viernes, 24 de agosto de 2007

MASAS Nº 2050

¡SE ACABA LA FARSA!
LA CONSTITUYENTE AGONIZA.

MASISTAS Y OPOSITORES DERECHISTAS BUSCAN CONCERTAR PARA SALVARLA.
LOS UNE LA DEFENSA DEL SAGRADO ORDEN CAPITALISTA.

Abrieron la caja de Pandora de un país contrahecho en el que la unidad nacional no existe. La burguesía parásita, las oligarquías regionales y sectores de la pequeña burguesía, aferradas cada una a lo “suyo”, intentan arrastrar a las mayorías explotadas detrás de sus pugnas chauvinistas con las que los explotados nada tienen que hacer.

¿Qué le interesa al campesino, en su miseria y aislamiento, dónde están los poderes del Estado? ¿o al obrero cuyo salario no alcanza para vivir?, ¿o al desocupado?, ¿o al campesino sin tierra?.
¿Y las autonomías departamentales?. Interesan sólo a las oligarquías terratenientes para constituirse en déspotas todo-poderosos de sus regiones, exprimir a “su pueblo” trabajador y rifar “sus recursos” a favor de la inversión extranjera. Con o sin autonomías departamentales, la sociedad seguirá siendo capitalista y atrasada.

NO SE TRANSFORMA LA SOCIEDAD A PARTIR DE TRANSFORMAR LAS LEYES. EL INTERÉS DE LOS EXPLOTADOS Y OPRIMIDOS NO ES PARCHAR CON TONTERÍAS EL VIEJO Y CADUCO RÉGIMEN BURGUÉS, SINO TRANSFORMAR LA SOCIEDAD PARA ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN, CON LA MISERIA Y EL ATRASO.

PARA ELLO HAY QUE CAMBIAR LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN, SEPULTAR LAS CAPITALISTAS CUYO CIMIENTO ES LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y LA APROPIACIÓN POR PARTE DE LA BURGUESÍA DE LA RIQUEZA PRODUCIDA POR EL TRABAJO DE LOS EXPLOTADOS, Y ESTABLECER LA PROPIEDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN PARA PODER DISTRIBUIR EQUITATIVAMENTE EL PRODUCTO DE LA PRODUCCIÓN AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD, PARA PODER PLANIFICAR LA PRODUCCIÓN EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES Y NO DE LOS INTERESES DE TRANSNACIONALES Y SUS LACAYOS BURGUESES.

Hay que mandar al demonio a la Constituyente y sus pugnas intrascendentes. Los explotados debemos enfrentar a los explotadores en su conjunto (lucha de clases), en la única perspectiva posible de transformación estructural del país: la perspectiva proletaria que es destrucción de la propiedad privada y el establecimiento de la social.
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De “El Chorizo Respondón”, No.2, 17-08-07, Sucre, URUS XI Encuentro de Juventudes Universitarias

¿CUESTIONAR LA NATURALEZA DEL ESTADO O EL LUGAR DE SU SEDE?

¿La sede de los poderes del Estado burgués debe continuar en La Paz o trasladarse a Sucre?, una pregunta que hasta ahora distrae y divide a los pobres de Bolivia. Las oligarquías regionales ocultan a los ojos del pueblo que el Estado y sus poderes allá o aquí, siguen siendo una maquinaria de opresión al servicio de la burguesía y el imperialismo. En Sucre, La Paz o en Orinoca, este Estado burgués no hace otra cosa que garantizar (con ayuda de las leyes, el ejercito y sus instituciones) el respeto y la defensa de la gran propiedad privada, sea de las transnacionales, de los terratenientes o empresarios. Que la burguesía nos oprima, explote y venda nuestro país desde La Paz, Sucre o desde donde sea, nos da lo mismo, porque este Estado no es obrero, no es un instrumento para gobernar en beneficio de las mayorías, sino tan solo para enriquecer a unos pocos, como la historia lo demuestra.
La pregunta debería ser otra: ¿mantener el Estado burgués que sólo nos trae hambre y miseria? o ¿hacer la revolución para levantar el Estado obrero que destruya la propiedad privada e instaure y garantice la propiedad social?

LA CONSTITUYENTE, ¿QUÉ VA A REFUNDAR?, ¡NADA!
Ese mamarracho que dizque representa al soberano, es la reproducción del tan devaluado parlamento, igualmente inútil, cueva de politiqueros levanta manos, monumento de la barbarie, en fin, es la expresión de la podredumbre e incapacidad de la burguesía que no ha podido desarrollar integralmente Bolivia, sometida al imperialismo no hace otra cosa que agravar las contradicciones y exacerbar los intereses regionales con fines mezquinos.

BASTA DE FALSAS DISCUSIONES

No entremos en la falsa discusión que nos propone la derecha del país porque es distraccionista ya que elude la discusión central del momento, de como sacar del atraso y la miseria a todas las regiones del país. La consigna debe ser: unidad de toda la nación oprimida a la cabeza de la política del proletariado, contra la burguesía y el imperialismo saqueador.
¿Qué nos queda? Hacer al revolución, para acabar con la causa y nuestra miseria y atraso: la propiedad privada y las transnacionales e imponer la propiedad social, solo así aplastaremos a la derecha, a la oligarquía y a los latifundistas que se enriquecen con el sudor del pueblo. A la burguesía parasitaria no se la derrota con sus leyes, sino con la insurrección armada de obreros y campesinos, fracturando el ejercito, ganándonos a la tropa al lado del oprimido

¿QUÉ TIPO DE AUTONOMÍA DEFENDEMOS?

