentimiento chauvinista en la población y la volcaron a las calles en marchas y cabildos impresionantes. Los chuquisaqueños dejaron aflorar su viejo rencor contra los paceños que, a fines del siglo XIX, les arrebataron la sede del gobierno por la fuerza de las armas y éstos, más pragmáticos que los primeros, se aferran a conservar las ventajas económicas que brinda el tener la sede de los poderes legislativo y ejecutivo. Los cívicos cruceños azuzaron el conflicto en su afán de potenciarse en su demanda autonomista.

Ya las fuerzas ciegas del conjuro han sido desencadenadas, las masas –equivocadas o no- se mueven por su cuenta y los que inicialmente provocaron el problema se convierten en prisioneros de aquellas.

Existe el acuerdo de poner a salvo la Constituyente, los intereses generales de la clase dominante han sido “consensuados”, la derecha de la “Media Luna” y los empresarios han puesto todos los candados para proteger sus intereses materiales; los masistas, para engañar a los “movimientos sociales”, introducirán en la nueva Constitución sus barnices indigenistas; todo el pleito inicial ya estaría superado. Pero surge el problema de ¿cómo aplacar el chauvinismo regional de chuquisaqueños y paceños?, que ha paralizado la Constituyente y puede hacer imposible que vuelva a funcionar.

Harán todos los esfuerzos posibles, puede que hasta hagan rodar las cabezas de algunos de los caudillejos de uno y otro sector, pero se consolarán con la hipocresía de que “primero están los intereses generales de la Patria”, para tratar de salvar la Constituyente y dirán haber logrado “una Constitución que selle la unidad de los bolivianos” que en los hechos significa someter a los explotados a la voluntad de los poderosos.

A estas alturas, sin embargo ya muy pocos están en condiciones de tragarse la píldora cuadrada. Ha quedado claro para la mayoría de los explotados que la tal Constituyente, aún cuando la revivan, no sirve para nada y que nada nuevo saldrá de ella.
Lo que nació como una impostura tenía que morir así.

ÚLTIMOS FOLLETOS . SOLICITE SU EJEMPLAR

· Enseñanzas de la Asamblea Popular.
· Partido de revolucionarios profesionales.
· Retomar la línea revolucionaria.
· Ratificado nuestro pronóstico.
· Papel de la clase obrera.
· El M.A.S. y los partidos burgueses son hermanos gemelos, vienen del mismo óvulo: de la propiedad privada.


A LA DERECHA FASCISTA Y RACISTA SE LA APLASTA CON LA ACCIÓN DIRECTA, ENARBOLANDO LA POLÍTICA REVOLUCIONARIA DEL PROLETARIADO
ACABAR CON LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, SUSTENTO DEL PODERÍO DE LOS CÍVICOS LOGIEROS Y DE AQUELLOS BOBOS QUE LOS SIGUEN
Franco
Evo y García Linera son enemigos de la propiedad social de los medios de producción, lo que quieren es ser ellos y sus compinches de Palacio Quemado los nuevos burgueses, es decir, amasar fortunas junto con los logieros (eso es la concertación)con el sudor y la sangre de los obreros y campesinos que hoy son usados por el gobierno farsante.
Desde el momento en que el líder masista anunciara a grito pelado que defendería la propiedad privada de los medios de producción, ya se perfilaba como un gobierno servil a los intereses de las transnacionales, los hechos lo confirman hoy mas que nunca, es cierto que hay mas dólares en las arcas del Estado por los altos precios de las materias primas, pero es verídico que los gobernantes de turno y la tradicional burguesía vende-patria, se confronten por tener el control de aquellos recursos económicos, es en esa medida que tienen sentido los conflictos que de tarde en tarde acaecen Bolivia, como los 2/3 , capitalidad plena, autonomías departamentales o indígenas, Tribunal Constitucional, defensa de la democracia burguesa y otras distracciones que irán surgiendo.
La parasitaria burguesa criolla agotada políticamente sin un partido que garantice sus privilegios actúa a través de sus organizaciones regionales dándoles un tinte de reivindicaciones regionales con amplio apoyo popular; el MAS que no tiene un programa político improvisa en sus acciones que se tornan en algunos momentos torpe, justificando así las acciones de los fascistas, que no logran posicionar sus posturas reaccionarias como reivindicaciones nacionales, al contrario son del repudio de las mayorías.
El descontento de las masas es con la burguesía vende-patria y con su gobierno impostor que no atina a frenar a los fascistas, la “champa-guerra” de logieros y masistas es ridícula, digna de una versión boliviana del “Elogio de la Locura” de Erasmo, como ya nos tienen acostumbrados estos payasos terminarán reconciliándose en santa alianza cuando las masas atenten con el orden establecido, que sucederá cuando el proletariado y su partido revolucionario se potencien en su lucha cotidiana y movilicen a los explotados en general a la toma del poder político y económico, para conformar su propio gobierno, el de obreros y campesinos.

