viernes, 31 de agosto de 2007

MASAS Nº 2051

LOS DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA:
MAJADEROS DERECHISTAS Y MASISTAS PRO-BURGUESES

LOS EXPLOTADOS YA ESTÁN HASTA LA CORONILLA CON LAS MAJADERÍAS DE LA DERECHA FASCISTA Y RACISTA QUE ARREMETE CON TODO.

LOS POBLADORES DEL PLAN 3000 EN SANTA CRUZ, POR EJEMPLO, HAN ENFRENTADO A LAS BANDAS FASCISTAS DE LA “JUVENTUD CRUCEÑISTA” SEÑALANDO QUE SE DECLARAN AUTÓNOMOS DEL COMITÉ CÍVICO.

¡ESTÁ MUY BIEN! LOS EXPLOTADOS, LOS OPRIMIDOS DEBEMOS APRENDER A ODIAR A NUESTROS ENEMIGOS Y CON MAYOR FUERZA A LOS FASCISTAS TERRATENIENTES. ¡HAY QUE ACABAR CON ELLOS!

Y, ¿CÓMO SE ACABA CON ELLOS? NO BUSCANDO LA CONCERTACIÓN Y EL DIÁLOGO PARA SALVAR LA DEMOCRACIA BURGUESA, ES DECIR, LA DEMOCRACIA LA DE LOS RICOS, SINO DESTRUYENDO LA PROPIEDAD PRIVADA SOBRE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN SOBRE LA QUE SE ASIENTA EL PODER BURGUÉS, PARA TRANSFORMARLA EN PROPIEDAD SOCIAL (¡DE TODOS)!. Y ESTO NO ES POSIBLE POR LA VÍA DE REFORMAR LA LEY (CONSTITUYENTE), SINO POR LA VÍA INSURRECCIONAL. LOS DEMÓCRATAS PACIFISTAS, PROPUGNADORES DE LA CONCERTACIÓN ENTRE BOLIVIANOS, SON UNOS HIPÓCRITAS SIRVIENTES DE LOS EXPLOTADORES.

EL GOBIERNO HA DADO SOBRADAS MUESTRAS DE SU TOTAL SOMETIMIENTO A LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA BURGUESA, PROCLAMA A LOS CUATRO VIENTOS QUE NO BUSCA DAÑAR A LOS GRANDES PROPIETARIOS NI A LAS EMPRESAS IMPERIALISTAS, BUSCA COOPERAR CON ELLOS. SUS PROPUESTAS REFORMISTAS DEJAN INTACTA LA ESTRUCTURA ECONÓMICA BURGUESA; EN EL CASO DE LOS AGROINDUSTRIALES DEL ORIENTE, GARANTIZA Y PROTEGE LA ESTRUCTURA TERRATENIENTE DE LA AGROINDUSTRIA.

EN RESUMEN:
AL M.A.S., Y LA DERECHA LOS UNE LA DEFENSA DE LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA. ASÍ SE ENTIENDE QUE AMBOS SE PROCLAMEN DEFENSORES DE LA “DEMOCRACIA” MIENTRAS SE DAN PALO EN UNA LUCHA DE CRETINOS PARA ACABAR, LO PODEMOS PRONOSTICAR, DÁNDOSE BESOS Y ABRAZOS.
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Desde Sucre.

¿QUIÉN CAPITANEA LA ACTUAL MOVILIZACIÓN POR LA CAPITALÍA PLENA?

Ahí está el rector Jaime Barrón, que hoy aparece como abanderado de los intereses Chuquisaqueños, se muestra como preocupado por su desarrollo, etc. Pero ¿será que nos mete el dedo a la boca? ¿Quién sino él ha ampliado el convenio de entrega de FANCESA al empresario Doria Medina? …y los resultados de curiosa alianza no favorecen precisamente a Chuquisaca, demostrado está que FANCESA va perdiendo sistemáticamente su mercado a favor de SOBOCE y en desmedro de la región, de la única fábrica de la región de alguna importancia. Esta es la clase de chuquisaqueños que se enjuagan la boca con la capitalía plena, democracia o autonomías. Habla de defender la democracia e impone la dictadura de las camarillas en la universidad, convirtiendo la autonomía universitaria en refugio de las roscas y de la masonería. ¿Qué clase de democracia es esta que permite que el rector se llene los bolsillos con 24 mil Bs. mensuales, más cinco mil, por cada una de las cuatro reuniones que tiene todos los meses como director de FANCESA, frente a los miserables sueldos que percibe el pueblo?, Si esto es democracia, en buena hora que venga la dictadura, pero la proletaria, sin propiedad privada, sin masones, ni mercaderes cristianos.

EL FASCISMO ASOMA LAS NARICES Y EVO SE HACE AL HUEVÓN

Ante la presencia de los medios de comunicación, los oligarcas del Comité Cívico cruceño de dan a la tarea de contratar y alimentar a matones que se hacen llamar “juventud cruceñista”, para imponer autoritariamente su paro, con licencia para realizar todo tipo de desmanes, con la clara consigna de romper los huesos a los que osen desoír su mandato, el prontuario de esta jauría está llena de abusos, delitos y crímenes. Actúan al amparo del poder económico que ostentan los oligarcas, la impunidad está garantizada, el Estado y las leyes no existen para ellos, eso se demuestra por ejemplo en el caso de la muerte de indígenas en el conflicto de febrero en Cochabamba, pese a conocerse al autor material, a habérsele encontrado en posesión del arma homicida, no ha ido a la cárcel.