La autonomía universitaria nace como una conquista burguesa, cuando esta clase por la naturaleza de sus intereses sepulta el orden feudal vigente de una manera revolucionaria. Justificando la necesidad legítima de que el desarrollo de las fuerzas productivas (maquinaria, tecnología, el conocimiento), no podía estar direccionado por el oscurantismo clerical ni condicionada o manipulada por cualquier gobierno de turno.
Por la naturaleza del sistema capitalista que hoy se encuentra en crisis, la educación que es un reflejo del fenómeno superestructural, también se ha sumido en una profunda crisis en manos de las camarillas que han utilizado la Autonomía para beneficio personal y encubrir los males que hoy aquejan a las Universidades del sistema. Alejándola no solo de los objetivos de liberación social del pueblo sino también de sus propias conquistas (prostitución del cogobierno, privatización de la educación, mediocridad, etc. etc.,)
En diferentes periodos históricos la Autonomía sirvió a los intereses de la clase dominante solo en periodos de radicalización (década del 70) la Autonomía pudo servir a los objetivos históricos del proletariado. Como se ve la Autonomía por definición no es revolucionaria ni reaccionaria depende al servicio de quien este.
Hoy la autonomía universitaria como en su momento fue para la burguesía, se abre a la posibilidad de ser un instrumento de lucha para el proletariado y la liberación nacional y social del pueblo boliviano que es encarnada al interior de la universidad por el estamento estudiantil y su particular condición (su instinto rebelde, por no estar sujeto a una relación salarial con la Universidad).
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EL M.A.S. Y LOS PARTIDOS BURGUESES SON HERMANOS GEMELOS, VIENEN DEL MISMO ÓVULO: DE LA PROPIEDAD PRIVADA
Patricio
EVO Y LOS RESTOS DE LOS PARTIDOS BURGUESES DICEN A GRITO PELADO QUE DEFIENDEN, USANDO TODOS LOS MEDIOS, A SU MADRE: LA PROPIEDAD PRIVADA.

¿Un descubrimiento? No, se trata de la simple comprobación de lo que proclaman el presidente y su entorno, y los restos agonizantes de los partidos políticos burgueses de la víspera.
Los que rubricaron la emancipación de Bolivia de la opresión española, el propio Bolívar, masón de mentalidad burguesa y no comunista proletario como cree el baboso de Chávez, lanzaron a este país para que sea devorado por los politiqueros que encarnan la propiedad privada.
Nuestro país, desde su nacimiento, ha sido víctima de las que eran las criaturas, la expresión de los poderosos que acaparaban la propiedad privada de los medios de producción y, desde los inicios de la republica, de la tierra. No olvidar que la emancipación de la opresión española en gran medida fue resistida y combatida por las REPUBLIQUETAS que levantaron algunos gamonales, que redujeron a los campesinos a la condición de casi esclavos.
El grueso de la población, inclusive los que persisten en su condición de esclavos de sus amos, siguen considerando a la propiedad privada de la tierra, de las fábricas, de los minerales, del ganado, etc., como algo sagrado que no debe ser tocada y menos destruida, pues si se da esto desaparecería todo lo que hay en la tierra.
La iglesia, considerada la defensora y protectora de todos los seres humanos, sobre todo de los pobres, de los explotados y oprimidos, bendice la propiedad privada, aunque sabe que genera esclavos, pongos, obreros explotados y oprimidos, etc.
El ordenamiento jurídico (desde la Constitución Política del Estado hacia abajo) parte de la propiedad privada y la defiende con medidas legales, cautelares, castigando a los que la tocan.
LOS GOBERNANTES, LOS JUECES, LOS PERIODISTAS, LOS MAESTROS, LOS CURAS, ETC., ETC., LEVANTAN EL GARROTE NO BIEN ALGUIEN ATENTE CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA. Hay que desenmascarar esta impostura.
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21 de agosto de 1971
GOLPE FASCISTA DE BÁNZER CONTRA LA ASAMBLEA POPULAR.
“El golpe militar del 21 de agosto de 1971 es de inconfundible naturaleza fascista (no solamente reaccionaria) y ha tenido un carácter preventivo. Como tantas veces dijimos, la derecha criolla y el imperialismo ... no podían abandonar el escenario sin lucha y dejar pacientemente que el movimiento obrero avance, paulatina y firmemente, frente a la debilidad e indecisión del gobierno de Torres. El verdadero problema para el fascismo no radicaba en derrocar a Torres sino en aplastar al movimiento obrero y revolucionario, que amenazaba con expulsar al imperialismo y destruir el poderío económico de la reacción.” (G. Lora, “De la Asamblea Popular al Golpe del 21 de agosto)
El golpe fascista corto el avance de la Asamblea Popular, órgano de poder de las masas explotadas bajo la dirección política de l proletariado. La Asamblea Popular constituyó el punto más elevado del desarrollo de la conciencia de clase del proletariado boliviano y de la movilización de los explotados bajo su dirección, por constituir su propio gobierno, el gobierno obrero-campesino. Corresponde retomar la línea trazada por la Asamblea Popular.
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Magisterio.