LA “HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO BOLIVIANO” YA ESTÁ EN LA BIBLIOTECA DIGITAL “EL DORADO”

El Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, junto a 32 bibliotecas nacionales, participa en la implementación de la Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña “EL DORADO”.

El Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia solicitó la autorización del líder trotskysta Guillermo Lora, autor de la “Historia del Movimiento Obrero Boliviano” , para la incorporación de esta obra escrita en seis tomos en la Biblioteca Digital como una de las 300 obras más destacadas que se han producido en el páis.

El autor no es un investigador académico, sino un militante revolucionario que ha asimilado, en la lucha diaria, las particularidades del país y del movimiento obrero. Ha usado el materialismo dialéctico para revelar las leyes internas de la revolución boliviana y ha logrado romper el cerco que tiende la clase dominante a los revolucionarios, por la contundencia de su obra y la lucha revolucionaria de la clase obrera boliviana bajo la influencia del P.O.R.


Los enfrentamientos por la posesión de tierras son cada vez más violentos

EL GOBIERNO RECURRE A LA REPRESIÓN POLICIAL PARA APLACAR A LOS SEDIENTOS DE TIERRAS

En tres puntos distintos del país se han producido conflictos en torno a la posesión de tierras por los campesinos y colonizadores: En Apolo, la federación de campesinos de la Provincia Caopolicán decidieron trasladar el bloqueo de caminos a la carretera Oruro – La Paz exigiendo una nueva distribución de las tierras comunitarias de origen existentes en la zona y exigiendo la renuncia de autoridades del gobierno. Estos campesinos pequeño propietarios no se atreven a chocar contra la gran propiedad agraria (latifundios), se estrellan contra las TCOs. El bloqueo fue reprimido por las fuerzas del orden; en San Julián, a raíz del intento de la ocupación de cinco hectáreas por parte de los colonizadores, se ha producido un enfrentamiento entre éstos con los guarayos y elementos de la juventud cruceñista contratados por el propietario del fundo, con saldo de varios heridos; en el Valle Alto cochabambino se ha producido otro enfrentamiento entre grupos de campesinos por el control de un pozo de agua.
Estos acontecimientos, cada vez más amplios y violentos están revelando que los campesinos abandonan la ilusión de la llamada “revolución agraria” que el gobierno demagógicamente ha publicitado. Es más imperiosa la necesidad de contar con un pedazo de tierra que les permita sobrevivir y no tienen otro camino que recurrir a su propia acción directa para tomarlo por la fuerza.
El gobierno, respetuoso de la propiedad privada y particularmente del latifundio “productivo” ahora recurre a la violencia policial para impedir -dice- nuevos enfrentamientos. Ha anunciado la creación de una fuerza policial que inicialmente se instalará en cuatro puntos conflictivos: en el Beni, en el norte de La Paz, en Santa Cruz y en el Chaco. Ha anunciado que, si la situación se torna incontrolable en el futuro, también intervendrá el ejército para cumplir el rol de “pacificador” en el agro.
La historia de Bolivia esta teñida de sangre obrera y campesina; los gobiernos de la feudal burguesía reprimieron brutalmente las rebeliones campesinas por la tierra.

Evo Morales, el “presidente indígena”, repetirá la brutal experiencia: terminará con las manos machadas con la sangre de sus “hermanos” por proteger los intereses materiales de la clase dominante y del imperialismo.