El gobierno de Evo Morales, se hace al opa, lo único que hace ante esta afrenta de la derecha es realizar llamados pacíficos, llamados a retornar a la calma, o a declarar ilegal el paro, nada concreto para frenar en seco a la escoria fascista, se limita a hacer declaraciones de investigar, esclarecer los hechos, etc. Nada de armar a los indefensos a los oprimidos, nada de sentarles la mano con el ejército o la policía. ¡Claro!, Evo es machito para reprimir a los maestros o a los mineros asalariados, pero es cobarde cuando se trata de enfrentarse a los oligarcas, a los poderosos. Por este tipo de conductas sobrevive la derecha, con estas actitudes cobardes los fachosos se sienten impunes.

¿Qué nos queda a los trabajadores, a los pequeños comerciantes, a los indígenas? ¿cómo frenar al fascismo que a punta de atemorizar a las masas, bate en mano, impone sus caprichos? Sólo nos queda el camino de armarnos, con lo que podamos, romper el espinazo a los derechistas; al fascismo no se lo vence dando la otra mejilla o haciéndose el opa.
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CONFIRMADA LA POSICIÓN DEL P.O.R. SOBRE LA CONSTITUYENTE

Embriagada por la victoria electoral del MAS, el conjunto de la izquierda reformistas se sumó entusiasta al nuevo gobierno seguro de que había llegado la hora de la materialización del “gobierno popular, democrático, antioligárquico, antiimperialista”, etc., la etapa previa a la construcción del socialismo. Todos apostaron que llegarían las “transformaciones profundas” en la estructura del Estado por la vía de la Asamblea Constituyente, que introduciendo modificaciones a la Constitución Política del Estado se lograría transformar radicalmente la estructura material del país aunque el gobierno del MAS no se cansaba en anunciar al mundo que estas transformaciones no comprometen la vigencia de la propiedad privada y su respeto irrestricto. El slogan que domina el ambiente es que la Asamblea Constituyente es el gran instrumento de la “revolución democrática” en este país.
Sólo el trotskysmo, usando adecuadamente el método del materialismo dialéctico en la interpretación de la realidad, señala que la Constituyente se limitará a maquillar la actual Constitución Política burguesa sin afectar para nada los intereses materiales de la clase dominante y del imperialismo, que la criatura que salga de su seno partirá de la consagración de la propiedad privada en todas sus formas, sobre todo de la grande que está en manos de la clase dominante y de las transnacionales; señala que es un absurdo hablar de una Constituyente “fundacional y originaria” cuando la acción revolucionaria no ha logrado destruir la gran propiedad privada de los medios de producción e imponer la propiedad social que, esencialmente, en esto radica la revolución social en nuestra época.
En lo que quedó muy corto el análisis del trotskysmo es que la incapacidad de la politiquería burguesa en total debacle iba a ser el obstáculo para que esta Constituyente concluya como un gran circo creando la ilusión en la conciencia de los explotados de “que por la vía democrática” realmente se ha logrado transformar el país; que se ha logrado un “nuevo pacto social” que regirá por mucho tiempo la vida institucional de un nuevo Estado más democrático que incluye a las nacionalidades indígenas y les da el poder de participar en las decisiones importantes de la vida nacional.
Nada de esto ha ocurrido, la Asamblea naufraga en medio de un mar tormentoso, sacudido por los problemas de las autonomías, de la capitalía plena que exigen los chuquisaqueños, las presiones de diferentes sectores, etc. Oficialistas y opositores discuten sobre la posibilidad de suspender su trabajo porque se cierran todas las puertas para poder engendrar una Constitución del agrado de todos y que termine conciliando los intereses mezquinos de los diferentes sectores de la politiquería burguesa.
No pudo ser el circo cuyos payasos distraigan la atención a los problemas vitales de los explotados. La mayoría nacional siente asco y bronca al constatar que se trata de un gran engaño que le ha constado al Tesoro General de la Nación muchos millones para llenar el estómago de los constituyentes, cuando ese dinero pudo ser mejor aprovechado dando de comer a los que sienten hambre en este país.
De este modo, la posición del POR ha sido plenamente confirmada por la realidad. En el corto tiempo de no más de un año se desmorona estrepitosamente uno de los pilares básicos de la demagogia masista.
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Desde Cochabamba. Universidad Mayor de San Simón (UMSS)
LA DERECHA FASCISTA ASALTA LA UNIVERSIDAD Y QUEMA LA F.U.L.