Reunión ampliada de dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación urbana de Bolivia
FRENA LAS MANIOBRAS DE OFICIALISMO
Los dirigentes de las tres confederaciones (rural, urbano y normalistas) trazaron el plan para poner a buen recaudo el proyecto de ley educativa “Siñani Pérez” y la política global del gobierno. La maniobra consistía en desviar la movilización de las bases hacia la renuncia de la ministra con el estúpido argumento de que el Ministerio de Educación debe estar ocupado por “un maestro de aula” y hacia la moribunda constituyente porque allí se definían las líneas maestras de la descentralización educativa. Los dirigentes normalistas firmaron un convenio con el gobierno, con el visto bueno de los oficialistas rurales y urbanos, para desmovilizar a los estudiantes de las normales concentrados en La Paz; los dirigentes del magisterio rural, en su reunión nacional, aprobaron una movilización nacional volcando toda su artillería contra la Ministra Cajías, exigiendo su inmediata renuncia, y señalaron sin disimulo que ese sector pide la inmediata aprobación de la ley educativa tal cual fue diseñada por el Congreso Educativo de Sucre y sin ninguna modificación que se hubiera hecho posteriormente.
En esa misma línea, los dirigentes del magisterio urbano, en su reunión ampliada realizada en Cochabamba, se esforzaron por desviar la atención de los maestros contra la ministra y, para justificar que hicieron algo contra la descentralización educativa y por la defensa del escalafón docente, plantearon una minoritaria marcha, con relevos, de Potosí a Sucre para presionar sobre la Constituyente. La posición de los dirigentes de las federaciones departamentales y regionales, encabezados por el radicalizado magisterio paceño, fue contundente: la marcha de Potosí a Sucre que debe iniciarse el 17 de septiembre debe ser multitudinaria y para eso es preciso declarar la huelga general indefinida para posibilitar la incorporación de la mayoría del magisterio nacional. Los objetivos trazados cierran el camino para cualquier maniobra de los dirigentes oficialistas.
Sus puntos centrales son:

1.- Lucha contra la política global del gobierno por ser antinacional y antieducativa.
2.- Rechazo a toda la Ley “Siñani Pérez”.
3.- Por la inmediata promulgación de una nueva ley de pensiones sustentada por los aportes patronal, estatal y laboral que garantice un régimen de pensiones solvente en el tiempo.
4.- El inmediato cumplimiento de los convenios firmados y la vigencia de los ascensos de categoría automáticos a partir de la segunda categoría.

El estalinismo encaramado en la Confederación del magisterio urbano tiene un espacio muy reducido para maniobrar porque la presión de las bases es cada vez más radical. Los maestros, al igual que el resto de los explotados, sienten el impacto de la subida de los precios y perciben que el proyecto educativo gubernamental es la continuación de las líneas maestras de la reforma educativa del Banco Mundial. Cualquier movilización que se planifique en el futuro terminará rebasando al oficialismo.
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ÚLTIMOS FOLLETOS . SOLICITE SU EJEMPLAR

· El M.A.S. y los partidos burgueses son hermanos gemelos, vienen del mismo óvulo: de la propiedad privada.
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LA PEQUEÑEZ DEL APARATO PRODUCTIVO ES CONSECUENCIA DEL ATRASO DEL PAÍS

Algunos analistas, limitadamente, buscan las causas últimas de la escalada alcista en los precios de los artículos de consumo en la pequeñez del aparato productivo como consecuencia de más de veinte años de aplicación de “la política neoliberal” que privilegió las exportaciones en lugar de fomentar y proteger la producción para el mercado interno. Estos “entendidos en economía” no pueden comprender que Bolivia jamás ha logrado un desarrollo capitalista armónico e integral, que la penetración del capitalismo sólo ha desarrollado la parte de la economía extractiva de minerales e hidrocarburos, precisamente destinados al mercado mundial. El resto de la economía (sobre todo la agraria) ha permanecido en el precapitalismo, arañando la tierra con herramientas rutinarias y sin lograr excedentes que permita el funcionamiento de un mercado interno capaz de soportar las presiones de los vaivenes del mercado mundial.
Los primeros vestigios de una economía capitalista agropecuaria en el Oriente, curiosamente asentada en formas de explotación casi esclavistas de los originarios, desde el principio, ha estado orientado a la exportación porque la pequeñez del mercado interno y el atraso industrial no permitían absorber esa producción.
La aplicación de la política de libre mercado y la apertura sin restricciones para el ingreso de la gran producción extranjera (neoliberalismo) no ha hecho otra cosa que liquidar la miserable producción interna que ya existía. Durante este período han quebrado las pequeñas empresas industriales que ya sobrevivían al borde de la quiebra precisamente por la inexistencia de un mercado interno y su incapacidad para competir con las grandes empresas industriales del extranjero.
En los últimos años hemos visto la invasión de productos agropecuarios de los países vecinos, la fruta desde Chile y la Argentina, zapallos, aceitunas y otros productos desde el Perú, de mejor calidad y con precios más competitivos porque la producción se realiza de manera maquinizada en aquellos países. Por otra parte, los gobiernos bolivianos en lugar de invertir fomentando la producción agropecuaria, han preferido buscar la limosna de las grandes potencias, por ejemplo, para resolver el problema de la escasez de trigo.
La inexistencia de excedentes en la producción que posibilite el surgimiento del mercado interno es un problema estructural consecuencia del gran peso del precapitalismo en las formas de producción, situación que se ve agravada coyunturalmente por la aplicación de modelos económicos capitalistas al servicio de los intereses de las grandes metrópolis o por los fenómenos naturales como el Niño.