Reiteramos, la solución al problema de la tierra en Bolivia sólo puede darse con la destrucción del latifundio como propiedad privada y que éste pase a manos de los campesinos en forma de propiedad social (Granja Colectiva).

Las medidas policiales y represivas sólo comprueba la incapacidad del gobierno “indígena” para resolver la sed de tierra de los campesinos porque es defensor de la gran propiedad agraria burguesa.


LA EXPERIENCIA DE LA “EDUCACIÓN PRODUCTIVA” Y LOS PROBLEMAS QUE PLANTEA

Bajo la administración de una orden de religiosas, actualmente funciona un programa de educación productiva en Sacabamba, Quecoma y Matarani. Albergan en sus internados aproximadamente a 700 niños y jóvenes. Ha surgido como respuesta a un problema que emerge de las necesidades concretas en el campo. Por el poco desarrollo de las fuerzas productivas (tecnología primitiva, producción individual – familiar, casi ningún excedente en la economía, etc.) en el agro no se han producido concentraciones urbanas y sus habitantes viven en medio de una gran dispersión. Este problema estructural dificulta la concurrencia de los niños y jóvenes a los centros educativos porque deben recorrer distancias considerables.
El programa de educación productiva que comentamos consiste en la instalación de internados en los tres lugares señalados. La novedad está en que los alumnos deben producir para alimentarse y, de este modo, no depender del apoyo familiar exclusivamente (economía de autoconsumo); sólo si se produce excedentes acuden a los mercados locales para ofertar sus productos. Actualmente producen tubérculos, hortalizas, verduras, cereales; se dedican a la lechería y a la crianza de cerdos.
Planteando correctamente el problema de la crisis de la educación actual, esta experiencia de la educación productiva debería conducirnos a la “educación en la vida”, o sea, el alumno debería conocer la realidad (naturaleza, sociedad y cultura) actuando sobre ella y transformándola, según sus necesidades concretas. En suma, esta experiencia debería conducir a unir teoría práctica en el proceso de la adquisición del conocimiento, a la incorporación del trabajo social como método de la nueva pedagogía.
No se trata de la primera experiencia de éste género en el país. Ya hace, por lo menos un cuarto de siglo, que se habla y se intenta materializar una educación productiva. La misma “escuela ayllu” practicada en Huarisata, mucho antes, está en esta línea. Solamente para citar algunas hacemos referencia a la que se realizó en Yanacachi (Yungas de La Paz) que consistió en la instalación de una granja avícola dependiente de un internado de niños y jóvenes pobres; otra que funcionó en Cochabamba en el Centro Educativo Juan XXIII y seguramente muchas otras más que ignoramos.
¿Por qué no se han consolidado estas experiencias tan tercamente reiterativas? Unas han fracasado catastróficamente como la de Yanacachi y otras han terminado languideciendo bajo el peso negativo de la economía capitalista y la presión de los prejuicios del medio.
El problema está en que el sistema social imperante, basado en la gran propiedad privada de los medios de producción, en la subordinación de toda la actividad económica al mercado y a la ganancia, etc, termina estrangulando toda experiencia educativa de esta naturaleza. No puede florecer una educación totalmente nueva en el vientre de un sistema social caduco y en la práctica estamos constatando el equívoco de los subjetivistas que creen en la posibilidad de transformar la sociedad desde la escuela o que la educación puede desarrollarse ilimitadamente recurriendo sólo a medios pedagógicos y prescindiendo de la estructura económico social imperante. Una vez más constatamos que la educación es un fenómeno superestructural y la solución de su actual crisis es política antes que pedagógica porque para sentar las bases de una nueva educación que desarrolle generosamente las potencialidades del ser humano y que, en ese proceso, se logre alcanzar el conocimiento es preciso acabar con el actual sistema social que está destruyendo al hombre y al planeta.