LA MASA ESTUDIANTIL, A PESAR DE ESTAR IDENTIFICADA CON LA FUL, NO ESTUVO PREPARADA PARA USAR LA VIOLENCIA E IMPEDIR LAS ELECCIONES PARA EL RECTORADO BAJO EL RÉGIMEN DEL VOTO PONDERADO. UNA ASAMBLEA IMPONE A LOS DIRIGENTES LA “RESISTENCIA PASIVA” PARA CONVOCAR A LAS BASES A NO VOTAR. LA DERECHA FASCISTA LLENA LA UNIVERSIDAD CON EMPLEADOS DE LA PREFECTURA, CON MALEANTES DE LA CALLE CONTRATADOS Y USA AL SECTOR ADMINISTRATIVO COMO GRUPO DE CHOQUE PARA REPELER A LA RESISTENCIA ESTUDIANTIL. LAS CAMARILLAS PROVOCAN EL ENFRENTAMIENTO Y CONVOCAN A LA POLICÍA PARA REPRIMIR A LOS ESTUDIANTES EN LAS CALLES. SE IMPIDE EL INGRESO DE LOS COMBATIENTES A LOS PREDIOS DE LA UNIVERSIDAD Y QUEMAN EL LOCAL DE LA F.U.L. SE HA IMPUESTO UN FRAUDE DESCOMUNAL HACIENDO APARECER 26 MIL VOTOS ESTUDIANTILES DE UNA POBLACIÓN DE 60 MIL PARA LOGRAR UNA VICTORIA PÍRRICA. LA DIRECCIÓN TROTSKYSTA SALE DE LA CONTIENDA MAS SOLDADA QUE NUNCA A LAS BASES Y CON LAS BANDERAS DE LUCHA BIEN PLANTADAS.

La elección para rector y vice-rector, con el voto ponderado y antes del congreso institucional que tenía la misión de consagrar el voto universal, se impone en el Consejo Universitario con la complicidad de todas las roscas docentes y de algunos consejeros estudiantiles controlados por las camarillas, todo a espaldas de las bases. Inmediatamente la FUL denuncia la maniobra y prepara un referéndum con dos preguntas: si los estudiantes están de acuerdo o no que las elecciones se realicen antes del congreso institucional y si están de acuerdo con el voto ponderado o universal. La respuesta del referéndum, donde participan más de 10 mil estudiantes, es clara: rechazo a las elecciones antes del congreso y rechazo contundente al voto ponderado.
Con la finalidad de hacer respetar los resultados del referéndum, la FUL convoca a asamblea estudiantil día antes de las elecciones. Se discute sobre el camino que se debía seguir para impedir la materialización de las elecciones y la masa estudiantil decide usar los métodos pacíficos para convocar a los estudiantes a no votar y, sin embargo, se dejan las puertas abiertas para responder con la violencia a las provocaciones de la derecha.
Durante las elecciones, la vanguardia universitaria junto a la dirección de la FUL, aparece amordazada y con las manos amarradas convocando –a través de pancartas y carteles-- a los estudiantes a no legitimar el asalto derechista con su voto. Son violentamente hostilizados y golpeados por los grupos de choque pagados durante toda la jornada hasta que, a las tres de la tarde, se decide responder a las agresiones de los matones. Se desencadena un duro enfrentamiento, el escenario se traslada a las inmediaciones de la entrada principal de la Universidad, momento que aprovecha la camarilla para cerrar los accesos de ingreso y usar la fuerza policial para reprimir a los estudiantes en las calles. Mientras todo esto ocurría fuera de los predios universitarios, los matones toman por asalto la FUL y le prenden fuego quemando toda la documentación y el mobiliario.
Es evidente para la prensa y la población la cínica ingerencia de la prefectura en el conflicto universitario y su apoyo al candidato ganador Juan Ríos. La quema de la FUL, las agresiones brutales contra los estudiantes por parte de los matones contratados se reflejan a través de los canales de televisión, hecho que provoca el rechazo generalizado de la masa estudiantil y de la población. Las consignas de la necesidad urgente de acabar con las camarillas universitarias e imponer el voto universal se identifican como las banderas de la FUL las mismas que quedan bien plantadas.
En San Simón se inicia un nuevo proceso de duros enfrentamiento en el que la dirección urista está obligada a potenciarse política y organizativamente para conducir a los estudiantes a la victoria.
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Preparan dura represión en San Simón.