El gobierno, en lugar de reactivar el aparato productivo interno que significa llevar ciencia y tecnología a la producción agropecuaria y ganadera liquidando el minifundio en el Occidente y el latifundio en el Oriente, se orienta por el camino del mayor desastre, todos los días anuncia la promulgación de decretos para la importación de productos como el trigo, la carne, etc., para que de ese modo se pueda paliar las consecuencias de la poca oferta y regular los precios en el mercado. Sin embargo, esta política presionará negativamente toda posibilidad de incentivar la producción interna y creará una capa de comerciantes especuladores que, a la sombra del gobierno, amasen fortunas en este período de subida descontrolada de los precios.
Se confirma, una vez más, la justeza del programa trotskysta: en el marco del régimen burgués, de la vigencia de todas las formas de propiedad privada, no es posible plantearse un desarrollo posterior de las fuerzas productivas ni superar las calamidades que genera el agotamiento del sistema social capitalista.
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20 de agosto de 1940
ASESINATO DE LEÓN TROTSKY.

A 67 años del cobarde asesinato de León Trotsky por orden de Stalin, el P.O.R. rinde un combativo homenaje a su memoria reafirmando su firme voluntad de luchar sin tregua ni descanso por dirigir a las masas explotadas en el camino hacia la toma del poder bajo la dirección política del proletariado para instaurar el socialismo que es propiedad social de los medios de producción destruyendo la propiedad privada burguesa, es decir, la sociedad capitalista.

Las base material de esta lucha es la necesidad de sepultar al capitalismo que en su decadencia arrastra a la humanidad hacia la barbarie. El carácter mundial de la economía capitalista como un sola unidad, determina que la lucha de las masas explotadas por superar el atraso en los países capitalistas atrasados coloque al proletariado (minoritario en relación al grueso de los explotados) a la cabeza para tomar el poder y cumplir las tareas democrático-burguesas pendientes bajo el régimen de propiedad social sobre los medios de producción.
Los países capitalistas atrasados son aquellos que no han logrado superar formas de producción pre-capitalistas, excepto en determinados sectores de su economía directamente ligados a la economía capitalista mundial; siendo atrasados son, sin embargo, eslabones de la cadena de producción capitalista internacional; son parte de ella y no su negación.
El proletariado boliviano, fundamentalmente el minero, bajo la acción del P.O.R., se formó políticamente bebiendo de la fuente del pensamiento marxista a través de la obra de Trotsky. La teoría de la Revolución Permanente es la aplicación del materialismo histórico para comprender la mecánica de la lucha de clases en los países atrasados que, sin embargo, hacen parte de la economía capitalista mundial.
“León Trotsky definió el carácter permanente de la revolución en los países atrasados en la siguiente fórmula: “El proletariado victoriosos no se detendrá en el programa de la democracia burguesa, sino que pasará inmediatamente al programa del socialismo”. (L.T. “Qué es la revolución de Octubre?”) ... La revolución permanente en su esencia no es más que la transformación de las tareas democráticas en tareas socialistas bajo la dirección del proletariado. ... El desarrollo del capitalismo ha creado en los países atrasados una peculiar correlación de clases y esta la que permite transformarse a la revolución en permanente. No se ignora al campesinado y su actitud frente al proletariado tiene importancia de primer orden: “Si el campesinado siguiera a la burguesía liberal, la revolución se detendría a mitad de camino, para retroceder a renglón seguido. Y si encontrara su guía en el proletariado, la revolución ha de traspasar necesariamente los límites burgueses. Precisamente en esta peculiar correlación de clases dentro de una sociedad burguesa históricamente demorada se fundaba la perspectiva de la revolución permanente”. (L.T. “Stalin”). ...” (G. Lora “¿Qué es el Trotskysmo?. Bolivia y la Revolución Permanente”)

Cuanta actualidad en esta cita de Trotsky respecto al gobierno del M.A.S. para comprender el drama de los campesinos entrampados en la política pro-burguesa del gobierno del “hermano” Evo.

“El carácter internacional de la revolución socialista, es consecuencia inevitable de del estado actual de la economía y de la estructura social de la humanidad. ... del carácter mundial de la economía. La revolución socialista empieza dentro las fronteras nacionales; pero no puede contenerse en ellas. La contención de la revolución proletaria dentro de un territorio nacional no puede ser mas que un régimen transitorio, aunque sea prolongado, como lo demuestra la experiencia de la Unión Soviética. Sin embargo, con la existencia de una dictadura aislada, las contradicciones interiores y exteriores crecen paralelamente a los éxitos. De continuar aislado, el Estado proletario caería, más tarde o mas temprano, victima de dichas contradicciones.” (L.T. Op.cit.).