EL COMUNISMO ES UN OBJETIVO URGENTE
Tony
Pese a que la necesidad del comunismo se intenta negar desesperadamente, éste es un objetivo pendiente para la humanidad más aún si el mundo sufre grandes desequilibrios al estar librado a la angurria del capital y sus agentes, más preocupados del lucro que de las necesidades humanas.
La raza humana conoció un comunismo primitivo, una época donde no se sabía de propiedad privada. Pasó largo tiempo para que el hombre pueda dominar la naturaleza y eso le obligó a abandonar el comunismo y formar sociedades clasistas, marco en el cual, en medio de grandes contradicciones, avanzó hasta llegar a la etapa actual que es el capitalismo. Ahora la humanidad ya está lista para subir un escalón más en la evolución, ya puede instaurar el comunismo superior donde las contradicciones de clase desaparecerán y los hombres valdrán por su capacidad y no por su dinero y podrán ir al encuentro de nuevos límites a sus sueños.
Las condiciones para el advenimiento del comunismo ya están dadas en la sociedad de hoy principalmente porque la gran producción ya es social y sólo falta que la ganancia sea también social en vez de privada. También hay la conciencia de esa necesidad en la teoría revolucionaria y en el caso de Bolivia está en el Partido Revolucionario. Si aparecen voces agoreras que promueven el terror ante este inevitable cambio, es algo natural, son los intereses afincados en el pasado que se resisten a avanzar y son también los miedos que siembra el gran capital para desvirtuar la historia y hacerla retroceder.
Las experiencias fallidas de socialismo habidas en el mundo son los gérmenes de la nueva sociedad, ensayos que, si bien sucumbieron, dejaron grandes enseñanzas para que, cuando las sociedades presionadas por la necesidad generen nuevos brotes de malestar social, de nuevo la revolución social ocupe el escenario partiendo de lo último, mejor ajustado y superando los errores hasta consolidar el socialismo como realidad mundial para así llegar al comunismo. El socialismo preparará las condiciones económicas en las que podrá darse el comunismo, mayor y mejor producción, para que haya para todos, de tal manera que ya no tendrán sentido las diferencias sociales
La caída de la Unión Soviética, del muro de Berlín, del llamado socialismo real, no prueba la inviabilidad de la nueva sociedad, sino demuestra que es una ruta donde pueden aparecer deformaciones contrarevolucionarias, extravíos, eso fue el estalinismo, una aberración que se alargó por mucho tiempo pero que finalmente, producto de su falsas teorías y su colaboración con el imperialismo y en algún momento hasta con el fascismo, no pudo sostenerse más y se vino abajo lamentablemente dando paso a la restauración capitalista y la liquidación de todo el proceso. En Rusia fue mediante la Perestroika o capitulación de la burocracia del mal llamado Partido Comunista. Hoy en China es de forma similar pero con una burocracia degenerada que se quedó en el poder como celestina para vigilar la entrega del país a las grandes transnacionales y expoliar a la clase obrera. Cuba cuyo pueblo resiste heroicamente el bloqueo económico imperialista sigue más o menos el mismo camino.
Hoy, como en la época de los nobles y señores feudales, la idea de la revolución sigue siendo perseguida, desprestigiada y desahuciada por los defensores del sistema capitalista unidos en santa alianza que hacen enormes esfuerzos para diluir la energía revolucionaria. Empujan a los pueblos a seguir diversos señuelos, por ejemplo ese del choque de civilizaciones, asegurando que el principal problema del mundo es el terrorismo islámico, buscando unir a los explotados con sus explotadores y llevarlos a la guerra para que se enfrenten pueblos enteros. También deforman los sindicatos y otras organizaciones de defensa de las masas, que son instrumentos para llevar adelante la lucha económica, base de la lucha política, y los asimilan al Estado o corrompen y burocratizan para finalmente destruirlos. Lo más serio ha sido fabricar versiones falsificadas del marxismo y la revolución que, tras una fachada radical, mantienen las bases de la sociedad burguesa confundiendo al pueblo hablando de nuevas vanguardias, proclamando ruidosos y rimbombantes nombres como ese del “socialismo del Siglo XXI”, es el caso del gobierno de Evo Morales y de Hugo Chávez.
La clase obrera es la clave.- No puede haber comunismo si la clase obrera no dirige el proceso. En China, en Rusia, en los países socialistas europeos, en Vietnam, en Cuba, etc. la clase obrera fue arrinconada y silenciada por la burocracia. La dialéctica de la realidad ha hecho que la propia burguesía dé a luz al que será su enterrador que es el proletariado, clase desposeída que cuando se desata su instinto comunista pone en aprietos al régimen dominante y amenaza con echarlo abajo. El carácter revolucionario del obrero, no importa su número, supera al de cualquier otra clase. Esto a nivel nacional y mundial. El marxismo esclarece su papel clave para avanzar efectivamente hacia el comunismo por ser la clase desposeída de medios de producción. Si la clase obrera no toma el poder estaremos expuestos a conocer la barbarie, el retroceso en su forma de dictadura fascista, como negación de la verdad, de los avances económicos y científicos, talvez como destrucción de la sociedad y su entorno que ya advertimos.