LA POLÍTICA BURGUESA EN SU CONJUNTO ARREMETE CONTRA EL URUS

Es preciso partir de la evidencia teórica de que la lucha de clases en nuestra época se concretiza como el enfrentamiento de los intereses irreconciliables entre el proletariado y la burguesía, entre la propiedad social y la privada. En este contexto es un absurdo pensar en la polarización entre la media luna y el MAS, porque ambos desarrollan la misma política burguesa que consiste en la defensa intransigente de la propiedad privada en todas sus formas. La diferencia que existe entre los dos aspectos de la política burguesa no es cualitativa sino cuantitativa. La media luna, los empresarios y las transnacionales se limitan a garantizar sus prebendas, sus ventajillas, frente a la demagogia populachera del MAS que en ningún momento ha puesto en cuestión la sacrosanta legitimidad de la propiedad privada. Las diferencias entre ellos se reducen al pleito menudo de la politiquería decadente de la clase dominante.
La verdadera enemiga de los intereses materiales de la clase dominante en su conjunto es la política revolucionaria encarnada en el proletariado, cuya expresión consciente y programática es el POR. Es natural que, una vez que aparece como fuerza material a través de la acción directa de los explotados, termina cuestionando instintiva o conscientemente el destino de la propiedad privada. En este momento, los sectores de la clase dominante confrontados en torno a intereses mezquinos y secundarios, se unen en santa alianza para poner en brete a los rebeldes. Esto ya ha ocurrido con la represión a los mineros asalariados de Huanuni en Caihuasi, con el beneplácito de los empresarios privados y de la media luna oriental.
Aplicando estas premisas al caso concreto de la Universidad de San Simón, el URUS presente físicamente como dirección indiscutida estudiantil, constituye un peligro permanente para los intereses materiales no sólo de las camarillas internas sino también la posibilidad de convertirse en referencia política regional que termine generando las movilizaciones de los explotados contra el gobierno, por ejemplo, en torno al problema del alza de precios. Las camarillas internas comprenden que el enfrentamiento ha llegado al nivel en que para asegurar sus intereses tienen la necesidad de de extirpar de raíz al URUS, sólo así podrán domesticar a la masa universitaria inconforme que día que pasa se incorpora a la movilización. Los estudiantes a su vez llegan al convencimiento de que una universidad de mayor calidad académica exige acabar con todas las camarillas que son la expresión de la barbarie en la educación superior.
Ya existen dirigentes uristas con mandamientos de aprehensión, otros con procesos penales sobre sus cabezas y no se descarta que, en cualquier momento, vuelvan a contratar al lumpen y movilizar las fuerzas de choque de los administrativos y de los empleados de la prefectura para asaltar la FUL. Las esquirlas del estalinismo y sectores del MAS, inclusive los burócratas corrompidos de la COD, aparecen como el apoyo social en esta política represiva de las roscas. La única fuerza del URUS radica en su soldadura con la vanguardia universitaria y las masas estudiantiles.
Los balances sobre los últimos acontecimientos realizados por los combatientes han llegado a la conclusión incuestionable de la necesidad de potenciar política y organizativamente al URUS para resistir a la arremetida fascista y soldar la masa estudiantil a su vanguardia para expulsar violentamente a las camarillas e imponer reformas radicales en la universidad.
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LA REALIDAD DEL DOMINO DE LA PROPIEDAD PRIVADA.
Patricio

Bolivia es un país capitalista atrasado, integrado –y si se quiere maniatado- a la economía dominada por el imperialismo. En esta realidad, los resabios de comunismo primitivo carecen de peso.

La historia boliviana –repetimos- está dominada por acontecimientos encaminados a perpetuar el dominio total de la propiedad privada de os medios de producción. La mayoría del campesinado, que en el pasado milenario estuvo asentada en la propiedad social, es decir en el comunismo, esto como el resto de la humanidad, en la actualidad tiene como su mayor preocupación LA MATERIALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN. PARTICULARMENTE DE LA TIERRA EN SUS TRES DIMENSIONES (LA GRANDE, LA MEDIANA O, POR LO MENOS, LA PEQUEÑA). En la actualidad, aquí se encuentra la clave del desarrollo actual e histórico.

No podemos olvidar que la instalación de la república fue la consagración de la propiedad privada, proyectada hacia la grande. Seguimos viviendo este periodo lamentable; hay que subrayar que ahora es la propiedad grande la que viene cabalgando en el proceso político. En la actualidad constatamos que la masas campesinas luchan tozudamente por defender la propiedad de sus parcelitas diminutas de tierra.

El fenómeno opuesto. La clase obrera, ni duda cabe que también en Bolivia y aunque no estuviese politizada, es instintivamente comunista, esto porque no es propietaria de los medios de producción. Lo que abandonó el grueso del campesinado, sobre todo cuando se entregó a sectores de la clase dominante, ES RETOMADO POR LA CLASE OBRERA, SOBRE TODO EN LOS MOMENTOS DE AGUDIZACIÓN DE LA LUCHA DE CLASES.

En la sociedad capitalista EL PROLETARIADO, POLITIZADO O NO, EN SU LUCHA ARREMETE CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, BUSCANDO REEMPLAZARLA POR LA SOCIAL (del conjunto de los grupos en lucha y no de los obreros que participan en la acción, considerados individualmente).