El estalinismo revisó los fundamentos científicos del marx-leninismo-trotskysta, abandonó la lucha por la revolución internacional, con el argumento de que era posible construir el socialismo en un solo país, se convirtió en aliado de gobiernos burgueses considerados democráticos, para frenar las contradicciones sociales internas, estableció una dictadura que trajo consigo la degeneración burocrática del partido bolchevique.
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SOBRE EL GOBIERNO DEL M.A.S.
Patricio
En realidad el M.A.S. no existe como partido político, desde el momento que no tiene programa ideológico. Se limita a repetir mecánicamente los planteamientos de los partidos burgueses y de los gobiernos capitalistas. QUE SE DISTINGUEN POR CONSIDERAR UN PRINCIPIO SAGRADO E INTOCABLE DE LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, PARTICULARMENTE DE LA GRANDE O IMPERIALISTA.
Evo Morales, el “indio”, extravagante y maniático, cree y pregona por encima de las fronteras nacionales que es uno de los grandes transformadores del mundo. Un ejemplo: temerariamente, sin ruborizarse lanzó uno de sus logros descomunales: pronosticó que en diez años convertiría al país miserable que gobierna en una potencia superior a Suiza. Por su tamaño esta novedad desencadenó carcajadas sonoras que vencieron las fronteras.
El gobierno actual no se diferencia en nada de los burgueses, acaso ni siquiera por el olor repelente, no hay que olvidar que está penetrado por infinidad de pequeño-burgueses corruptos. De igual manera que sus predecesores DEFIENDE A RAJA TABLA LA PROPIEDAD PRIVADA EN SUS TRES DIMENSIONES.
Inclusive en el plano de las medidas o reformas intrascendentes el gobierno masista no se deferencia trascendentalmente en nada de sus vecinos próximos o lejanos burgueses. Por las propias confesiones de Evo descubrimos que sueña con alcanzar los niveles de las potencias burguesas. Se descubre de que para eso precisa y demanda la cooperación de sus vecinos.
Para acomodarse al escenario dominante de gobiernos burgueses, que por eso mismo lo más que buscan es la cooperación o pugna en el terreno del capitalismo, EVO Y SU EQUIPO NO SE CANSAN DE ESTIRAR LA MANO ANTE LAS POTENCIAS CAPITALISTAS O SUS HERMANOS MENORES EN BUSCA DE LIMOSNAS. EXHIBEN SUS PONCHOS ROJOS ÚNICAMENTE EN LOS DESFILES FESTIVOS.
Los campesinos demasiado pobres, que no tenían tierra, aplauden al gobernante masista porque los ha convertido en pequeños propietarios al darles un pedazo donde sembrar.
Esta política aparta a esos campesinos de toda posibilidad de contribuir a la aproximación del comunismo primitivo. Contrariamente, los empuja hacia el capitalismo e inclusive al imperialismo.
Un par de impostores lanzan sus propaganda para hacer creer que marchan hacia el socialismo, esto sin tocar la propiedad privada e inclusive utilizando únicamente los caminos parlamentarios y legalistas. A la legua uno descubre que se trata de una descomunal impostura, que inevitablemente conducirá al fortalecimiento del capitalismo y concluirá perjudicando, estrangulando a los sectores sociales proletarios.

Desde Santa Cruz.
URUSte invita al:
ACTO DE HOMENAJE A LEON TROTSKY Y
DE REPUDIO AL GOLPE FASCISTA DE 1971
Martes 21 de agosto de 2007. Frente al PAB-126.
Campus universitario de UAGRM. Hrs. 18.30.

En México, hace 67 años, León Trotsky, caudillo de la revolución rusa y mundial, fue asesinado por el estalinismo, desesperado de impedir el advenimiento de la nueva sociedad.
En Bolivia, en 1971, frente a la aparición de la Asamblea Popular, se levanta el fascismo encarnado en los aliados FSB y MNR para frenar el avance de las masas hacia el socialismo.
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Desde Cochabamba.
MORALES Y GARCÍA LINERA MONAGUILLOS MALTRATADOS

Los que reivindican las culturas “andino - amazónicas” que nada tienen que ver con el cristianismo que es la religión de los opresores, los que demagógicamente enarbolan los 500 años de opresión de los indígenas y originarios de esta parte del continente, los que postulan una política y una educación “descolonizadoras”, etc., aparecieron en la fiesta de Urkupiña desesperados de mostrarse como devotos creyentes de la virgen, a pesar de que la muchedumbre los abucheaba gritándoles “ateos, ateos”.
Momentos antes de la misa y durante la procesión fueron la vía crucis de nuestros personajes porque la gente los hostilizaba con expresiones soeces aunque demostraron tener cuero de anta porque se mostraron imperturbables frente a las agresiones.
Durante la misa, siguieron devotamente todas las etapas del culto religioso y cuando llegó el momento de darse la mano en señal de paz, los politiqueros hipócritas (gobernantes y Reyes Villa) se pasaron de lado sin mirarse. La prensa comenta que, cuando un monaguillo pasó con un platillo pidiendo limosna, la ministra de justicia puso un billete de veinte bolivianos y rápidamente buscó el cambio de diez. Además la prensa comenta que Morales y García Linera rezaron el padre nuestro con mucha devoción y lo más curioso, se olvidaron del puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho cuando entonaron el himno nacional.
Todo este sainete de mal gusto resume la política oportunista que desarrollan los gobernantes del MAS: estar de buenas migas con Dios y con el diablo, tratando de caer bien a la gente. La verdad es que pro-burgueses como son se inclinan reverentes ante su propiedad, su política y su Dios. Lo demás son poses para engañar a los explotados y a las masas indígenas que reivindican sus derechos como naciones oprimidas.
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G. Lora Obras Completas