LA CONSTITUYENTE ACABA COMO UN INSTRUMENTO DE LA DERECHA
V.M.
El libreto era uno, al finalizar las sesiones de la Asamblea Constituyente el país iba a contar con una nueva Constitución que transformaría el país y consolidara el gobierno de los campesinos e indígenas pro-burgueses por los próximos 500 años. Además, los bolivianos íbamos a observar como Evo Morales envejecía siendo presidente por haber sido reelegido indefinidamente. Por lo visto, nada de esto sucederá. La Constituyente terminó transformándose en una farsa al extremo de que los constituyentes no deciden nada y sólo pueden ser los repetidores de lo que decidan los politiqueros de la burguesía, oficialistas y opositores. Y lo que es más problemático, lo que deciden encuentra rechazo entre las masas.
Una de las consecuencias del descalabro de la Constituyente es el debilitamiento del gobierno del MAS. Con seguridad, Evo Morales y García Linera ni siquiera en la peor de sus pesadillas soñaron que la Constituyente acabaría debilitando al gobierno y fortaleciendo a la oposición burguesa. Aprovechando el tema de la capitalidad la oposición burguesa pro-imperialista, fascista y racista se ha organizado y busca fortalecerse. Hasta antes de que surgiera el tema de la capitalidad la oposición estaba desarticulada y no contaba con un portavoz único, lo que favorecía al MAS. Hoy la oposición esta organizada y el latifundista Marinkovic aparece como la cabeza visible de la oposición burguesa al gobierno burgués del MAS.
Muchos de los intelectuales opositores se declaran abiertamente derechistas, otros reivindican las medidas de corte neoliberal asumidas por el MNR e incluso consideran que el MAS se esta beneficiando de tales medidas. Algunos incluso plantean que no fue el fracaso del neoliberalismo lo que encumbró en el poder a Evo Morales sino otros factores, es decir, se muestran abiertamente como lo que son: neoliberales. Y lo que resulta un síntoma espeluznante de los tiempos que nos espera si el movimiento obrero no logra superar al gobierno burgués del MAS: el poeta Pedro Shimose (perseguido y exiliado por el fascismo después del golpe de Bánzer), considera ahora que “llamar fascistas y contrarrevolucionarios a los movimiento cívicos de seis departamentos no es sólo una falacia sino una estupidez”. Para el poeta beniano el fascismo y la contrarrevolución son un “vocabulario típico de la guerra fría”. En su rechazo a un gobierno burgués dirigido por los campesinos e indígenas muchos intelectuales pequeño burgueses llegan al fascismo, sólo hay que leer el semanario Pulso convertido en portavoz de la burguesía pro-imperialista del país.
El gobierno del MAS es víctima de su propia impostura, la Constituyente se erige como una espada de Damocles sobre al cabeza del MAS. Sin poder transformar al país, la Constituyente pone en evidencia su carácter de instrumento de la burguesía que, además, aprovechando la “nacionalización” del MAS, saca mayores beneficios de la explotación de los recursos naturales. Además, si los datos de encuestas que manejan los políticos de la oposición burguesa son correctos, sabemos que Evo Morales esta bajando en popularidad, pero también sabemos que nadie está subiendo por lo que el gobierno burgués que sea, incluido el del MAS, no tendrá otra alternativa que recurrir a medidas de corte fascista, particularmente en contra de los campesinos, para impedir ser rebasado por las masas.


Magisterio.