Se plantea un problema capital que no debe ser pasado por alto. En la actualidad (vivimos la época de agonía del capitalismo ya putrefacto) si se diese el caso, por cierto muy improbable, de que los campesinos timoneen la lucha de la burguesía, de los sectores de la clase media (también podría darse el caso excepcional de que a esa movilización se sumen algunos sectores proletarios políticamente analfabetos), EL RESULTADO DE ESTA LUCHA NO PODRÍA SER OTRO QUE LA AFIRMACIÓN DEL BASAMENTO ESTRUCTURAL DE LA SOCIEDAD BURGUESA IMPERIALISTA, ES DECIR, DE LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA, DEL IMPERIALISMO, TANTO EN LOS PLANOS NACIONAL COMO INTERNACIONAL.
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¿QUÉ REVOLUCIÓN PROPUGNAMOS PARA LA ATRASADA BOLIVIA?
Patricio.
Los ideólogos burgueses dividen el globo terrestre en dos porciones:
Uno altamente capitalista, donde es explicable que se discuta si es o no viable la revolución proletaria que enarbola la bandera del socialismo, que debe madurar en las entrañas del capitalismo desarrollado plenamente.
El otro económica y socialmente rezagado, pues lleva en sus entrañas resabios feudales, precapitalistas, lo que impide que hasta se mencione los términos SOCIALISMO Y REVOLUCIÓN, por considerarlos inadecuados, que pueden empujar a la aventura, etc.
Los pendolistas que sirven a la burguesía juegan con la división mecánica del mundo de hoy en dos grupos, que nada tienen que ver entre sí: EL CAPITALISTA Y EL PRECAPITALISTA, que constituye un juego de palabras para esconder la afirmación de que la sociedad capitalista es eterna. La reacción recurre a este juego de palabras para encubrir su peregrina afirmación de que LA SOCIEDAD BURGUESA ES ETERNA Y DEFINITIVA.
Exponemos brevemente lo que enseña la ciencia al respecto, partiendo de lo que enseña en este problema la experiencia vivida.
En este plano no se puede pasar por alto la lección dejada por la REVOLUCIÓN RUSA DE 1917, que se materializó en un país capitalista atrasado, protagonizada por las masas de oprimidos y explotados y políticamente timoneados por un proletariado demográficamente minoritario y políticamente maduro.
Sus mayores enseñanzas, que no deben ser olvidadas por la calse obrera boliviana y su partido político (el POR), son las siguientes:
Rusia en 1917 era un país capitalista atrasado, por esto mismo integrado a la economía capitalista mundial. El Partido Bolchevique asimiló las enseñanzas de la Revolución de 1905 que no logró imponerse. En abril de 1917 Lenin, como dirigente bolchevique formuló las “Tesis de Abril”, que superan la consigna de “dictadura revolucionaria democrática de obreros y campesinos” y orientaron al Partido hacia la DICTADURA DEL PROLETARIADO, que materializó la revolución de Octubre de 1917.
¿Por qué fue posible este proceso político sorprendente de un país económicamente rezagado, antes que en las grandes potencias capitalistas? En pequeño los bolivianos radicalizados pudimos repetir en una mayor medida esa descomunal experiencia con la elaboración y aprobación política de la famosa “TESIS DE PULACAYO”, que propugna la REVOLUCIÓN Y DICTADURA PROLETARIAS EN LA EMPOBRECIDA Y REZAGADA BOLIVIA, que al realizarse plantea la perspectiva de trocarse en internacional.
Una síntesis de las enseñanzas contenidas en estas lecciones que superaron las fronteras nacionales:
El globo terrestre se encuentra en la etapa capitalista, no en sus inicios sino, más bien, cuando ya ha comenzado su desintegración, proceso que amenaza convertir al ser humano en el perno de la máquina, que ya es la que está reglamentando el ritmo de la producción de las mercancías.
EL ELEMENTO DECISIVO EN ESTE PROCESO ES EL PROLETARIADO, CUYA ACTIVIDAD CREADORA ES EL ANUNCIO DE QUE PUEDA DARSE LA REVOLUCIÓN SOCIAL, QUE PARA CONSOLIDARSE Y TRANSFORMAR RADICALMENTE AL CAPITALISMO PUTREFACTO TIENE QUE TROCARSE EN FENÓMENO INTERNACIONAL.
La experiencia histórica nos enseña que la revolución social aislada y petrificada de manera indefinida, acabará autodegradándose. LA REVOLUCIÓN COMUNISTA, PARA EVITAR SU DEGENERACIÓN, TIENE QUE CULMINAR COMO FENÓMENO INTERNACIONAL, MUNDIAL.
Si el fenómeno revolucionario se frustra y el comunismo se detiene y no alcanza a consolidarse como mundial, la sociedad humana acabará autodegradándose hasta convertirse en una parte más de la máquina.
Es nuestra obligación impulsar la revolución social, a fin de que se convierta en un fenómeno internacional y la sociedad humana culmina convirtiéndose en comunismo internacional, mundial. SOLAMENTE ENTONCES EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD HUMANA ALCANZARÁ SU NIVEL MAS ELEVADO. LA NATURALEZA SE VERÁ LIBERADA DEL PELIGRO DE SER DESTRUIDA POR LA BESTIALIDAD DEL HOMBRE, QUE RADICALMENTE TRANSFORMADO POR LA SOCIEDAD COMUNISTA SERÁ CAPAZ DE SOLDARSE CON LA NATURALEZA E IMPULSAR SU DESARROLLO SIN ATENUANTES.
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Magisterio
La Paz
LAS BASES DEL MAGISTERIO RURAL SE REBELAN CONTRA SUS DIRECCIONES

Cada día se hace más nítida la contradicción entre la política abiertamente oficialista que desarrollan las direcciones nacional y medias del magisterio rural y el sentimiento de sus bases que instintivamente chocan con la propuesta educativa del gobierno, además todos los días constatan en su experiencia que el gobierno del MAS es tan enemigo como los gobiernos anteriores porque realiza exámenes tramposos para los ascensos de categoría, descuenta por días de huelga, asalta los puestos de la administración escolar, etc.
Las movilizaciones del magisterio urbano de La Paz que, desde un principio se declara antimasista, tiene mucho que ver en el proceso de rápida diferenciación de las bases rurales con relación a sus direcciones. Constatan todos los días que las posturas de los urbanos reflejan con mayor fidelidad los intereses del sector. Se confirma este extremo cuando muchas organizaciones de base, a nivel de núcleos y de unidades educativas, han solicitado participar de los consejos consultivos del magisterio urbano paceño.
Se gesta rápidamente desde las bases la tendencia a generar movilizaciones conjuntas de ambos magisterios, rebasando en los hechos a las direcciones nacionales y departamentales. De materializarse esta tendencia potenciará las luchas futuras del magisterio nacional contra la política global del gobierno que todos los días hace concesiones más francas al imperialismo y a la clase dominante nacional.
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G. Lora Obras Completas

LAS “OO.CC.” DE G. LORA, REGISTRAN AUTOCRÍTICAMENTE TODA LA LABOR REVOLUCIONARIA DEL P.O.R. EN LA INTERPRETACIÓN Y CARACTERIZACIÓN MARXISTA DE LA REALIDAD BOLIVIANA PARA TRANSFORMAR AL PAÍS DESDE SUS RAÍCES.
PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO HAY QUE PENETRAR EN EL SENO DE LAS MASAS Y LUCHAR DESDE ALLÍ. SÓLO ASÍ SE LOGRARÁ DESTRUIR LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA BURGUESA Y REEMPLAZARLA POR LA SOCIAL.