LAS “OO.CC.” DE G. LORA, REGISTRAN AUTOCRÍTICAMENTE TODA LA LABOR REVOLUCIONARIA DEL P.O.R. EN LA INTERPRETACIÓN Y CARACTERIZACIÓN MARXISTA DE LA REALIDAD BOLIVIANA PARA TRANSFORMAR AL PAÍS DESDE SUS RAÍCES.

PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO HAY QUE PENETRAR EN EL SENO DE LAS MASAS Y LUCHAR DESDE ALLÍ. SÓLO ASÍ SE LOGRARÁ DESTRUIR LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA BURGUESA Y REEMPLAZARLA POR LA SOCIAL.

Contenido: TOMO XXVII (1970 - 1971)
Asamblea Popular. Documento fundamentales de la Asamblea Popular. Movilización revolucionaria contra el gobierno. Golpe Fascista.
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CONSTITUYENTE: TERMINA COMO EMPEZÓ
UN INSTRUMENTO DE LA POLITIQUERÍA BURGUESA
V.M.
En teoría una Constituyente es un poder político ubicado por encima de los otros poderes del Estado (Parlamento, Ejecutivo y Judicial) al extremo de que puede modificarlos e incluso dar por concluido el mandato de los gobernantes, parlamentarios y supremos, y convocar a nuevas elecciones. Supuestamente es el poder de poderes, un evento “originario”, como gustaba decir el MAS, y que la izquierda reformista pensó que podía utilizarla para refundar al país desde sus cimientos. Al principio, en este sentido se movió el MAS e hizo creer a los campesinos y pequeño burgueses reformistas que la presencia de Constituyentes originarios (campesinos e indígenas) iban a transformar el país.
Después de una año de “deliberaciones” y ningún resultado, el evento que debió subordinara a los otros poderes del Estado acaba como un evento subordinado a los otros poderes del Estado, incluso a los partidos políticos de la burguesía. Primero fue el Ejecutivo, quien a través del ministro de gobierno Alfredo Rada plantea que el caso de las Fuerzas Armadas no podía ser tratado por la Constituyente. Después, que el traslado de la sede de gobierno no era competencia de la Constituyente. En síntesis para el gobierno la Constituyente no puede tratar nada que perturbe la tranquilidad del gobierno. Ahora es el Parlamento quien subordina a la Constituyente. Amplia las sesiones de la Constituyente pero en el marco de una agenda determinada e impuesta por los partidos de la oposición burguesa, de modo tal que las autonomías departamentales no pueden ser debatidas por los constituyentes, la aprobación del texto constitucional debe ser mediante dos tercios de votos y la realización de dos referéndumes. Es tal el descalabro de la constituyente que el diputado Wilmar Cardozo amenaza a los constituyentes con iniciarles un juicio de responsabilidades si no cumplen con la agenda aprobada en el Congreso, mejor dicho, en la reunión de los partidos de la burguesía.
La nueva constitución que el MAS aseguraba iba a ser el resultado de lo que debatían y aprobaban los de abajo será nomás una imposición de los de arriba, de la burguesía. Y no podía ser de otro modo. El MAS busca consolidar el régimen burgués no destruirlo. Además y como lo demuestran los resultados de la constituyente, los campesinos no pueden remozar la política burguesa y menos resolver las tareas y problemas que la clase dominante no pudo solucionar en 182 años de vida republicana, y que hoy afloran poniendo en jaque la culminación de la Constituyente. Por esto, de aprobarse una nueva constitución, esta será un engendro, y que los partidos burgueses buscan sea aprobado por el pueblo en un referéndum, consulta que el pueblo debe rechazar. Los explotados no pueden avalar los acuerdos de los partidos burgueses y los intereses de la burguesía.
Como la Constituyente agoniza victima de la politiquería burguesa, los partidos de la burguesía quieren salvarla arrastrando a los bolivianos a la realización de uno o dos referéndum, juego al que los bolivianos no podemos dejarnos arrastrar. Importa poco si hay que votar entre una Constitución por mayoría o minoría. Con seguridad ambas defenderán el régimen burgués y los intereses de la burguesía chapetona y racista. A los explotados lo que nos corresponde es luchar por aplastar a la burguesía y el régimen burgués, lo que pasa por rechazar cualquier constitución burguesa.
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Desde Sucre
EL CHORIZO RESPONDÓN

Órgano de Prensa de URUS en el XI Encuentro de Juventudes Universitarias
Sucre, sábado 18 de agosto de 2007 Nº 3 Precio: 20 Ctvs.