RESOLUCIONES DE LA CONFERENCIA DEL MAGISTERIO URBANO

La última Conferencia Nacional de los Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia realizada el 12 de septiembre en la ciudad de La Paz, después de un largo debate sobre la coyuntura política que se vive, ha resuelto lo siguiente:
1.- Ratificar la lucha del magisterio contra la política global del gobierno, contra el conjunto de la Ley “Siñani – Pérez” (no solamente por modificar algunos de sus articulados), contra todo intento de pretender descentralizar la educación (como plantea el MAS en su visión de país), por la defensa intransigente del Escalafón Docente, contra la declaratoria de profesión libre al magisterio, por el aumento de sueldos que satisfaga las necesidades vitales del maestro y la inmediata aplicación de la escala móvil de sueldos (que éstos suban en la misma proporción que suben los precios de los artículos de consumo), por el pleno cumplimiento de los últimos convenios firmados con el gobierno (el reconocimiento pleno de los ascensos automáticos de segunda a primera categoría), etc.
2.- Suspender la huelga general indefinida programada a partir del 17 de septiembre y la marcha masiva del magisterio de Potosí a Sucre, toda vez que la Asamblea Constituyente se ha declarado en receso y no se sabe con certeza si podrá reanudar sus actividades.
3.- Realizar movilizaciones, cada vez más contundentes, según las posibilidades y modalidades de las federaciones departamentales y regionales.
4.- Declarar al magisterio en estado de emergencia permanente.
5.- Postergar la realización del Congreso Nacional debido a que el sector se encuentra en un período conflictivo frente al gobierno.
Hasta ahora, la única federación que se ha movilizado es la de La Paz; esperamos que las otras no conviertan las resoluciones en un saludo a la Bandera. Las direcciones oficialistas agotan todos los recursos para desviar los objetivos de lucha del magisterio y por desmovilizar a las bases.

Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia

DIRIGENTES EN DESBANDE

Después de la Conferencia Nacional se ha conocido que René Fernández, un conocido traficante que se escuda detrás de la imagen del “Che” Guevara, ha renunciado a su condición de dirigente de la Confederación para asumir el cargo de asesor del Vice- Ministerio de Educación Escolarizada. Es evidente que este individuo ha usado la organización sindical del magisterio urbano como escalera para trepar a un cargo bien remunerado en el gobierno del MAS.
También se ha conocido la misteriosa desaparición del escenario de los dirigentes Duchén (Tarija) y de Arnoldo Osinaga, Ejecutivo por el Oriente. ¿Estos dirigentes han renunciado a sus cargos o simplemente ha desertado? ¿Por qué?
Lo raro es que los dirigentes de la Confederación se esmeran en ocultar esta lamentable situación orgánica de la Confederación y, deliberadamente, han cerrado herméticamente la boca en la Conferencia Nacional.


Desde Santa Cruz.
LA BANDERA OCULTA LA AUSENCIA DE CIVISMO
Marcelino Villarreal

Un análisis clínico del porqué del exceso en el uso del símbolo cruceño

Paradójicamente, la bandera cruceña, es usada por los "cívicos" sin sentido cívico y para exaltar el chauvinismo y el sentimiento anticolla, anti masista y anti indio.

· A esta bandera se la ve en todas partes, sucia, echa jirones, como si fuese cualquier trapo, algunos "cruceñistas" incluso la ponen al lado del escape de sus automóviles.

· Un ejemplo de la equivocada idea de civismo que predomina en la sociedad cruceña bajo la era de los cívicos díscolos

Se inicia el carnaval chauvinista embanderando la ciudad

A la llegada del primer día del mes de septiembre, las damas cívicas, brazo femenino del Comité Cívico, con atuendos blancos combinados con elegantes pañuelos verdes, bien peinadas, cubiertas con coquetos sombreros y suntuosamente enjoyadas, apostadas al mediodía en la intersección del lujoso boulevard de la Monseñor Rivero y segundo anillo de la ciudad, frente al monumento al Cristo Redentor, proceden a regalar cientos de banderas cruceñas.

Entregan afanadas su banderita a cada conductor que espera la señal de paso del semáforo. También la regalan a los transeúntes, a algunos vendedores ambulantes, a motociclistas, a pasajeros de micros que luego las enrollan al alejarse del lugar. De los que pasaron por allí pocos se salvaron de recibir una verde y blanco.