Contenido. Tomo XXVII (1971 – 1972)

El gobierno fascista de Banzer. “De la Asamblea Popular al Golpe Fascista de 1971”. lucha de los mineros; lucha por la Autonomía Universitaria; El F.R.A.
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Desde Potosí.
Crónica del conflicto en la universidad Tomás Frías
22 de agosto de 2007

ALERTA A TODOS LOS ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS DE BOLIVIA

Los estudiantes potosinos de la UATF denunciamos que la derecha fascista, rearticulada en el llamado “Comité Interinstitucional” compuesto por FEDECOMIN (cooperativistas), Federación Universitaria de Docentes (FUD), Federación de trabajadores Administrativos, estudiantes “autonomistas”, Asociación de Padres de Familia de los autonomistas, Federación de Empresarios Privados, Federación de la Prensa y otras instituciones comprometidas con la burguesía potosina y sus intereses sectoriales, la mañana del día miércoles 22 de agosto sacaron con violencia a los compañeros combativos que luchan sin tregua por transformar esta universidad caduca que representa la crisis de la sociedad y tomaron los predios universitarios, todo para quebrantar la lucha de los estudiantes.
La derecha agrupada en esta institución burguesa justifica su existencia para destruir a todo intento de insurrección del pueblo explotado y oprimido, que ya no puede soportar más este sistema de muerte que es el capitalismo y aplastarlo como a los estudiantes universitarios.
Una vez más el edificio de la Tomás Frías está en manos de los esbirros traidores de clase, que le dan palo a su pueblo del que han salido y se alían sin temor con la maldita burguesía vendepatria, el amo dueño del cerro Rico, de San Cristóbal, del Salar de Uyuni , de la Universidad, de la Prefectura, de la “Justicia”.
Ante tanta injusticia y traición nosotros como estudiantes universitarios declaramos que con la vida vamos a defender los intereses de los estudiantes y de la población oprimida e instamos a los compañeros de Bolivia que sigan el ejemplo de Potosí, no claudicar en la lucha, más al contrario iniciar luchas revolucionarias para recuperar la libertad de pensamiento, la Autonomía Universitaria como instrumento para la liberación nacional y social.
Alertamos a los compañeros ante los posibles acontecimientos, nos han amenazado con procesos penales, administrativos y expulsión del sistema universitario, amenazados con la muerte por haber tenido el valor de denunciar la injusticia.
Nadie más que los estudiantes revolucionarios unidos, con los explotados en toda Bolivia defenderemos la causa socialista ante esta arremetida. Instaurar bloques revolucionarios para defendernos de la burguesía parásita

23 de agosto de 2007

ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS RETOMARON LA U

Ayer un grupo de fascistas y esbirros serviles de las roscas tomaron por la fuerza el edificio de la UATF a nombre de “autonomía” y de respeto a la Constitución Política del Estado, sacando con violencia a los compañeros que resguardaban sus predios, .masacrando estudiantes comprometidos con la causa ahí donde los pillaban y a plena luz del día.
Los compañeros más combatientes y firmes, siendo pocos, se prepararon para la victoria o la muerte, armados de coraje y decisión retomaron una vez más su trinchera de lucha, su “casa”.
La pelea fue fratricida, estudiantes contra estudiantes unos defendiendo los intereses de la rosca maldita y los otros defendiendo sus convicciones de reformar esta mediocre universidad. Claro, como no podía ser de otra forma, los malditos rosqueros no estaban en la pelea, miraban de balcón la cruda pelea alentando a sus peones a morir o ser aplazados en las aulas. Lamentablemente peleamos entre compañeros, el dolor nos embarga porque de ambos lados los estudiantes nos masacramos, la pérdida es irreversible, muchos de nuestros luchadores fueron mutilados de por vida, esta experiencia no debe quedar en el olvido. Que mañana se diga que los estudiantes revolucionarios potosinos dan su vida por su causa, y la maldita rosca es la culpable de todo.
Estamos dentro de nuestra trinchera, ayer arrebatada, estamos de nuevo dentro de nuestra casa y la vamos a defender cuantas veces sea necesario.
LA ROSCA Y LA CAMARILLA SE VA O SE VA DE LA UATF. LO JURAMOS POR NUESTROS COMPAÑEROS HERIDOS!
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Desde Santa Cruz
UNIÓN REVOLUCIONARIA DE UNIVERSITARIOS SOCIALISTAS
U.R.U.S
PRONUNCIAMIENTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y AL PUEBLO EN GENERAL