ANTE EL QUIEBRE IDEOLÓGICO DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD Y EL SENTIMIENTO DE REBELDÍA DE LOS ESTUDIANTES CONTRA LA DECADENCIA DE LA VIEJA UNIVERSIDAD SE IMPONE LA IDEOLOGÍA PROLETARIA, COMO LA ORIENTACIÓN Y DIRECCIÓN POLÍTICA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO

La crisis ideológica del movimiento estudiantil se evidencia, al interior de las comisiones, por la falta de presentación de documentos de discusión, a excepción del frente URUS y la delegación de Cochabamba. En las diferentes comisiones de
trabajo como una cualidad general se evidencio por una parte
el quiebre ideológico neoliberal al interior de la universidad, por otra la rebeldía estudiantil y por ultimo la ideología proletaria como orientación y dirección política del movimiento estudiantil.

Comisión Política
El trabajo de esta comisión, formalmente, se desenvolvió con normalidad: la presentación de documentos por las delegaciones de Cochabamba (trotskista), la de Sucre (Maoísta) y un tercer “documento” de la fracción Masista.
Las intervenciones se esforzaron por lograr caracterizar las causas particulares de la crisis y la condición económica nacional, el por que de la desigualdad social, la pobreza, el desempleo y otros similares. Es así que después, se pudo concluir que la naturaleza de la crisis económica social y política boliviana radica en ser una economía capitalista que fue incorporada tardíamente a la economía mundial en condición de colonia, que soporta la explotación de sus recursos naturales como materia prima por parte del capital financiero y las transnacionales en complicidad con la burguesía intermediaria boliviana.
Una vez discutidas y acordadas las razones estructurales de la crisis boliviana, el otro eje de discusión fue: ¿Cual el rol del gobierno del MAS (desde el aparato estatal) frente a esta situación? Inevitablemente saltaron a la discusión los temas de la Asamblea Constituyente y la Capitalía. Es así que después de contundentes exposiciones y precisiones, se concluyo el Fracaso de la Asamblea Constituyente y que la actitud permisiva y conciliadora del MAS con la propiedad privada ha permitido la rearticulación de la derecha en el país, distrayendo y exacerbando falsas discusiones: uno de ellos el tema de la sede del Estado opresor .
Respecto a esto ultimo se concluyo que no importa donde este el Estado sino que tipo de Estado se tiene, el contenido de clase del mismo.
El documento aprobado por mayoría (7 votos) fue el presentado por URUS (con grandes similitudes al documento presentado por la FUL Chuquisaqueña), que señalo una tendencia diferente a la línea progubernamental y pro-burguesa de los masistas, y esa línea fue; soldar al movimiento universitario con los objetivos históricos del proletariado en busca de la liberación nacional y social a través de la revolución.

Comisión institucional

La comisión institucional acordó en recuperar la autonomía universitaria, de las camarillas y las roscas docentes-estudiantiles, para poner al servicio del pueblo boliviano explotado (obreros, campesinos, clases medias empobrecidas) orientado a su liberación nacional y social. Lo que corresponde al movimiento estudiantil es luchar por la reforma universitaria contra la política neoliberal de los gobiernos de turno que han atentado contra la autonomía universitaria. Con la nueva reforma educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez, este gobierno actual, bajo la careta indigenista pretende subordinar la autonomía a la empresa privada y al control del Estado a través de la burocracia sindical.

Al interior de la universidad corresponde poner en pie el PODER ESTUDIANTIL y el COGOBIERNO PLENO para tener la capacidad de decisión en todas las instancias de gobierno universitario que nos permita eliminar el voto ponderado, que se constituye la base de la estructura de poder de las roscas, al interior de la universidad e imponer el voto universal.

Entendiendo que las camarillas, se han dado la tarea de destrozar las formas de organización estudiantil, como la asamblea, y han inculcado al estudiantado un pensamiento oscurantista del apoliticismo. Nos corresponde recuperar la ASAMBLEA GENERAL como máximo órgano de gobierno de los estudiantes.
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U Abierta
URUS - URDA 5A época, número 422 23 de agosto de 2007
LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS,
MILAGRO DE TERESA RESCALA Y CIENCIAS POLÍTICAS

Por iniciativa de la señora Rectora Teresa Rescala y la Carrera de Ciencias Políticas, la UMSA organizó “la Primera Cumbre de ex-Presidentes y ex-Vicepresidentes”, según dicen en solicitada pagada, para realizar un “balance y diagnostico sobre los 25 años de la democracia” y “llamar a la paz y la reconciliación nacional”, reunión a la que asistieron 9 ex-mandatarios y sólo falto Sánchez de Lozada, para pesar de las autoridades de la UMSA.
Por lo visto, las camarillas que controlan la UMSA, creen que la crisis que vive la Constituyente puede ser resuelta por los ex-mandatarios del país, justamente aquellos que demostraron la inviabilidad de la democracia y son autores de una de las crisis más profundas y prolongadas que vivió y aún vive Bolivia: 25 años de democracia neoliberal. Los ex-mandatarios son muertos vivientes porque contra ellos se levantó el país. Los mandatarios invitados por la señora Rectora expresan el sometimiento del país al imperialismo, la entrega de los recursos naturales a las empresas transnacionales y el descalabro de los partidos burgueses envueltos en una lucha politiquera, donde valía más el interés partidario que los intereses del país y el pueblo.
De la “Cumbre Académica” convocada por la UMSA no salió ni chicha ni limonada. “La declaración de La Paz, 17 de agosto de 2007” antes que una declaración política o “académica” es una justificación a la convocatoria de ex-mandatarios. De la actual situación que vive el país no se dice nada lo que demuestra que los ex-mandatarios no pudieron ponerse de acuerdo ni siquiera en la redacción de unas cuantas líneas. Fue una reunión de autistas, de la que de no ser por el diario La Prensa nadie se hubiera enterado. En síntesis, la “cumbre” de ex-mandatarios fue todo un fracaso.
La “cumbre” de ex mandatarios pone al descubierto el atraso político en el que se encuentra la UMSA, incluso rezagada con respecto al proceso político burgués que vive el país. Convertida en trinchera político-ocupacional de los militantes de los partidos burgueses tradicionales no puede mirar el futuro y sólo atina a volver la mirada hacia el pasado y convocar a vende-patrias, bellacos como Jaime Paz Zamora o taimados como Carlos Mesa y Tuto Quiroga, como salvadores del país. Y es que entre las autoridades de la UMSA, las camarillas docentes y los ex-mandatarios hay vínculos ideológicos y prebéndales, son neoliberales y privatizadores de la educación superior. Son tan fuertes tales vínculos que se niegan a ver en los ex-mandatarios unos cadáveres insepultos, por lo que en cuanto se presenta una oportunidad intentarán reciclarlos. ¡No lo lograran!
La “cumbre” de ex-mandatarios realizada por invitación de las autoridades, demuestra que la UMSA se orienta a convertirse en portavoz de los partidos burgueses tradicionales, se ha convertido en testaferro de la burguesía derechista. Para impedir este propósito corresponde a los estudiantes movilizarse y realizar sus propias jornadas de octubre y noviembre y sepultar a las camarillas docente-estudiantiles que controlan la UMSA, y junto a la clase obrera sepultar para siempre al régimen burgués y sus muertos vivientes.
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¡¡¡ POR PAN Y TRABAJO!!!
¡¡¡ SALARIO MINIMO VITAL CON ESCALA MOVIL!!!
¡¡¡ TRABAJOS PERMANENTES!!!

CUANDO SUBEN LOS PRECIOS TAMBIEN DEBEN SUBIR LOS SALARIOS Y AUMENTAR LOS PUESTOS DE TRABAJO, PERO PARA EL GOBIERNO FARSANTE, EL EMPRESARIO PRIVADO Y LA TRANSNACIONAL PRIMERO ESTA LA BILLETERA DEL MILLONARIO.

El imperialismo (transnacionales) sólo invierte de acuerdo a sus necesidades; necesita hierro se lo llevará; no le interesa invertir para el desarrollo industrializando Bolivia y dando fuentes de trabajo. Sus secuaces bolivianos son esos parásitos “empresarios privados”, esa burguesía vendepatria que se autoproclaman “productores”, “industriosos” (latifundistas, banqueros, etc) pero que mantienen sus privilegios mamando del Estado y del imperialismo. Junto a ellos, los “demócratas” como EVO, TUTO, etc. que sólo sirven para montar distracciones: elecciones, Constituyentes, como si los explotados comieran demagogia.


EXIGIR AL EMPRESARIO, A LAS TRANSNACIONALES Y AL GOBIERNO:

** UN SALARIO DE ACUERDO A LA CANASTA FAMILIAR (Mínimo Vital) Y QUE SUBA CON LA INFLACION (Escala móvil).

** SE DEBE INVERTIR en crear industrias estatales para dar TRABAJO PERMANENTE a los desocupados.

SI ESTOS CABRONES QUE ENGORDAN DEL TRABAJO AJENO Y LAS RIQUEZAS DEL PAÍS NO NOS DAN DE COMER:

¡¡¡ES HORA ENTONCES DE APLASTAR A LA DERECHA Y A LAS TRANSNACIONALES!!!, por la vía insurreccional, quitarles sus grandes propiedades privadas para que pasen a ser de la sociedad como PROPIEDAD SOCIAL que de trabajo y comida a todos los bolivianos.
Retomando las banderas del PROLETARIADO de la ASAMBLEA POPULAR de 1971, los explotados podrán gobernar el país en su beneficio con UN GOBIERNO OBRERO CAMPESINO asentados en los ÓRGANOS DE PODER DE LAS MASAS. Será la dictadura de los explotados contra sus explotadores, LA DICTADURA PROLETARIA, el socialismo o camino al comunismo.

¡¡¡ AL DIABLO CON LA CONSTITUYENTE Y LOS INCAPACES MASISTAS!!!

¡¡CON EL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO AL SOCIALISMO!!
¡¡¡REVOLUCIÓN Y DICTADURAS PROLETARIAS!!

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