Obviamente, las infaltables cámaras de los medios empresariales estuvieron presentes, cubriendo de cerca la gran obra de civismo septembrino de estas señoras, que no pasó de ser otro acostumbrado show mediático como cuando hacen sus obras de caridad.

Pero gracias a las cámaras, ese día se pudo notar que en muchos casos, no en todos, cuando las cívicas entregaban una bandera, parecía más un acto de imposición sobre algunos ciudadanos que no se las pedían y que simplemente transitaban por allí ensimismados y preocupados en sus propios problemas. Cuando veían a alguien sin bandera, corrían alborotadas bandera en mano, y con los camarógrafos por detrás, alcanzaban a la victima o le salían al paso, cual ladrones en la noche, y gritaban "¡tenga… Viva Santa Cruj!" el conductor o transeúnte quedaba así sorprendido y al ver a la cámara delante no le quedaba más remedio que asir la bandera y balbucear "ahh… sí… gracias… sí… ¡viva!". En una situación así, con los medios en frente, hay que tener cuidado con lo que se hace o se dice porque estos son como una especie de "Tribunal de Honor" del civismo dedicado a medir el "amor" de los ciudadanos por "Santa Cruz" y pueden volver a cualquiera en cuestión de minutos en un "camba 100%" o en un "traidor". Muchos saben que si se topan en la calle con los cívicos y los medios juntos mejor ser hipócrita y no hacerse mala sangre para no quedar como colla, como masista, como "orureño", o lo que es peor… como "paceño centralista".


U Abierta
URUS - URDA 5A época, número 427 25 de septiembre de 2007
BOCHORNOSO FRACASO DE LAS ELECCIONES A LA FUL EN LA UMSA, CONFIRMA EL PROGRAMA URISTA.

Las elecciones a la FUL en la UMSA, prohijadas desde el rectorado y manipuladas por las camarillas que se han institucionalizado en la UMSA (un problema general en todas las universidades del sistema) al margen de los estudiantes, fracasaron rotundamente en bochornosa pelea con quema de ánforas y destrucción de ambientes universitarios entre las pandillas de corruptos desesperados por asaltar la dirección estudiantil y meterle uña al dinero de los estudiantes.
Es la confirmación más ilustrativa, objetiva y gráfica de la justeza del análisis urista sobre la crisis de la universidad que señalamos y difundimos durante la campaña en nuestro “Manifiesto a los Estudiantes” y que se resume en QUE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA HA SIDO DESTRUIDA PARA LOS ESTUDIANTES, QUE HOY EN MANOS DE LAS CAMARILLAS, HA DEGENERADO Y EL PODER DE LA AUTONOMÍA ES USADO CONTRA LAS CONQUISTAS DE LA REFORMA, CONTRA LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Y CONTRA EL PUEBLO EXPLOTADO Y OPRIMIDO; QUE CORRESPONDE DESARROLLAR UNA POLÍTICA QUE RECUPERE LA AUTONOMÍA DE MANOS DE LAS CAMARILLAS Y PONERLA AL SERVICIO DE LOS ESTUDIANTES, DE LOS INTERESES GENERALES DE LA UNIVERSIDAD Y DE LOS EXPLOTADOS.
El frente URUS participó de las elecciones con el único propósito de poder llegar a los estudiantes con sus ideas. Fuimos el único frente que presentó y difundió un programa desentrañando las causas de la crisis del movimiento estudiantil de la universidad.
Agradecemos los votos de quienes conscientemente se adhirieron al programa revolucionario.
La votación se caracterizó por una masiva abstención y gran cantidad de votos nulos, cosa perfectamente comprensible porque fue una elección armada desde arriba, ajena al grueso de los estudiantes; participaron un frente (URUS con programa) y ocho pandillas sin nada que decir, para solo actuar como lo hicieron desbaratando su propia “elección amañada”.
Con profusión de dinero (fiestas, regalos, comilonas) y la presión de las camarillas de docentes y ayudantes sobre sus estudiantes con el comercio de notas y amenazas académicas (ese es el método de conseguir votos), las pandillas “REFUL” -frente en el que participan conocidos maleantes del grupo del mirista Diego Salazar (el último dirigente de la FUL que fue expulsado desnudo por los estudiantes, por corrupto y sinvergüenza)-, RETO –estructurado alrededor del Centro de Estudiantes de Derecho (masista)- y VIVE –impulsado por centros de estudiantes afines a la movimientista Rectora-, se lanzaron al asalto de la FUL dispuestos a todo con tal de encaramarse en la dirección estudiantil.
Corresponde que los estudiantes y organizaciones políticas que se reclaman defensores de la autonomía universitaria y del Poder Estudiantil convoquemos a una Asamblea General Estudiantil en la que se conforme un verdadero Comité Electoral salido de las bases que pueda dirigir nuevas elecciones para la FUL de manera independiente y vetando a las pandillas de delincuentes manejadas por las camarillas que han destruido a la universidad y su autonomía.