LA U SE HUNDE POR LAS CAMARILLAS POLITIQUERAS Y ÉSTAS HASTA ESO QUIEREN USAR PARA PERPETUARSE

La denuncia escandalosa de un matutino local señala que en la UAGRM hay docentes que no cumplen con los requisitos supuestamente exigidos por la universidad para impartir cátedra.
Esto no es nada nuevo, viene de mucho tiempo atrás y es ampliamente conocido. La causa de todo está en que la Universidad gobiernan camarillas docentes, es decir, grupúsculos de poder formados al calor de la influencia y el presupuesto, generalmente elementos mediocres cuyo fin es sostenerse en los cargos, acaparar materias, lograr privilegios inmerecidos. Enseñar, impartir conocimiento y ciencia al estudiantado, poco o nada.
Pero el hecho de que estas últimas denuncias sean hechas por camarillas incrustadas desde siempre en la FUP (Federación Universitaria de Profesores) no obedece a una preocupación real de estos señores por la U. No, sus denuncias son sólo un bleef, un medio para buscar un nuevo arreglo de fuerzas. En este caso como parte de la campaña que organizan para catapultar a uno de sus elementos como máxima autoridad de la U, dado que a mediados del próximo año es el claustro universitario y para obligar al Rector a hacer un “congreso universitario”, evento con el cual pretenden dizque “transformar radicalmente” la Universidad. Pero dicho cambio profundo en verdad no habrá, es pura fraseología, lo que se quiere es santificar la privatización y las recetas neoliberales del BM y la UNESCO en la U y por eso articulan este congreso cupular. Denunciamos que a esta maniobra canalla se están prestando dirigentes de centros internos y la FUL porque guardan silencio mortal, ya que los estudiantes de base serán excluidos ¿Cómo podría plantearse un cambio en el cual no participen de manera amplia y activa quienes han sido motor de las transformaciones más profundas de la U boliviana?
Preguntamos por qué los denunciantes y los dirigentes estudiantiles cómplices, no dicen nada de lo que a principios de año el Rector Jaldín, con una resolución anuló los exámenes de competencia para docentes nuevos que ingresan a la U. Si hasta el año pasado habían exámenes donde se evaluaban entre amiguitos y como sea, ya que el estudiante no participa evaluándolos, ahora ni eso hay.
Hay una ligazón estrecha entre camarillas, autoridades y logias cruceñas, ya que estas “denuncias” sólo salen a la luz de manera calculada. Hablan de nepotismo, de manejos económicos desastrosos, de corrupción y los problemas que quieran sólo cuando politiqueros-cívicos-logias quieren presionar o chantajear a autoridades para que sumen a la U a las posiciones que promueven, para subordinarla sin mayor discusión. En la U, actualmente asambleas y debate sobre temas nacionales y regionales simplemente no hay y las autoridades hablan a nombre de todos sin consultar, pisoteando a la institución, entregándola al servicio de fuerzas oscuras.
URUS, como organización política revolucionaria, siempre denunció a las camarillas y sus siniestros juegos en la U. Sin embargo, éstas no hacen al total de los docentes. Hay en UAGRM docentes progresistas cansados de tanta barbarie académica, política y administrativa. A esos los convocamos a sacudir a la universidad junto con los estudiantes de estas camarillas que la destruyen y la hacen quedar tan mal ante el pueblo a quien se debe. Estos docentes honestos que buscan dignificar su trabajo lo lograran si se aplican EXÁMENES DE COMPETENCIA CON TRIBUNALES PARITARIOS DOCENTE-ESTUDIANTILES, DONDE PRIME LA EXPERIENCIA Y CAPACIDAD DEMOSTRADA EN PRODUCCIÓN CIENTÍFICA, INVESTIGACIÓN Y NO ASÍ POR EL COMPADRERÍO.
La transformación real de la universidad, el cambio estructural de esta vieja U enmarcada en las limitaciones que pone la sociedad burguesa caduca solo podrá darse en el marco de la transformación de la sociedad entera. La U actual es un mero reflejo de la sociedad donde está inmersa, por eso, la lucha para transformar radicalmente UAGRM debe ir innegablemente soldada con la lucha por una nueva sociedad, una sociedad socialista.
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14 de agosto de 2007

ÚLTIMOS FOLLETOS . SOLICITE SU EJEMPLAR
· Papel de la clase obrera.
· El M.A.S. y los partidos burgueses son hermanos gemelos, vienen del mismo óvulo: de la propiedad privada.
· El militante
· La militancia porista.
· La formación de militantes.
· Mas sobre la fundación del P.O.R.
· Militancia profesional.
· La propiedad social y el POR.
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U Abierta
URUS - URDA 5A época, número 423 30 de agosto de 2007
ELECCIONES A LA FUL EN LA UMSA

Un comité electoral nombrado quién sabe por quién -los estudiantes de base ni están enterados-, convoca a elecciones a la FUL para el 13 de septiembre.
Sabemos que el tal comité electoral ha sido impulsado desde el rectorado con los centros de estudiantes afines a la rectora.
Entre las prohibiciones de la convocatoria está el hacer campaña por la abstención, lo que demuestra el carácter arbitrario de quienes redactaron la convocatoria. Es un derecho elemental democrático el llamar a la abstención por quienes no estén de acuerdo con la elección.
Es interés de la Rectora Teresa Rescala (MNR) resolver el problema de que no hay FUL en la UMSA porque quiere convocar al Segundo Congreso Interno para acabar de completar la labor reaccionaria de su “compañero” de partido Guido Capra en el Primer Congreso Interno de la UMSA de 1989. Congreso que fue impuesto a palos logrando derrotar a los estudiantes vanguardizados por URUS y que sentó las condiciones para el surgimiento de un régimen despótico de dictadura de las autoridades apoyadas en poderosas camarillas reaccionarias que se han apoderado de la universidad y la han convertido en un erial donde campea la mediocridad.
URUS ha discutido la pertinencia o no de participar de estas elecciones; está por demás claro que la intención de las autoridades es impulsar una elección formal, a la mayor velocidad posible, sin debate, ni confrontación de ideas, como son todas las elecciones en el marco de la universidad estrangulada por las camarillas reaccionarias. La primera reacción es de rechazarlas pero, no podemos ignorar el calamitoso estado de despolitización y desorganización al que ha sido empujado el movimiento estudiantil en la UMSA.
Durante más de una década, el autoritarismo “institucional” ha anulado al estamento estudiantil, como fuerza colectiva, del ejercicio del cogobierno universitario; el grueso de los estudiantes de base ni siquiera saben qué es el cogobierno, ni qué es la autonomía, ni siquiera para qué sirve una Federación Universitaria Local.
Por esto hemos decidido, taparnos la nariz, hacer de tripas corazón e intervenir en las elecciones con la esperanza de poder utilizar la campaña, pese a todo, para llegar a las bases con nuestro programa que no es otro que el de reivindicar las conquistas de los estudiantes, hoy totalmente anuladas por las camarillas y las autoridades.
Hemos lanzado un Manifiesto a los estudiantes, convocándolos a organizarse para luchar por recuperar de manos de las camarillas la autonomía universitaria y recuperar nuestros derechos conculcados por la política retrógrada de la Reforma Educativa diseñada por el B.M. Política que elitiza la educación superior desconociéndola como un derecho de todos los jóvenes, potencia la educación privada y estrangula la pública para encuadrarla en los marcos de una educación que anula el espíritu crítico de los jóvenes para domesticarlos y convertirlos en una especie de autómatas dóciles altamente especializados al servicio de los intereses de la clase dominante y de las transnacionales que oprimen y explotan al pueblo trabajador y al país en su conjunto.
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DA CÓLERA:
¡¡¡CUANDO LOS BOLIVIANOS COMEN MENOS CADA DIA!!!
¡¡¡AL M.A.S. Y A LA DERECHA SOLO LES IMPORTA LA CONSTITUYENTE Y DEMÁS TONTERIAS!!!

CUANDO LOS EXPLOTADOS NECESITAN UN SALARIO DE ACUERDO A LA CANASTA FAMILIAR Y TRABAJO PARA COMER, ES CUANDO SE DESENMASCARA LA DEMAGOGIA DE LOS VENDEPATRIAS Y POLITIQUEROS.

La derecha conspira, suben los precios y el gobierno incapaz de Evo no quiere destrozar a estos cabrones porque son hermanos, hijos del mismo vientre: la propiedad privada burguesa. En medio de insultos al final busca el dialogo e insiste en que el camino para el desarrollo es atraer más mas transnacionales que según ellos nos darán trabajo. Entre el discurso de unos y de otros apenas hay diferencias de matiz pero no de fondo.
El. resultado de los negocios entre el. Imperialismo
(transnacionales), la burguesía vendepatria (empresarios) y el gobierno imbécil: LA INFLACIÓN. Los millones que llegan de la venta de materias primas se quedan en los bancos (4000 millones de dólares en el TGN y 900 millones de dólares en manos de la banca privada). No se invierten en dar trabajo a los bolivianos, pero si en especulación. En resumen en las buenas y en las malas los mas pobres siempre pierden y los ricos siempre ganan.


BASTA DE MAMADAS LA CONSTITUYENTE Y LA DEMAGOGIA NO SE COME EXIGIR AL GOBIERNO FARSANTE:

¡¡¡ UN SALARIO QUE SUBA DE ACUERDO A LA SUBIDA DE LOS PRECIOS!!! esto es, el MÍNIMO VITAL CON ESCALA MOVIL

¡¡¡ TRABAJO PERMANENTE!!! La bonanza económica no se invierte en beneficio de los explotados solo en los bolsillos de los grandes propietarios.

SI LOS NEGOCIOS DE LOS GRANDES PROPIETARIOS NOS MATAN DE HAMBRE ES HORA DE RETOMAR EL HILO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE 1971. LOS EXPLOTADOS SI QUIEREN COMER LE QUITARAN SUS GRANDES PROPIEDADES A SUS VERDUGOS PARA TRANSFORMARLAS EN PROPIEDAD SOCIAL para toda la sociedad y no para pocos. SÓLO IMPONIENDO UN GOBIERNO DE OBREROS Y CAMPESINOS O DICTADURA PROLETARIA (de los explotados contra sus explotadores) POR LA VIA INSURRECCIONAL LOGRAREMOS:

¡¡¡ EXPULSAR A LAS TRANSNACIONALES Y APLASTAR A LA DERECHA!!!

¡¡CON EL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO AL SOCIALISMO!!
¡¡¡HACER LA REVOLUCION Y DICTADURAS PROLETARIAS!!

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