Cadena A medio televisivo ha lanzado la acusación de que los “trotskystas” seríamos los protagonistas de estos disturbios y habríamos destruido una de sus cámaras (cobardemente se niegan darnos el derecho ha expresar la verdad). Desmentimos categóricamente esa acusación. Los uristas (trotskystas de la universidad) nada tenemos que ver con la violencia entre pandillas. Cuando practicamos la violencia lo hacemos con las masas contra los opresores, por la liberación de los oprimidos.


¡¡¡EL DIALOGO FORTALECE A LA DERECHA REACCIONARIA Y EL M. A. S. TERMINA CEDIENDO EN TODO!!!

EL M.A.S. ACEPTÓ LAS “AUTONOMIAS”, “2/3”, ETC., CEDE ANTE LA DERECHA EN TODO PORQUE NUNCA SE PLANTEÓ DESTRUIR A ESTA BURGUESIA VENDEPATRIA Y PARASITA.

EVO y la Derecha se pelean, luego se abrazan, se pelean se abrazan… etc,etc.etc. Es “democracia” dicen, pero es un truco. EL MAS nunca dijo que nos liberaría de las transnacionales que nos esclavizan (sólo hay desarrollo en la explotación de lo que ellos necesitan, lo demás es atraso) ni que destruiría a los agentes del imperialismo (empresario, latifundista, banquero) que maman del Estado y venden la patria. Por eso admite públicamente el “respeto a la gran propiedad privada”, “la necesidad de socios extranjeros”; este será el epitafio de Evo junto a “dialogo con la derecha”. Ya es hora de dejar de creer en el impostor y seguir a la dirección proletaria que siempre dijo que aplastaría a los grandes propietarios para imponer la propiedad social para todos.


¡¡¡ TRABAJOS PERMANENTES!!! El dinero de hidrocarburos, minerales, etc está en los bancos y no se invierte en trabajo para todos.

¡¡¡SALARIO MINIMO VITAL CON ESCALA MOVIL!!! El empresario engorda con la inflación, el gobierno no debe hacerse el opa, un salario de acuerdo al costo de vida que se reajuste automáticamente con el aumento de los precios.

Los recursos naturales se acabarán y sólo engordarán a unos pocos.

Para dejar de ser explotados hay que seguir el PROGRAMA PROLETARIO.
La ASAMBLEA POPULAR del 71 planteó el gobierno de los explotados encabezado por los obreros, sin politiquería, desde sus propios ÓRGANOS DE PODER de masas bajo control de las bases: el GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO o dictadura de los explotados sobre los explotadores: LA DICTADURA PROLETARIA. PORQUE SÓLO CON UNA REVOLUCIÓN SOCIAL LES QUITAREMOS el PODER a los grandes propietarios TRANSFORMANDO LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN EN PROPIEDAD SOCIAL que servirá para liquidar el HAMBRE Y EL ATRASO y se proyectará en el plano internacional para realizarse como sociedad socialista.

Bolivianos, esto será EL SOCIALISMO camino AL COMUNISMO. Sólo la política del proletariado dice la verdad tal cual es sin adornos “democráticos”:

¡¡¡ APLASTAR A LA DERECHA Y EXPULSAR A LAS TRANSNACIONALES!!!

No hay comentarios: