viernes, 30 de noviembre de 2007

MASAS Nº 2063

CAMPESINOS:
¡TOMAR LA TIERRA!
¡HACERLO AHORA, NO SÓLO AMENAZAR!

La arremetida derechista contra el gobierno no tiene ningún reparo en recurrir a la violencia en su lucha por el control de los recursos del Estado. Esto demuestra el fracaso de la política reformista y conciliadora del M.A.S.
La burguesía y el imperialismo no aceptan compartir ni un centavo de lo que consideran que como clase dominante les pertenece. Esto pese a que el M.A.S. ha dado sobradas pruebas de su sometimiento al orden burgués, de su respeto a la propiedad privada burguesa.
Los explotados, los oprimidos tenemos que salir al frente para aplastar la conspiración derechista en las calles y por la violencia.
Si la derecha se impone, vendrá el fascismo. Si lo hace el gobierno nada habrá cambiado, los ricos seguirán siendo ricos cumpliendo con la “función económico social” de llenarse los bolsillos explotando el trabajo de los obreros, acaparando la tierra y manteniendo en la miseria a los campesinos pequeños propietarios estancados en el atraso.
Corresponde luchar por el gobierno Obrero-Campesino que sólo saldrá de la revolución.
Sólo los traidores, los lacayos, predican el colaboracionismo entre explotados y explotadores.

Algunos dirigentes de los campesinos que llegaron a La Paz para apoyar al gobierno, en sus discursos señalaron que si la “Media Luna” decreta la desobediencia civil o sea, el desacato a la ley, ellos dejarán también de respetar la propiedad privada de los latifundistas y procederán a ocupar sus haciendas.
Inmediatamente Evo salió al paso señalando que quienes lo acusan de querer desconocer la propiedad privada son unos calumniadores y que ésta está garantizada por su gobierno.
¡Lacayo, cobarde!
Ya no es tiempo de andar con simples amenazas. La tierra es para los campesinos como el aire para vivir. Hay que arrebatársela a los terratenientes que la acaparan y constituir granjas colectivas modernas y productivas. Sólo así el campesino dejará de ser un paria minifundista, un indio despreciado y discriminado por la arrogante burguesía racista.
.

¿QUÉ DE REVOLUCIONARIA TIENE ESA CONSTITUCIÓN MASISTA APROBADA EN GRANDE?

NADA, reafirma la vigencia de la propiedad privada, es decir el orden burgués, a condición de que cumpla con su función “económico social”, es decir, su tarea de explotar el trabajo del obrero, del zafrero, del peón de hacienda, del campesino condenado a la miseria.
Todo lo demás son puras pamplinas propias de los reformistas lacayos de los explotadores.
------------------------------------------

Desde Sucre.

LA REBELIÓN DE LAS MASAS EN SUCRE POR CAMINOS EXTRAVIADOS
Santiago
El motor, la pobreza.
Existe no uno sino muchos problemas no resueltos: Los salarios que no alcanzan, la ausencia de fuentes de trabajo, en fin la pobreza, generalizada y el atraso de la región, que se han visto agravados con este gobierno.
Buscando un canal.
Las masas buscan por diferentes canales expresar su descontento, buscan una salida, y la burocracia sindical no hace nada, porque está comprometida con el gobierno (el panzón “Paya” es masista). Pero tampoco aparece la dirección revolucionaria fortalecida que venza el obstáculo y logre organizar la rebelión de las masas.
La seducción se llama “Capitalía Plena”.
La derecha que ya fracasó como gobierno y se desgastó por vende-patria, ha ideado una consigna llamada “CAPITALIA” como respuesta al hambre y al atraso regional, como la solución a todo. El pueblo ha tomado esta consigna porque se la hizo creer que era posible por medios “legales” (introducir en el debate de la Constituyente, y luego mediante Referéndum).
El verdadero objetivo de la derecha.
Los acontecimientos han demostrado que se trataba de una vulgar mentira, imposible por medios “democráticos” y que únicamente era levantada para arrinconar, al incapaz Gobierno de Evo Morales y terminar de enterrar su farsa llamada Constituyente.
La torpeza del MAS fortalece el chovinismo.
Con tal finalidad la derecha exaltó los sentimientos chovinistas y racistas contra los “indios”, las “llamas”, los “ch’ucutas”, etc. lo que se potenció con las torpes maniobras del MAS, dando pretexto y forma a la oposición derechista. Todo por su ceguera de aprobar “vivo o muerto” su “nueva” constitución con el artículo que le permita la posibilidad de su reelección.

La rebelión arrasa con todo.
Masas de pobladores, arrastradas al juego de la derecha, sintiéndose lastimadas en su dignidad, ultrajados en su casa, se lanzaron a enterrar el atropello. De nada sirvió el amedrentamiento, cada gas, cada balín, cada herido y cada muerto no hacían otra cosa que alimentar su furia incontenible, rechazando de plano todo llamamiento a la calma. Como un león herido arrasó con todo lo que encontró en su camino.

¿Y ahora qué?
Nada, no hay Capitalía, no hay solución a la pobreza ni a la falta de empleo, los salarios son peores, las masas no ganaron nada, pusieron el pecho y los muertos y sus manos siguen vacías. Quienes ganaron poder son los cívicos, los mazones, los viejos politiqueros desgastados vuelven a hablar (Chunka y Cía), Barrón ya habla con tono de “Gobernador”, ya se frotan las manos con su Autonomía, con la repartija de los cargos públicos: impuestos internos, prefectura, etc.

No hay policía, el temor corre por las calles.
Los bancos no abrieron, la seguridad privada tiene “loca” demanda, todos temen ser asaltados, robados, todos temen a la delincuencia. Una sociedad dividida en clases sociales, donde hay hambre y falta de empleo, mientras otros acumulan la riqueza, no puede prescindir de la policía. ¿Quién protegerá la propiedad privada, los negocios grandes y pequeños?
¿Las falanges fascistas acaso? Ya hacen su intento de formar la JCCH en remedo de la oligarquía cruceña.
Sin duda, volverá la policía, sólo quiere hacer sentir su ausencia, para eso han facilitado la “fuga” de los reos del penal de San Roque. Sólo su retirada momentánea pudo contener a las masas dolientes … Ya volverán, los burgueses no pueden vivir sin ella por mucho tiempo.

Nuestra tarea.
Asimilar la experiencia, señalar a las masas el verdadero camino de la liberación, de la superación del atraso y la pobreza, difundir ampliamente las consignas de la necesidad de luchar por:

El salario mínimo vital de Bs. 7700.
Trabajo para los desocupados.
Expulsión de las transnacionales
Tierra para los campesinos (acabar con el latifundio).

Nuestro Objetivo es: Acabar con este Estado opresor burgués, hacer la Revolución, la Dictadura Proletaria: el verdadero gobierno de obreros y campesinos.
-------------------------------------------------

GOBIERNO EN SU AFAN DE RESUCITAR A LA INÚTIL CONSTITUYENTE PIERDE EL CONTROL DE LA SITUACIÓN.

La peregrina idea de refugiarse en un cuartel para que la Plenaria de la Asamblea Constituyente pueda sesionar y aprobar el Proyecto de Constitución Política elaborado por la mayoría masista, sólo consiguió enfurecer y volcar a las calles a amplios sectores de la población de la ciudad de Sucre, embrutecidos y fascistizados por la prédica chauvinista de la lucha por la capitalidad plena.
Actuando a partir de los Comités Cívicos de la llamada “Media Luna”, la oposición de derecha introdujo hábilmente el tema de la capitalidad plena para dar jaque-mate a la Constituyente.
La oposición derechista es expresión de la decadente burguesía nativa que, en su miopía reaccionaria, tilda al reformista y conciliador Evo de ser un peligroso revolucionario.
Espectáculo grotesco: las masas citadinas actuando como carne de cañón de la burguesía racista; los universitarios, que otrora fueron aliados de la lucha revolucionaria de los explotados, convertidos hoy en punta de lanza de la conspiración derechista con toda su carga de racismo fascista.
La turba enardecida ocupó la cuidad, expulsó a la policía, los constituyentes tuvieron que salir huyendo ocultos por la noche, los “Ponchos Rojos” y otros sectores campesinos que supuestamente habían marchado a Sucre para garantizar la continuidad de la Asamblea Constituyente se replegaron sin dar batalla, prueba de su falta de convicción en las “bondades liberadoras” de la Constituyente.
La lucha de las masas es grandiosa cuando enfrenta el poder de los explotadores pero es repudiable cuando es arrastrada a actuar como instrumento de éstos.
La derecha llora con lágrimas de cocodrilo y a todo volumen, a través de sus medios de comunicación, la muerte de tres manifestantes, “mártires de la democracia”; los fascistas de pronto se hacen los demócratas pacíficos, víctimas de la tiranía del “dictador Evo” que “incita a la violencia y al enfrentamiento entre bolivianos.”
Toda esta comedia, esta lucha miserable entre el gobierno y la oposición por el control de los recursos del Estado es ajena a la lucha de los explotados y nos enseña que la prédica del gobierno reformista en sentido de que es posible resolver los problemas de los explotados y transformar la sociedad en concertación y cooperación con los explotadores, es una falacia propia de los lacayos que no quieren tocar los privilegios de los ricos, de los poderosos, de los opresores.
Comprobamos en los hechos cómo la burguesía no está dispuesta a entregar ni un pedazo la bolsa pacíficamente, que, pese a que el gobierno no se cansa de jurar respeto a la vigencia del régimen burgués, es decir a la gran propiedad privada burguesa, no admite que se inmiscuya en sus asuntos aun cuando no esté en peligro el poder burgués.
Las lecciones:
1. No se transforma la sociedad por la vía legal redactando una nueva Constitución que, en tanto no se transforme la base económica de la sociedad (la gran propiedad privada burguesa), no puede ser otra cosa que una reafirmación del orden burgués opresor y explotador.
En efecto, el proyecto de Constitución Política del M.A.S. aprobado en grande y a topatolondras GARANTIZA LA VIGENCIA PLENA DE LA PROPIEDAD PRIVADA en todas sus dimensiones: la grande, la pequeña, la mediana y la estatal junto a los resabios de propiedad comunitaria indígena. Sobre todo garantiza la gran propiedad privada burguesa sobre los medios de producción (tierra, materias primas, industria, comercio, banca, servicios, educación, prensa, etc., etc.), siempre que cumpla su “función económico social”, es decir, que cumpla su función de explotar el trabajo de los obreros de la ciudad y el campo.
2. A la burguesía se la tiene que derrotar por la vía insurreccional con el uso de la violencia revolucionaria, violencia ejercida por las masas contra los explotadores.
.
REPETIMOS:
A LA CONSPIRACIÓN DERECHISTA HAY QUE APLASTARLA EN LAS CALLES PARA ESO HAY QUE PASAR POR ENCIMA DEL REFORMISMO MASISTA QUE DESARMA A LOS EXPLOTADOS Y LOS CONDUCE A LA DERROTA, OLVIDARSE DE ESE CIRCO INÚTIL QUE ES LA CONSTITUYENTE Y RETORNAR A LA POLÍTICA REVOLUCIONARA DEL PROLETARIADO QUE NOS ENSEÑA QUE PARA TRANSFORMAR AL PAÍS HAY QUE ACABAR CON LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA BURGUESA E IMPERIALISTA PARA INSTAUR LA PROPIEDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.
¡NADA DE DEJARSE ARRASTRAR AL JUEGO BURGUÉS DEL ENFRENTAMIENTO CHAUVINISTA ENTRE REGIONES, LA LUCHA ES DE EXPLOTADOS CONTRA EXPLOTADORES!
-----------------------------------



ORGANO REGIONAL DEL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO
Cochabamba, Noviembre del 2007


TRABAJADORES TOMAN LA FÁBRICA FINO PIDIENDO INCREMENTO SALARIAL Y BONO ALIMENTICIO

La terrible crisis que atravesamos ha obligado a que diferentes sectores sociales expresen su descontento de diferentes formas, frente a la ausencia de una dirección nacional y regional (COB, COD, etc.) que dirija los reclamos populares los conflictos empiezan a expresarse de manera particular, tal es el caso de los compañeros obreros de la Fabrica de aceite FINO, que no tuvieron otro camino que la acción directa, tomaron la fabrica, para que la patronal los escuche. Los trabajadores, agotaron todos las instancias para que pueda atenderse sus demandas justas pero como siempre, la patronal les manifestó que no, que los salarios que se pagan son altos, por tanto no corresponde incremento salarial menos un bono alimenticio.
Los trabajadores manifiestan que sus salarios han perdido su valor adquisitivo, debido al constante incremento del costo de los principales artículos de la canasta familiar, que en la práctica se han reducido sus salarios. Que además los dueños de la empresa han subido los precios del aceite obteniendo mayores ganancias pero se resisten a incrementar los salarios.
Aquí se evidencian dos cosas, primero que la inflación afecta de una forma dura a los obreros que sólo tienen el salario para vivir y, segundo, que los culpables del incremento de los precios en el mercado son los empresarios que frente al incremento de la demanda recurren al camino mas fácil aprovecharse del circulante elevando el precio de los productos, en vez de producir más para cubrir la demanda. Las consecuencias de la avaricia de esta burguesía incapaz la vivimos ahora en carne propia, nuestros pocos recursos no nos alcanzan para nada.
Los trabajadores de la empresa FINO nos muestran el camino por donde todos los trabajadores del país y el pueblo deben orientarse a exigir salarios que mínimos vitales que puedan cubrir las necesidades de la canasta familiar, con escala móvil, es decir, que si la inflación es del 10% o del 15% el salario debe subir en igual proporción.
Es hora de organizarnos y construir una dirección a la cabeza de los trabajadores para frenar y revertir esta crisis de inflación que esta destruyendo nuestros hogares.

EL ESCUPITAJO QUE SUFRIÓ LA DERECHA FASCISTA DE LA PREFECTURA POR PRETENDER MOSTRARSE COMO DEFENSORA DE LA CANASTA FAMILIAR.

Ante la vergonzosa defección de la burocracia de la COD que ha convertido este órgano histórico de movilización y organización de la clase obrera y la nación oprimida, en un adorno del gobierno, la Prefectura fascista pretende utiliza la FEDJUVE, que controla, para intentar movilizar a los sectores desesperados por la profundización de su miseria y de esta forma intentar potenciarse demagógicamente en su lucha contra el gobierno.
Esta acción cínica que pretendió enarbolar las banderas de la defensa de canasta familiar, de una derecha patronal que convocó a una marcha contra el hambre “de sus esclavos”, de esa patronal que se niega a aumentar salarios, que oculta productos para especular y engordar a costa del hambre del pueblo, provocó, con razón, el repudio de los explotados. Frente al repudio, la reducida marcha conformada por funcionarios prefecturales no dudó en utilizar sus grupos de choque para agredir físicamente a los que los repudiaban.
No cabe duda de que la derecha fascista sólo espera las condiciones propicias para aplastar a las masas. En este camino la actitud de la burocracia de la COD controlada por el Gobierno le tiende una alfombra. La profundización de la miseria volcará las familias a las calles y de esta nueva situación tendrán que salir los nuevos dirigentes que ocuparan el lugar dejado por la burocracia vendida.
----------------------------------------

XXI Congreso Ordinario de los Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia

AL MARGEN DE LAS BASES Y ATRAPADO POR EL OFICIALISMO

APROBÓ UNA POSICIÓN POLÍTICA COLABORACIONISTA CON EL GOBIERNO. ENCUMBRÓ EN EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFEDERACIÓN A LA ALIANZA PCB – MAS. LA NUEVA DIRECCIÓN TIENE CARTA BLANCA PARA TRAICIONAR LAS LUCHAS DEL MAGISTERIO Y ESTÁ CONDENADA A CHOCAR CON LA MOVILIZACIÓN DE LAS BASES.

Los delegados, con pocas excepciones, no fueron elegidos directamente por las bases; la mayoría fueron nombrados en congresos amañados o simplemente a dedo por la burocracia sindical. Se prostituyó a los delegados jóvenes de base con torrentes de dinero que llegaron al congreso desde dos vertientes: los dirigentes de la Confederación usaron los recursos de los aportes que hacen las bases para comprar votos pagando pasajes y viáticos sobre todo a los distritos pequeños que no pueden financiar la estadía de sus delegados durante el congreso y los oficialistas dilapidaron maletas de plata para comprar votos y organizar farras y comilonas.

Documento político.
Mientras las bases rechazan la política global del gobierno, esto se constata leyendo las resoluciones de sus congresos y asambleas departamentales y regionales, en el Congreso se produce el prodigio de que sus delegados terminan votando por un documento que sostiene que Bolivia está viviendo un período de grandes cambios con el gobierno del MAS y corresponde al magisterio apoyar y sumarse a este proceso. Plantea la posibilidad de derrotar a las tendencias conservadoras al interior del gobierno para que se pueda iniciar -en esta primera etapa- un proceso de transformaciones democráticas, populares y antiimperialistas para desembocar --en una segunda etapa-- en la construcción del socialismo. Se trata de la clásica concepción de la revolución por etapas donde el estalinismo y la burocracia sindical en su conjunto terminan sirviendo a gobiernos burgueses supuestamente “populares, democráticos y antiimperialistas”. Este documento compromete la independencia política de las organizaciones sindicales para convertirlas en instrumentos del Estado burgués. Se trata de una carta blanca para que la dirección oficialista que surge del Congreso termine traicionando las luchas del magisterio.

Documento educativo.
La poderosa presión de las bases doblega a los delegados atrapados por las camarillas y a la burocracia estalinista. Mientras la delegación abiertamente masista busca por todos los medios defender el proyecto de ley “Siñani – Pérez”, la posición trotskysta se impone en el debate. Todos los fundamentos teóricos, políticos y sociológicos que ha desarrollado URMA en el debate educativo se imponen en el Congreso que termina votando el rechazo global al proyecto educativo oficialista. Los estalinistas no pudieron desvirtuar la presión de las bases con una declaración anodina de la simple ratificación del proyecto educativo “Escuela para rescatar la Patria”, un engendro bastante deformado de las concepción estalinista en materia educativa, y la posibilidad de que en el futuro se siga planteando una ley educativa consensuada con el gobierno, limitando la lucha del magisterio contra la descentralización educativa, contra la declaratoria del profesión libre de la actividad docente y por la defensa del Escalafón Docente.

Documentos social y económico.
El Congreso se limita a ratificar las conclusiones del Congreso Especializado de seguridad social de Tupiza que básicamente plantea la necesidad del aporte tripartito (laboral, patronal y estatal para las rentas de invalidez, vejez y muerte) con el defecto de no fijar porcentajes para los tres sectores; reivindica el cálculo de las rentas con el promedio de los últimos doce sueldos y la edad mínima para jubilarse 50 años para mujeres y 60 para varones.
En cuanto al documento económico se percibe el esfuerzo por tratar de desvirtuar las consignas del Sueldo Mínimo Vital con escala móvil. Sin embargo, la tradición y la presión de las bases han impedido que el estalinismo adultere la necesidad de luchar por un sueldo que cubra las necesidades vitales de los trabajadores y que éste suba en la misma proporción que suben los precios de los artículos de consumo.

Una dirección oficialista, producto de la alianza PCB – MAS.
Al momento de votar el documento político el MAS retiró el suyo para sumarse al del PCB y en el momento de elegir a los nuevos dirigentes de la Confederación, ambos presentaron una plancha conjunta. Se distribuyeron equitativamente los cargos y el nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación es 100 % oficialista. URMA terció en las elección con su propia plancha obteniendo 51 votos (un tercio del Congreso) mientras que el oficialismo en su conjunto no logró los dos tercios que exige el estatuto.

LAS BASES, EN LA NECESIDAD DE RESOLVER SUS NECESIDADES VITALES (AUMENTO DE SUELDOS, UNA NUEVA LEY DE JUBILACIONES Y LA DEFENSA DE SUS CONQUISTAS PROFESIONALES EN GRAVE PELIGRO) INEVITABLEMENTE SE MOVILIZARÁN Y TERMINARÁN CHOCANDO CON SUS DIRECCIONES OFICIALISTAS. URMA DEBE CONVERTIRSE EN LA DIRECCIÓN DEL MAGISTERIO BOLIVIANO DESDE LAS BASES; DE OTRO MODO, ÉSTAS SERÁN TRAICIONADAS POR LOS SIRVIENTES CONFESOS DEL GOBIERNO.
-------------------------------------------

Desde Oruro.
EL PARTIDO DE LA CLASE OBRERA

“El partido político del proletariado encarna la conciencia de clase y su programa expresa los intereses históricos de aquel. No se trata ciertamente de un producto pasivo del grado alcanzado por la evolución de las masas, sino, que, mas bien, es el elemento activo que interviene de manera decisiva en la formación y avance de la conciencia clasista, asimilar críticamente la experiencia diaria de las masas y generalizarla (darle validez política), para que se convierta en patrimonio de toda la clase, tales son las tareas básicas del partido y en esta medida no puede ser reemplazado en dicha función por ninguna otra organización popular u obrera” (G. Lora, OO.CC. T-XXVIII)
El partido obrero es aquel que expresa los objetivos históricos de la clase obrera, la destrucción de la gran propiedad privada de los medios de producción, para luego imponer la dictadura del proletariado (gobierno obrero-campesino) por sus objetivos el partido es la vanguardia de la clase obrera, su estado mayor.
Todo revolucionario debe saber que el “marxismo enseña que las clases sociales llegan al poder por medio de sus paridos políticos. El partido es el único instrumento con que cuenta el proletariado para una adecuada actividad política. Los sindicatos y otras organizaciones pueden cumplir limitada o defectuosamente, ciertas tareas políticas” (G. Lora, OO.CC. T-XII)
El partido obrero usa el método del materialismo histórico, para conocer la realidad objetiva, que esta en constante cambio, a fin de revelar las leyes del desarrollo y transformación de la decadente sociedad capitalista, a ese trabajo es que llamamos la elaboración del programa de la revolución proletaria, que no se queda estático de una vez para siempre; al contrario, está en constante perfeccionamiento, no desconociendo el objetivo histórico de la liquidación del capitalismo a través de la violencia revolucionaria que dará nacimiento a la nueva sociedad: el Socialismo, es por eso que debe de ir afinando su táctica actuando en el seno de las masas obreras, para dar expresión conciente a aquello que es instinto en ellas, es decir, sus luchas por mejores condiciones de vida, contra la explotación capitalista, en luchas políticas concientes por la revolución que acabe con la vieja sociedad caduca.
El partido obrero es tal porque en su programa enuncia su finalidad estratégica que es la toma del poder político y económico para convertir a la clase obrera en gobierno, tales objetivos necesitan de una organización partidista adecuada para cumplir satisfactoriamente semejante emprendimiento, el partido por ser vanguardia de la clase obrera es minoritario con relación a esta, solo aquellos que conocen y están de acuerdo con el programa, se incorporan a una célula y cotizan regularmente al partido, pueden ser militantes del partido.
Lenin fue quien definió al revolucionario como un profesional en arte de la conspiración, por las tareas y objetivos del partido obrero, sus militantes son revolucionarios profesionales. Independientemente que vengan del sector obrero, universitario y campesino, es en el partido donde se vacían en el programa revolucionario, como dice don Guillermo nacen de nuevo, para dedicarse exclusivamente a la actividad conspirativa, el revolucionario profesional es aquel realiza las tareas encomendadas por el partido satisfactoriamente, sin dejar huellas de su presencia, usa un seudónimo para burlar a los aparatos represivos del estado burgués, no tiene domicilio conocido incluso por sus mismos camaradas, esta capacitado para realizar una investigación de la realidad que va a transformar, es organizador de los elementos mas avanzados y honrados de la clase obrera, para convertirlos en militantes profesionales del partido.
El programa del partido define el tipo de organización que debe tener, la base de esta es la célula, los revolucionarios deben conformar células en los lugares donde se encuentran (fabricas, minas, universidades, magisterios, etc.), estas deben de discutir los problemas cotidianos de las masas para dar respuestas políticas que ayuden a comprender las causas de su miseria y explotación (vigencia de la propiedad privad de los medios de producción), los militantes se subordinan al centralismo democrático y deben mostrar una unidad granítica al momento de hacer conocer y difundir la línea política al exterior, las discrepancias a las resoluciones adoptadas se las deben de hacer conocer internamente, mediante boletines internos y en las conferencias y congresos del partido, hacer conocer al publico sus discrepancias tácticas y hasta programáticas, es una franca escisión, el partido obrero para ser una organización capaz de poder realizar las tareas históricas del proletariado debe de ser infranqueable ante los enemigos de la clase obrera que buscan destruir al partido obrero.
------------------------------------------
LA POLÍTICA DEL M.A.S. Y DE EVO AL DESNUDO
Patricio
A Evo Morales y al Movimiento al Socialismo los juzgamos por sus actos y no por su ideología, por sus principios, esto porque no tienen programa, no son partido político, sino una pandilla de aventureros, que en el pasado inmediato sirvieron a los politiqueros derechistas, desde cargos gubernamentales y hasta empresariales. Lo que se agrava porque ahora siguen haciéndolo desde donde pueden.
Estos antecedentes, que no se los puede olvidar o pasar por alto, demuestran las razones por las que el M.A.S., su dirección y la mayoría de sus militantes de los niveles partidistas m{as importantes siguen ejecutando una política burguesa, proimperialista, abiertamente servil ante los poderosos.

LA CONSIGNA MAESTRA DE EVO.

Evo Morales no bien fue elegido como presidente del país, voló a Santa Cruz e imploró a los empresarios más gruesos de la región que lo recibiesen, a quienes les pidió que le enseñen a gobernar, con la finalidad de no cometer errores a la cabeza del Poder Ejecutivo.
Las actuaciones del presidente “indio” ponen en evidencia que está cumpliendo religiosamente sus promesas hechas a los opresores y explotadores de la mayoría nacional. Juró ser un lacayo de los capitalistas poderosos, por eso está descargando todo el peso del malestar que se vive sobre la mayoría de los bolivianos empobrecidos.

EL “INDIO” EVO SIRVE A LA BURGUESÍA.

Cotidianamente lanza su juramento de que él, curaca o cacique ha venido al mundo para imponer y salvar la propiedad privada de los medios de producción en sus tres dimensiones: 1) La grande, que está en manos del imperialismo, de los gobiernos y burgueses más gordos, de las transnacionales, de los que convierten en empresas descomunales todo lo que saquean a los pobres, al Estado y todo lo que tocan. 2) La mediana, que es la que controla la clase media y que excepcionalmente se convierte en grande. 3) La pequeña propiedad, que es la que está en manos de la clase media empobrecida; de los artesanos, pequeños comerciantes y de gran parte de los campesinos. Aunque hay en su seno sectores sin propiedad y que persisten en conservar resabios del comunismo primitivo.
El sector social cualitativamente más importante de la sociedad, pese a su número limitado, es el proletariado que no es propietario de los medios de producción y que vende su fuerza de trabajo para poder vivir. Por esto únicamente la clase obrera es la que puede transformar radicalmente a la sociedad capitalista, que supone la existencia de explotados y oprimidos multitudinarios.

EVO PROCLAMA A GRITO PELADO LO QUE ES.

Evo Morales desde que aparece en el escenario social proclamó y proclama a los cuatro vientos que su misión sagrada es crear y proteger la propiedad privada de los medios de producción en sus tres dimensiones.
Ya sabemos que es la dimensión de la propiedad privada de los medios de producción la que determina las características y objetivos de las clases sociales asentadas en ellas. Su consecuencia son los privilegios y características de sus propietarios y las relaciones que mantienen con las otras clases sociales. La propiedad privada genera la lucha de clases.
De aquí se desprende el objetivo revolucionario de los explotados y oprimidos de luchar contra la propiedad privada de los medios de producción, contra la sociedad capitalista, burguesa, asentada en ella, para reemplazarla con la sociedad comunista, asentada en la propiedad social de los medios de producción, es decir de todos los componentes de la sociedad para su trabajo, ,o que quiere decir que ninguno de ellos será propietario privado de ellos.
Reiteramos: Evo Morales, el M.A.S. y sus seguidores son lacayos de la burguesía, de las potencias económicas, de los ricos de Bolivia y de otros países capitalistas.
Para ser libres y dejar de ser explotados y oprimidos, tenemos que luchar contra gobernantes como Evo que propagandizan y defienden la propiedad privada de los medios de producción. Los pobres, los explotados, tienen que unirse y movilizarse para luchar contra la sociedad burguesa, para sepultarla, condición indispensable para levantar a la sociedad comunista, para ser libres y dejar de ser explotados y oprimidos.
-------------------------------------------

TARIJA, UNA ILUSIÓN DE DESARROLLO
Rogelio
Se ha generalizado la idea de que Tarija es la capital de la producción hidrocarburífera del país; más de la mitad de la producción de este recurso natural se realiza en el Chaco tarijeño y provoca conflictos interprovinciales en torno al impuesto del IDH y las regalías que genera. La idea de crear un décimo departamento en la jurisdicción del Chaco está latente como una de las manifestaciones de las tendencias autonómicas y regionalistas que dominan en el país.
La migración de la gente tanto del Oriente como del Altiplano ha alterado la plácida existencia del valle chapaco. La ciudad se ensancha por sus cuatro puntos cardinales y las residencias de lujo invaden el erosionado suelo de la periferia urbana. Las calles se encuentran saturadas de movilidades de último modelo y los precios de los artículos de consumo están por las nubes.
Sin embargo, los migrantes que llegaron al valle con la esperanza de encontrar fuentes de trabajo muy pronto se convencen que todo es una ilusión y que no es cierto que las utilidades de la producción del gas se reflejen directamente en los bolsillos de la gente. Las regalías y el IDH no se materializan en nuevos centros de producción que puede dar acomodo a los desocupados. La economía del valle sigue centrada en la producción agropecuaria, sobre todo vitivinícola.
El camino Tarija – Potosí, única vía de vertebración con el norte, sobre todo el tramo que corresponde a las prefecturas de Tarija y Chuquisaca no ha sido asfaltado en su totalidad, un 80% del tramo que corresponde a territorio tarijeño se encuentra en pésimas condiciones, dificultando el traslado de carga y la movilización de pasajeros.
¿Cuánto tiempo durará la ilusión del despegue económico de Tarija? Ya existen rumores de que los campos de producción de gas están de caída. De no haber inversiones para abrir nuevos campos de producción gasífera, muy pronto la economía tarijeña sufrirá un colapso sin precedentes.
--------------------------------------------
G. Lora Obras Completas

LAS “OO.CC.” DE G. LORA, REGISTRAN AUTOCRÍTICAMENTE TODA LA LABOR REVOLUCIONARIA DEL P.O.R. EN LA INTERPRETACIÓN Y CARACTERIZACIÓN MARXISTA DE LA REALIDAD BOLIVIANA PARA TRANSFORMAR AL PAÍS DESDE SUS RAÍCES.
PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO HAY QUE PENETRAR EN EL SENO DE LAS MASAS Y LUCHAR DESDE ALLÍ. SÓLO ASÍ SE LOGRARÁ DESTRUIR LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA BURGUESA Y REEMPLAZARLA POR LA SOCIAL.

Contenido: TOMO XXXIV 1976

Historia del P.O.R. Tomo III. Bolivia País Trotskysado
-------------------------------------

Desde Santa Cruz.
IDH- RENTA DIGNIDAD

POLÍTICA MIOPE DE LOS DEFENSORES DE LA PROPIEDAD PRIVADA BURGUESA

EL PUEBLO OBLIGADO A OBSERVAR CÓMO EN LA PUGNA DE COMADRES CIVICO-MASISTAS SE MALGASTAN LOS RECURSOS PRODUCTO DE SU LUCHA

Ahora se ve que más impuestos arrancados a las transnacionales igual son miserables, no alcanzan para sacar al país del atraso, esto porque en verdad no hay nacionalización sino una farsa que prolonga el experimento neoliberal con unos cuantos centavos más en el erario nacional.
El bochorno desatado por los centavos del IDH, impuesto creado como maniobra del reformismo pro- burgués, incluido el MAS, para impedir la nacionalización, son motivo de "gran disputa principista" en torno supuestamente a los intereses de las regiones en el caso de la ultraderecha cavernícola, o en defensa de la "sensibilidad por los abuelos" según la demagogia masista.
En realidad los corruptísimos logieros manejan dolosamente los recursos desde la Prefectura, alcaldías y hasta las camarillas en la UAGRM; por su parte el gobierno demagogo también malbarata los recursos del Estado en propaganda millonaria y dando una renta miserable a los ancianos no aportantes y sin incrementar la de los que sí aportaron; buscando acabar con la deserción escolar con el Juancito Pinto.
Es decir, el MAS se parece a Melgarejo, haciendo chichisco la plata, en lugar de invertirla sistemáticamente en la industria pesada estatal, que sería la manera de fortalecer los fundamentos de la economía y sacar al país de la crisis y el atraso. Pero eso no le interesa al MAS que sólo persigue el miserable objetivo de captar prebendalmente caudales de votos y engordar a la sombra del poder. Por lo tanto, si de verdad le interesaran los ancianos, impondría una renta conforme a la canasta familiar y la subida de los precios.
El odio y furia acentuados buscan llevarnos a un enfrentamiento de dimensión colosal, todo para ver quién se queda con los centavos para farreárselos.
Esta época de bonanza relativa a la sombra del alza del precio de los hidrocarburos a nivel mundial, genera ingresos que virtualmente se despilfarran y la pelea actual es para ver quien comanda ese proceso. De nuevo pasará la plata ante nuestros ojos para después quedar ruina y miseria.
Basta de esos procesos que nos inviabilizan como país. Es necesaria la revolución proletaria para que los recursos de la economía se encaminen planificadamente al desarrollo nacional. La dirección de estos politiqueros que representan a la decadente burguesía no sirve, tiene que ser bajo la dirección del proletariado, del verdadero socialismo.
URMA No.43 Santa Cruz

"ARGUMENTO" DE LA BURGUESÍA PARA JUSTIFICAR LA INFLACIÓN
URMA No.43 Santa Cruz
Cinismo de la alcaldía logiera que por boca de Oscar Vargas, ante los pedidos de que controle la especulación con los precios de las mercancías, sale diciendo que los empresarios no invierten porque "hay inseguridad jurídica" ¡Canalla! Su función es controlar la especulación, no de ser dirigente gremial de los empresarios. Y por último ¿por qué ahora los empresarios no se sacrifican e invierten callados sin subir los precios, por el amor que profesan a Santa Cruz?. Así como son gallos para pedirnos a los maestros y trabajadores que laboremos hasta reventar sin pedir incremento salarial. Esa es la realidad "autonomista" neoliberal, una alcaldía burguesa y la clase dominante descarga la crisis sobre los hombros de la población empobrecida.
Con la revolución comunista los explotados serán poder y gobernarán en función de la seguridad de la mayoría no de la seguridad del lucro. Los burgueses y sus perros dicen que es inviable una sociedad sin propiedad privada burguesa. En el fondo saben que caerán, como cayó el feudalismo derribado por el capitalismo, de ahí su miedo y odio al comunismo.

EXPROPIAR A LA BURGUESÍA SIN INDEMNIZAR Y PONER EN PIE EL ESTADO OBRERO DE ECONOMIA PLANIFICADA Y PROPIEDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.
------------------------------------------

Magisterio
URGE ESTRUCTURAR UN U.R.M.A. NACIONAL

En los diferentes distritos surge una capa de jóvenes dirigentes que, a pesar de la presión de las camarillas corruptoras, se resisten a caer en sus telarañas. Muchos de ellos, de manera natural, han tomado contacto con los dirigentes más visibles de URMA con la posibilidad de programar cursos de formación política en sus distritos. La firmeza de los cuadros urmistas y la claridad de los planteamientos políticos y educativos en el debate han dejado una profunda huella en sus conciencias. Para ellos ha sido muy fácil compara dos conductas diametralmente opuestas: una, hipócrita, miserable y corrupta y la otra, a pesar de ser minoría, inclaudicable, honesta y firme en sus posiciones.
Muchos de los delegados han reclamado la necesidad de que La Paz se abra al interior, han dejado sus direcciones y los canales por donde se les puede hacer llegar documentación e información. Para ellos, la única referencia de resistencia frontal contra el gobierno es la Federación Paceña; sus bases viven impactadas por las luchas del magisterio paceño.
URMA tiene el camino abierto para realizar un trabajo nacional y consolidar los contactos logrados en este Congreso. Valiosos compañeros jóvenes han empezado a trabajar orgánicamente junto a la dirección urmista y ya han asumido la tarea de organizar y educar a sus colegas en cada uno de sus distritos.

FUL-URUS Cochabamba.

RECUPERAR LA AUTONOMÍA PARA LA LUCHA DE LOS EXPLOTADOS

La universidad refleja las contradicciones sociales que atraviesan la sociedad. La Universidad no puede sustraerse a la lucha de clases, de ahí que el problema fundamental de la reforma universitaria en nuestros días, pase por determinar a que intereses histórico se adscribe. Hay un proyecto burgués-imperialista de universidad, que habitualmente se lo presenta tras eufemismos tales como “excelencia, eficiencia, acreditación”, que variantes mas o menos, tiene como finalidad, el convertir las universidades en instrumentos para la preservación y reproducción del orden social vigente. Por otro lado y como consecuencia inevitable del desarrollo de la lucha de clases y el afianzamiento de la independencia de política del proletariado y las masas oprimidas, estas luchen por una reforma universitaria que posibilite alinear la universidad junto a las fuerzas que buscan la transformación radical de la sociedad a través de la revolución social, para acabar con el sistema de explotación y opresión del hombre por el hombre y sentar las bases de una nueva sociedad que posibilite el desarrollo pleno de una nueva universidad. La historia de la reforma universitaria en Bolivia es la mejor prueba de que la reforma es el terreno de la lucha política entre los intereses de la burguesa y el proletariado junto a las masas oprimidas por llevar la universidad tras sus respectivas perspectivas históricas.
La forma concreta actual, de esa contradicción política al interior de las universidades se expresa en la contradicción entre roscas-camarillas vs. movimiento estudiantil revolucionario. Las roscas, en su afán de mantener y reproducirse sus privilegios, han usurpado la autonomía y la reforma universitaria a los estudiantes y al pueblo oprimido. Su política se orienta a identificarse con la derecha burguesa para preservar el orden establecido fuente de sus privilegios. Por su parte, el movimiento estudiantil revolucionario, identificado con las aspiraciones de liberación nacional y social de las masas oprimidas se levanta contra la decadencia, la mediocridad y la corrupción de las roscas buscando reformas estructurales, acabar con la vieja universidad y sentar las bases de una nueva universidad en el seno de una nueva sociedad. El destino de la reforma esta estrechamente ligado al destino del poder político en el país y la universidad. No estamos diciendo que los docentes son los burgueses y que los estudiantes son los proletarios, como malintencionadamente deforman nuestro planteamiento las roscas. Lo cierto es que la dictadura de las roscas se ejerce tanto sobre docentes como sobre estudiantes, liberar la universidad de la maldición de las roscas es tarea de todos.
La FUL se adscribe a la necesidad de recuperar la autonomía y la reforma para ponerla al servicio de los objetivos de liberación nacional y social del pueblo boliviano.
-------------------------------------------------

U Abierta
URUS - URDA 5A época, número 435 30 de noviembre de 2007
30 DE NOVIEMBRE DE 1830: FUNDACIÓN DE LA UMSA.

A 177 años de la fundación de la UMSA, encontramos al movimiento universitario hundido en una de las peores crisis de su historia. Las camarillas que expresan la decadencia del régimen burgués imperante han hecho de las casas superiores de estudio estatales una especie de eriales donde no puede desarrollarse el pensamiento libre, la idea irreverente y rebelde que denude la realidad lacerante de esta sociedad en crisis.
Pandillas de “estudiantes” ambiciosos y corruptos fungen de “dirigentes” universitarios escudándose, invariablemente, en un pretendido apoliticismo, declarándose academisistas como si los problemas académicos fueran independientes de la política reaccionaria de la clase dominante.
A través de ellos y de las autoridades que los controlan, el imperialismo con su Reforma Educativa ha introducido en las universidades públicas medidas elitizantes (cupos de ingreso, cobros a los estudiantes por diversos conceptos, etc.).
La rebeldía juvenil de los estudiantes ha sido sistemáticamente anulada arrinconando al estamento estudiantil como fuerza colectiva. Los medios de expresión, debate y decisión colectivos de las bases como la Asamblea General, máxima autoridad en el pasado, no sólo que han sido desconocidos sino que satanizados para anular al movimiento estudiantil.

YA ES HORA DE ACABAR CON ESTE CALAMITOSOS ESTADO DE COSAS. HAY QUE LUCHAR POR RECUPERAR A LA UNIVERSIDAD, SU AUTONOMÍA, SU CO-GOBIERNO DE MANOS DE LAS CAMARILLAS Y SUS PANDILLAS.
---------------------

Elecciones a Decano en la Facultad de Sociales:
UNA VEZ MAS EL VOTO PONDERADO APLASTA EL TRIUNFO ESTUDIANTIL.

Una vez más se comprueba que el voto ponderado es un obstáculo insalvable para los estudiantes. Los estudiantes, que somos la mayoría debemos luchar por la anulación del famoso voto ponderado. El voto docente, unido en un solo frente contra la candidatura de URUS-URDA, dio el triunfo a la fórmula derechista de España con un escaso 52%, URUS-URDA con el voto estudiantil obtuvo el 45%.
Resultados:
TAYPI CON-CIENCIA (URUS-URDA)
Estudiantes Docentes Estudiantes Docentes
783 88 1166 47

Un estudiante, partidario de la fórmula de Raúl España, a las tres de la mañana, cuando se recogía del festejo por el triunfo, fue asaltado y muerto a cuchilladas por cogoteros en las inmediaciones de la Pérez Velasco.
Los canallas de la fórmula ganadora TAYPI no tuvieron el menor empacho en colocar avisos necrológicos en la facultad en los que se señala que fue cobardemente asesinado por uristas.
Esa es la calaña de las pandillas de sirvientes de las camarillas; cobardes, calumniadores, corruptos sin argumentos políticos ni ideas, sin escrúpulos frente a nada, ni siquiera frente a la muerte de un compañero suyo.
-----------------------------------------

¡¡¡ PARA LIQUIDAR A LA DERECHA HAY QUE ACABAR CON LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA BURGUESA!!!

LA CONSTITUYENTE Y EL DIALOGO NO SIRVIERON DE NADA POR QUE DE A “BUENAS” NO SE PUEDE TRANSFORMAR BOLIVIA CON UNA BURGUESIA VENDEPATRIA Y UNAS TRANSNACIONALES SAQUEADORAS.

El cuento del cambio “democrático”; “pacifico” se ha ido al basurero junto con la Constituyente y el dialogo con la infame burguesía o derecha reaccionaria que busca llenar su bolsa con la explotación de sus esclavos bolivianos y haciendo girar toda la economía de acuerdo a las necesidades de las transnacionales o imperialismo a cambio de una tajada en el saqueo. La “Media Luna” está manejada por los mas grandes empresarios bolivianos. Sólo el imbecil gobierno masista cree en el consenso con estos cabrones por eso, más allá de la verborrea sigue dejando los medios productivos del país como propiedad privada de estos sinvergüenzas (latifundios, empresas, fabricas, etc.). La inflación muestra la bondad de la empresa privada. El gobierno así se condena al fracaso. Ya el proletariado con su política mostró que el país no cambiará hasta arrebatar las riquezas de Bolivia de manos de esta clase incapaz y parásita. Esto será obra de la REVOLUCION SOCIAL que instaurará el GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO.

RESPUESTA OBRERA A LA INFLACION:

¡¡¡SALARIO MÍNIMO VITAL CON ESCALA MOVIL!!! El salario mínimamente debe cubrir el costo de la canasta familiar y reajustarse automáticamente de acuerdo a los nuevos precios; las excusar de los empresarios agiotistas no nos sirven

¡¡¡TRABAJOS PERMANENTES PARA TODOS LOS DESOCUPADOS!!! Es necesario invertir los recursos del Estado en el desarrollo de industrias que sean fuente de trabajo. La empresa privada enclenque y miserable y las transnacionales expoliadoras no pueden resolver el problema de la desocupación masiva.


BAJARSE del MICRO del DIALOGO Y LA CONSTITUYENTES QUE NO NOS LLEVA A NADA. LOS EXPLOTADOS DEBEMOS PELEAR POR ACABAR CON LA DERECHA Y EL IMPERIALISMO OCUPANDO LA TIERRA DE LOS LATIFUNDISTAS, EXPROPIANDO LOS RECURSOS NATURALES EN MANOS DE LAS TRANSNACIONALES, OCUPANDO LAS FÁBRICAS DE LOS BURGUESES para que se conviertan en PROPIEDAD SOCIAL sobre los medios de producción para que sirvan a la sociedad bajo el control de obreros y campesinos.
Sólo recordar: La ASAMBLEA POPULAR del 71 los explotados PLANTEARON su PROPIO GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO por medio de la REVOLUCION SOCIAL dirigido desde los ORGANOS DE PODER de MASAS (cabildos, asambleas de representantes revocables, etc.) que impondrán el programa proletario, la dictadura de los explotados contra sus explotadores o DICTADURA PROLETARIA, el SOCIALISMO camino al COMUNISMO. Los cuentos de diálogos fracasaron ¡¡¡Viva la Acción directa!!!.


¡¡CON EL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO AL SOCIALISMO!!

viernes, 23 de noviembre de 2007

MASAS Nº 2062

¿QUÍEN LLEVA LA VENTAJA
EN LA PUGNA OPOSICIÓN – GOBIERNO?

La derecha fascista que actúa desde la llamada “Media Luna” expresa al conjunto de la clase dominante boliviana incapaz, políticamente agotada, racista, servil y entreguista en extremo al imperialismo bajo cuyas alas necesita cobijarse para protegerse de las arremetidas y el odio de los explotadas.
Esta burguesía, conspira con todos sus recursos para imponerse como poder económico en el país cerrando el paso a las veleidades reformistas del titubeante gobierno del M.A.S., incluida la inútil Asamblea Constituyente, y no parará hasta doblegar al gobierno en toda la línea.
En esta pugna es la burguesía la que lleva la ventaja frente a un gobierno que, al ser defensor militante del orden social burgués, no puede en absoluto transformar la estructura económica capitalista atrasada en la que se asienta la precaria sociedad boliviana.
La burguesía en el conflicto no tiene mucho que perder, no está en discusión la propiedad privada sobre los medios de producción, es decir, el PODER BURGUÉS.
Las reformas que el MAS pretende imponer como destinar recursos departamentales del IDH para cubrir la Renta de Vejez universal, o fortalecer al Estado haciendo que participe en el proceso productivo dizque como “socio” de transnacionales y actúe como regulador de algunos aspectos de la economía, o la afectación de tierras que no cumplen con la “función social”, es decir tierras ociosas, respetando el latifundio, etc., son molestas para la burguesía pero no ponen en riesgo sus intereses fundamentales, dejan intacta la base estructural del país, no cambian su esencia burguesa.
Por eso la oposición derechista lleva la ventaja frente al gobierno reformista cuya política es inconfundiblemente pro-burguesa, es decir, reaccionaria.

A LA CONSPIRACIÓN DERECHISTA HAY QUE APLASTARLA. TAREA QUE CORRESPONDE A LOS EXPLOTADOS, EN LAS CALLES. PERO, LA CONDICIÓN PARA EL TRIUNFO ES PASAR POR ENCIMA DEL REFORMISMO MASISTA, OLVIDARSE DE ESE CIRCO INÚTIL QUE ES LA CONSTITUYENTE Y RETORNAR A LA POLÍTICA REVOLUCIONARA DEL PROLETARIADO QUE SEÑALA LA NECESIDAD DE TRANSFORMAR AL PAÍS ACABANDO CON LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA BURGUESA E IMPERIALISTA E INSTAUR LA PROPIEDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.
¡NADA DE DEJARSE ARRASTRAR AL JUEGO BURGUÉS DEL ENFRENTAMIENTO CHAUVINISTA ENTRE REGIONES, LA LUCHA ES DE EXPLOTADOS CONTRA EXPLOTADORES!LOS EXPLOTADOS TENEMOS QUE UNIRNOS Y MOVILIZARNOS PARA SEPULTAR LA SOCIEDAD BURGUESA Y CONSTRUIR LA NUEVA SOCIEDAD SOCIALISTA PARA SER LIBRES Y DEJAR DE SER EXPLOTADOS Y
---------------------------------------

MASAS DEL BRASIL
Este 5 de noviembre, los estudiantes de la Pontificia Univerisdad Católica, luego de asistir a la Audiencia Pública de presentación de la Reforma Institucional de la PUC, decidieron ocupar el Rectorado denunciando el rediseño de corte mercantilista y de autoritarismo burocrático. Esa reforma es la continuación de las medidas tomadas a partir de la crisis de 2005, cuando el déficit financiero alegado sirvió de pretexto para que la Fundación São Paulo tome las riendas de la administración y convierta al rectorado en agente político con las manos libres para implantar nuevos cambios.

En defensa da Autonomía Universitaria
No a las tropas de choque póliciales en la universidad. Que el Rectorado atienda las reivindicaciones de los estudiantes. Asistir a las aulas para defender la ocupación estudiantil.
Organizar la paralización contra la intervención policial

Los preparativos para la retoma del Rectorado ser{a activada en cualquier momento. La tentativa d la Apropuc y Afapuc de convencer al rectorado de iniciar negociaciones con los estudantes fracasó. La comisión estudantil dejó claro que el rectorado aceptó reunirse apenes como una maniobra. Bno hay verdadera disposición recibir las reivindicaciones de los estudiamntes y atenderlas.
Desde el primer día de la ocupación, el Rectorado impuso la condición de que se suspenda el movimiento con la promesa de abrir negociaciones o, caso contraio, habrá represión. De forma alguna podemos aceptar esa amenaza . Lo que todos deben saber es que la ocupación fue consecuencia del autoritarismo de la burocracia universitaria, que pone en práctica los intereses de la Fundación São Paulo. El rediseño nada tiene que ver con las necesidades de la enseñanza. Es una pieza del plan mercantilista que viene siendo implantado como respuesta a la alegada crisis financiera. Se pretende implantar una estructura empresarial, centralizadora y vertical.
Vendrán nuevas medidas contra el trabajo de los profesores y de los funcionarios. Los estudiantes cargarán con las consecuencias de la mercantilización. He ahí la razón por la que la ocupación está siendo tratada con odio y mano de hierro por el Rectorado.
Ya no hay interés político por mantener la imagen de universidad democrática. El modelo empresarial de educación es imcompatible con cualquier traza de democracia universitaria. La PUC (Pontificia Universidade Catolica) sigue el rumbo de la UNIP, FMU etc.
La utilización de tropas de choque contra la ocupación es la forma de golpear la resistencia de una parte de los estudiantes organizados en torno de los Centros Académicos.. Hay en tod0o el país una acción represiva contra las ocupaciones por ser medidas de lucha propias de los trabajadores y de la juventud. Las desocupaciones de las Universidades Federales por tropas de choque policiales, la ocupación es el arma utilizada por los estudiantes para combatir la reforma universitaria de Lula, muestra cuán importante es la defensa de la autonomía universitaria. La PUC puede pasar a ser una más en la historia de las desocupaciones por la fuerza policial a no ser que consigamos apliar el movimiento interna y externamente.
La asamblea de hoy es decisiva se debe votar dos puntos:
1.- Organizar la defensa de la ocupación convocando a los estudiantes que aún están al margen del movimiento a movilizarse, asistiendo a las aulas y dependencia de la PUC para convocar a los profesores y funcionarios a defender la autonomía universitaria,
2. Organizar un día de paralisación de la universidad para discutir las reivindicaciones y rechazar las medidas policiales y represivas del Rectorado.
--------------------------------------------

CONFERENCIA EXTRAORDINARIA DEL P.O.R
OCTUBRE 2007
Resumen.
El P.O.R. es el único que ha caracterizado al MAS y a su gobierno como burgués, cuando el conjunto de la izquierda reformista se ha sumado entusiasta al carro oficialista con el argumento de que se inicia un “proceso de cambios profundos” en el país. Nuestra caracterización parte de un análisis estrictamente marxista: los partidos, las tendencias ideológicas, etc., definen su contenido de clase en función a su posición frente a la propiedad. En el caso del MAS, expresa, a través de su ala indigenista a la masa de campesinos pequeños propietarios y, a través de la pandilla de pequeño-burgueses “izquierdistas” reformistas -que son los que dirigen al MAS-, la defensa del orden burgués, es decir, de la gran propiedad privada.
En el proceso, antes de las elecciones, durante la campaña electoral y, después cuando ya es gobierno, el MAS confirma categóricamente nuestro análisis. Para atraer el voto de la clase dominante y la confianza del imperialismo despliega una campaña gigantesca mostrándose como defensora de la gran propiedad privada de los medios de producción, promete a los inversionistas extranjeros y nacionales seguridad jurídica, jura someterse al ordenamiento jurídico burgués y realizar las “grandes transformaciones” en el marco de la democracia burguesa. Su teórico más importante plantea la tarea de consolidar un capitalismo andino – amazónico a partir del potenciamiento de la pequeña propiedad privada imperante en el campo y las ciudades.
En la práctica, en su política hidrocarburífera y minera, su máxima aspiración es convertir al Estado boliviano en socio de las grandes transnacionales y, en el problema de la tierra, modifica la ley INRA asegurando la existencia del gran latifundio con la única condición de que cumpla un fin económico social, además de contemplar otras ventajas para los terratenientes como las tierras de descanso, de proyección de crecimiento, etc.
Sólo el POR desarrolla la tesis de que entre la “Media Luna” y el MAS existe una diferencia de grado dentro de la politiquería burguesa. La primera representa a la derecha más cavernaria y primitiva y el MAS al reformismo burgués que está condenado a acentuar sus perfiles reaccionarios en la medida en que los explotados se emancipen de su control y choquen con la política que desarrolla.
Las fricciones entre los dos extremos de la política burguesa se atenúan en la medida en que los explotados, usando la acción directa, cuestionan el destino de los intereses materiales de la clase dominante y del imperialismo.
Por otra parte, se ha confirmado plenamente nuestra posición frente a la Asamblea Constituyente. Hemos señalado que se trata de un circo que está condenado a fracasar porque no se puede transformar estructuralmente este país dictando leyes; que el gobierno del MAS, por la política que desarrolla, no puede ir más allá de los remiendos a la Constitución en el marco burgués.
Los resultados son mucho más dramáticos, la debacle de la Constituyente muestra el total agotamiento político de la clase dominante.
El gobierno muestra su verdadera naturaleza burguesa en la medida que se ve obligado a defender, cada vez de manera más franca, los intereses materiales de la clase dominante agotando la desmedida demagogia con que debutó al instalarse en la Palacio Quemado.
Este proceso de desenmascaramiento derechista del gobierno ya no tiene retorno, está condenado ha acentuar sus concesiones al imperialismo, a los empresarios y a la Media Luna. El proceso político actual nos conduce m{as temprano que tarde a un inevitable choque entre el oficialismo y los explotados que, impulsados por la miseria debido al alza permanente de los precios de los artículos de consumo, la falta de fuentes de trabajo, la caída vertical en la capacidad de compra de los sueldos y salarios, etc. Y la incapacidad del gobierno para atender y resolver sus necesidades más elementales, se verán obligados a salir a las calles y protagonizar grandes movilizaciones.
En este proceso es imperioso que el POR, dirección revolucionaria de los explotados del país, ajuste su estructura organizativa a fin de colocarse a la altura de la situación política y del proceso de diferenciación de las masas frente al MAS y convertirse en la dirección física de las masas oprimidas.

Se deben estructurar células bolcheviques, de revolucionarios profesionales, teóricos, propagandistas, organizadores. Existe la necesidad de reconducir la organización volcándola al sector obrero – proletario asimilando críticamente la rica experiencia pasada y, consecuentemente, superando las fallas que se cometieron.

Se debe ampliar la difusión del periódico MASAS. Como medida inmediata, se resuelve que las células incrementen sus cupos en por lo menos un número más por militante.
---------------------------------------------------

Desde Cochabamba

OTRA VEZ…LA CRISIS CAE SOBRE LAS ESPALDAS DE LOS EXPLOTADOS
Diariamente nos sorprende cómo los precios de los artículos de consumo se disparan por las nubes y la plata no alcanza para nada. El consumo de ciertos alimentos como la carne, papa, leche, etc. Se ha convertido en un lujo para los pobres. Sabemos que este fenómeno se debe a la INFLACION, pero falta explicar que el fenómeno surge a raíz de que en el país existe mucho dinero circulando en el mercado resultado de las remesas enviadas desde el extranjero, de los ingresos de las exportaciones, de los ingresos del IDH, y de la especulación de los empresarios privados. Es claro que habiendo plata circulando y una miserable producción (los fenómenos naturales han agravado dramáticamente la miserable producción agropecuaria) tienen que subir los precios.
Frente a esta situación el gobierno muestra su total incapacidad que, en lugar de resolver el hambre de los pobres se limita a dar consejos de nutrición (cómo reemplazar la carne en la dieta diaria, por ejemplo) y a dictar medidas que no van resolver nada. La importación de los productos del extranjero siempre será con precios superiores a los que regían en los mercados locales.
A LOS BOLIVIANOS SÓLO NOS QUEDA ORGANIZARNOS EN LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA CANSTA FAMILIAR; IMPONER EL SALARIO MÍNIMO VITAL CON ESCALA MÓVIL PARA LOS SECTORES ASALARIADOS; PARA TODOS LOS BOLIVIANOS SE IMPONE EXPROPIAR INMEDIATAMENTE TODOS LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN (SOCIALISMO) PARA PONERLOS AL SERVICIO DE TODA LA SOCIEDAD Y APLICAR UNA POLÍTICA PROTECCIONISTA PARA PERMITIR QUE LA PRODUCCIÓN INTERNA SEA COMPETITIVA CON LOS PRODUCTOS DEL EXTRANJERO. Todo esto significa acabar efectivamente (no sólo en los discursos) con la política neoliberal y con los gobiernos incapaces de la clase dominante aunque tengan careta de “populares”.

(De Puka Punchay No. 2, Órgano del POR – Cochabamba)


FUL UMSS
CONVOCA A CONFORMAR EL “COMITÉ DE DEFENSA DE LA CANASTA FAMILIAR”
El texto de la convocatoria dice:
“Frente a que, ni el gobierno ni la derecha fascista, dan respuesta a la terrible crisis que golpea a la economía de nuestras familias, agudizada por el constante incremento de los precios en los artículos de la canasta familiar y que lamentablemente nuestras organizaciones matrices como la COD no asumen su condición de dirección, es necesaria la organización de los explotados para hacer frente a la inflación. La Federación Universitaria Local, en representación de los universitarios de la UMSS, convoca.
“A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A CONFORMAR EL COMITÉ DE DEFENSA DE LA CANASTA FAMILIAR.
“La reunión de constitución del Comité se llevará a cabo en los ambientes de la FUL – UMSS, el día jueves 22 de noviembre del 2007, a Hrs. 18.00.
“Orden del día:
“1.- Análisis de la situación económica nacional y causas de la inflación.
“2.- Análisis de los precios de la canasta familiar y los alcances de las últimas medidas del gobierno.
“3.- Informe sobre posible incremento de pasajes por parte del transporte federado.
“4.- Acciones a ejecutarse.
“Cochabamba, 9 de noviembre del 2007.
COMITÉ EJECUTIVO DE LA FUL”
----------------------------------------------

Ante la Subida de precios:
EXIGIR AUMENTO SALARIAL DE ACUERDO A LOS PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR. (SALARIO MÍNIMO VITAL CON ESCALA MÓVIL)
Si el empresariado y el gobierno son incapaces de dar este salario argumentando que producirá inflación, entonces no merecen seguir manejando el Estado y los trabajadores debemos luchar por un nuevo Estado Obrero donde la propiedad sea social y las empresas agroindustriales sean manejados por la clase obrera.

INFLACIÓN DEMUESTRA INCAPACIDAD PRODUCTIVA DE EMPRESARIOS

La inflación quiere decir que hay “mucho” dinero en circulación y poca producción, por eso los precios suben.
Pero es falso que haya plata en los bolsillos de la mayoría de los bolivianos. Si se observa los principales productos que han subido de precio como el aceite, la leche, la carne, son elaborados por grandes trasnacionales como RICO, SAO-ADM, PIL ANDINA y empresarios criollos ganaderos que producen en grandes cantidades y prefieren exportar antes que vender en el país y si venden lo hacen a precios elevados.
En productos como el arroz, verduras y frutas hay poca producción y los precios suben, esto porque los pequeños campesinos propietarios no tienen los elementos tecnológicos necesarios para producir más barato y a los grandes empresarios y trasnacionales no les interesa producir en estos rubros porque no les generaría muchas ganancias.
Esto demuestra que la inflación se produce porque el aparato productivo boliviano es diminuto y porque el empresariado boliviano no puede ni podrá asumir la gran tarea de producir para cubrir las necesidades de los consumidores. Además, en las pocas industrias que se produce lo suficiente como las aceiteras, lecheras y azucareras estas producen para exportar y si los bolivianos queremos consumir sus productos entonces debemos pagar más.


LA SOLUCIÓN ES PLANIFICAR LA PRODUCCIÓN DE ACUERDO A LOS INTERESES DE LA MAYORIA.
PARA ELLO SE DEBE ACABAR CON LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS CAPITALISTAS Y DAR LUGAR A LA PROPIEDAD SOCIAL.

Todo lo señalado demuestra que ya no se puede seguir dejando la producción agrícola y ganadera en manos de los empresarios privados, sean grandes o pequeños. Lo que necesita el país es una producción planificada, donde el Estado y trabajadores sean los que dirijan la producción, para que no prime el interés individual de obtener ganancias. Que prevea desastres naturales y racionalice la distribución de productos en función a lo que necesite la mayoría.
Mientras el aparato productivo se mantenga como propiedad privada, va a servir a los empresarios para acumular ganancias y el Estado y los gobiernos de turno incluyendo el MAS tendrán que ejecutar una política a favor de sus intereses. Por ello la solución de fondo al problema de la subida de precios es que la propiedad de las empresas productivas sea de propiedad social.
Los trabajadores no podemos quedarnos a esperar que “alguien haga algo”, el punto de partida para la lucha es exigir un salario mínimo vital con escala móvil. Si el empresariado y el gobierno son incapaces de dar este salario argumentando qué producirá inflación, entonces demuestran que no tienen la capacidad de producir lo que el país necesita ni la capacidad de dar salarios que garanticen sobrevivir al pueblo, por tanto no merecen seguir manejando el Estado y los obreros debemos luchar por un nuevo Estado Obrero para que la empresas agroindustriales sean manejadas por la clase obrera y se creen nuevas empresas estatales de alimentos bajo control obrero colectivo.
(Resumido de “VERDAD OBRERA” No.8, POR- Santa Cruz)
---------------------------------------------------------

Desde Sucre.
VISIÓN DE PAÍS: TANTA PALABREJA PARA NADA

Ya la actual Constitución Política del Estado señala que Bolivia es libre, independiente, soberana, multiétnica, pluricultural, unitaria, social, democrática, participativa, unida, solidaria, cuyos valores son la libertad, la igualdad y la justicia. A todo esto ahora se añade, que va a ser plurinacional, autonómico, descentralizado e integrador y se añaden otros principios como ser equidad, complementariedad, solidaridad, armonía , honestidad, tolerancia, respeto, etc.
Tanta palabreja, tanta impostura para nada, poco más y nos lo pintan a Bolivia como el paraíso en la tierra. Desde ahora aquí no habrá opresión de las nacionalidades, no habrá explotación del burgués al obrero, no habrá desigualdad, no habrá discriminación, no habrá lucha de clases porque buscamos complementamos, respetarnos, integrarnos etc. El papel aguanta todo, la realidad es diferente: EL PUEBLO ES MÁS POBRE Y ELLOS LOS POLITIQUEROS, LAS TRANSNACIONALES, LOS BURGUESES SON MAS RICOS. Los indígenas, los obreros, las clases medias se ajustan los cinturones, mientras los burgueses acumulan grasa.
Formalmente somos libres, soberanos e independientes, prácticamente estamos sometidos al saqueo y explotación por parte de las transnacionales a quienes ahora el gobierno masista las llama “socias”.
Formalmente se reconocen los derechos de los pueblos indígenas, prácticamente se remacha su opresión, porque no se les devuelve la tierra y el territorio hoy en manos de unos cuantos latifundistas.
Formalmente se reconocen como valores del Estado las honestidad, el respeto, la justicia, la tolerancia, la solidaridad, etc., prácticamente impera la corrupción, el egoísmo, el individualismo, la discriminación, etc. porque la sociedad capitalista se descompone, pues la propiedad privada burguesa no busca otra cosa que acumular ganancia, no importando cómo, el modo burgués de producir determina una moral individualista que no conjuga con solidaridad, mucho menos con honestidad. “Negocios son negocios” es la única moral burguesa.
La democracia burguesa es básicamente representativa, indirecta, es decir que el representante elegido por voto es quien verdaderamente gobierna a nombre del pueblo; sin embargo se sugiere que además se reconozcan los mecanismos de democracia directa, como Asambleas y Cabildos como formas únicamente deliberativas de la sociedad.
La democracia directa así castrada es inofensiva, a la medida de la burguesía, otra cosa sería si además de poder deliberativo tuviera poder ejecutivo, es decir, fuera verdadero órgano de poder de las masas por encima de los representantes ( que tendrían que ganar igual que un obrero). No soñemos eso no saldrá ni de la Comisión Política Supra-partidaria, ni de la Asamblea Constituyente, eso sólo es posible con la revolución social.

G. Lora Obras Completas

LAS “OO.CC.” DE G. LORA, REGISTRAN AUTOCRÍTICAMENTE TODA LA LABOR REVOLUCIONARIA DEL P.O.R. EN LA INTERPRETACIÓN Y CARACTERIZACIÓN MARXISTA DE LA REALIDAD BOLIVIANA PARA TRANSFORMAR AL PAÍS DESDE SUS RAÍCES.
PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO HAY QUE PENETRAR EN EL SENO DE LAS MASAS Y LUCHAR DESDE ALLÍ. SÓLO ASÍ SE LOGRARÁ DESTRUIR LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA BURGUESA Y REEMPLAZARLA POR LA SOCIAL.

Contenido: TOMO XXXIII (1976)
Historia del P.O.R. (Tomo II).
------------------------------------------

Contribución del POR a la teoría revolucionaria en Bolivia.

FUSIÓN DEL P.O.R. CON LA CLASE OBRERA BOLIVIANA, PARTICULARMENTE CON EL SECTOR MINERO.
Patricio.
Este fenómeno comenzó en el mes de marzo de 1946 cuando el P.O.R. era débil como consecuencia del trabajo defectuoso realizado por su Comité Central y que la actividad quedó reducida a la flamante Regional de La Paz, que resolvió ir al encuentro de las masas.
Se sufrió una represión policial de gran dimensión por la campaña callejera realizada contra el gobierno y el imperialismo; decenas de militantes fueron apresados y algunos huyeron al interior del país. Uno de ellos (un universitario) se refugió en los campamentos mineros de Oruro y Siglo XX.
Todo esto coincidió con una huelga en una de las minas m{as poderosas del país, en la de Llallagua de la Patiño Mines. Los mineros enfurecidos ocuparon los socavones y todas las secciones empresariales, cobijados en el grito que decía “¡LOS MINEROS SOMOS LOS DUEÑOS DE LAS MINAS Y NO LOS OPRESORES Y SIRVIENTES DEL IMPERIALISMO!”.
El sindicato organizó su propia policía que vigilaba el desarrollo de la vida en los campamentos e inclusive en la población de Llallagua, a pesar de que permanecían en la región la policía, grupos del ejército y las autoridades estatales. SE TENÍA LA IMPRESIÓN DE QUE EL SINDICATO SE HABÍA CONVERTIDO EN GOBIERNO.
El militante porista se movía dentro de las normas de una clandestinidad severa. Nadie sabía que era político y menos que estaba perseguido por la policía por sus ideas y su actividad cotidiana. Sigilosamente tomó contacto con 3 trabajadores jóvenes del interior de la mina. Le resultaba muy difícil convivir con los obreros porque a estos no les interesaba la política y menos la interpretación marxista de la realidad boliviana. Cuando estalló la huelga se produjo un giro de 180 grados en su conducta con el universitario, por el interés que pusieron en los problemas de la huelga, en el porvenir de la mina y del patrón, en fin de la política. No se podrán entender las razones del gran éxito que tuvo el trabajo titubeante del joven militante porista con los mineros, que desde el primer momento contó con una célula diminuta de obreros con pocos conocimientos y no acostumbrados a leer, sino se descubre el factor que los transformó radicalmente.
Los obreros de Siglo XX y Catavi se volcaron a prepararse para participar en el tercer congreso nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, teniendo como escenario ese distrito. El grueso de los mineros fue sacudido por esa novedad.
La flamante célula porista, la primera compuesta por trabajadores mineros en el país, dio un descomunal salto hacia delante. Se acordó trabajar diariamente de seis a ocho horas en la discusión y redacción de un documento que guiaría la actuación de los militantes.
El militante universitario dijo varias veces que estaba sorprendido por la capacidad de comprensión de los asalariados de las proposiciones y discusiones. Las propuestas de los asalariados se distinguían por su radicalización e insistían en incluir en el documento la destrucción de la propiedad privada de los medios de producción e inclusive en la urgencia de expulsar a los que se presentaban como dueños de las minas.
Sorprendió el caso excepcional de que los militantes obreros entusiasmados demostraban mucha capacidad para asimilar las explicaciones y que inclusive se adelantaban a ellas.
El militante universitario anotaba en un cuaderno las conclusiones de los debates y las consignas centrales que servirían para agitar a las masas en los días posteriores al congreso.
De esta manera elemental, aunque sorprendente por su contenido revolucionario, se fue tomando nota del instinto comunista del proletariado, expresado a través de los sindicatos y de los poristas novatos. El grueso de los observadores y de los que escriben no se dan cuenta de este fenómeno; lo que extraña es que los “teóricos” también pasan de largo ante él.
LA RAIZ DE ESTE FENÓMENO RADICA EN QUE EL PROLETARIADO ES DIFERENTE DE LAS OTRAS CLASES SOCIALES POR NO SER PROPIETARIO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN EN DIMENSIÓN ALGUNA. LOS CLÁSICOS ENSEÑAN QUE SE TRATA DE ALGO FUNDAMENTAL.
En el caso que estamos tratando, el secreto de que los obreros captasen algunas referencias sobre hechos o explicaciones radica en que la agudización de la lucha de clases da lugar a la exteriorización (no a la concientización) del instinto comunista.
---------------------------------------------------------------

Desde las minas

GLENCORE AG EXTIENDE SUS TENTÁCULOS
Karallanta
La multinacional Glencore AG tiene una capacidad de producción anual de 241.000 toneladas de estaño metálico. Esta firma suiza, una de las mayores productoras y comercializadoras del mercado mundial de minerales y de otras materias primas, produce y comercializa principalmente zinc, plomo y estaño.
Actualmente Sinchi Huayra, filial de la Glencore AG, junto al resto de la minería privada es la que maneja una buena parte de la producción minera del país y dentro de ésta, las ex minas de Goñi son las que tienen una presencia importante.m Estas minas se encuentran en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, entre estas minas están Bolivar, Porco, San Lorenzo, Colquiri, Don Diego, Colquechaquita, Areofilia y Poopo.
En esta gestión la transnacional ha conseguido expandir sus tentáculos, bajo el nombre de su nueva filial denominada San Lucas que se ha adjudicado las minas de Totoral y Avicaya.

REFORMULACIÓN DEL CÓDIGO MINERO

En las discusiones con el gobierno, la minería privada y los cooperativistas forman un solo frente, no quieren que se toque sus intereses; por su parte el gobierno se viene inclinando a ofrecer el “riesgo compartido” entre los empresarios mineros y la COMIBOL, plasmando su idea de que el Estado sea socio de los capitalistas, y de que, por lo menos, el 50% de los minerales que produce la minería privada sea controlada por la fundición de Vinto y la subida del impuesto minero. No se sabe la posición que adopta la dirigencia de la FSTMB en estas reuniones, sin embargo, existe incertidumbre entre los trabajadores mineros respecto a las medidas que pueda adoptar el gobierno y la reformulación del código minero.

LOS MINEROS Y LAS NACIONALIZACIONES DEL M.A.S.

Flota en el ambiente de los trabajadores mineros de la minería privada dos problemas: ¿qué posición adoptar frente a las medidas de “nacionalización” del gobierno masista? y el aislamiento en que vive cada centro minero.
Existe duda e incertidumbre en los obreros de las minas privadas sobre la “nacionalización” (que en verdad no es tal), aflora lo que fue la nacionalización del 52 y su final desastroso, terminó con la relocalización de miles de obreros de las minas y lo que actualmente ocurre con Huanuni que amenaza ahogarse por falta de inversión y el robo de minerales que no puede ser detenido ni por la policía y el ejército. Esto es aprovechado por los capitalistas que señalan (con razón si no hay inversión) que ante una baja del precio de los minerales, las minas del Estado cerrarían nuevamente.
Hay que señalar que esta medida de corte nacionalista es parte del fracaso de los movimientos nacionalistas burgueses que comienzan chocando con el imperialismo y terminan reptando a sus pies. La COMIBOL fue saqueada y controlada por el imperialismo y la clase dominante nativa gracias a la complicidad del MNR y los diversos gobiernos nacionalistas; esta consigna la actualiza y utiliza ahora el MAS dándole un contenido más reaccionario: que el Estado sea socio de las transnacionales. Sueño del tonto Evo y sus seguidores. Los trabajadores mineros no pueden detenerse en la lucha por la nacionalización aunque ésta contemplara la expropiación, los trabajadores deben encaminarse a recuperar las minas de manos de las transnacionales y los mineros privados y sobrepasar al gobierno del MAS.
------------------------------------------------------

Desde Oruro.

La manida historia de siempre de los burócratas e “izquierdistas” impostores, enemigos de la revolución y, por tanto, lacayos de la burguesía.

DIRIGENTES DE LA COB Y DE LA COD DE ORURO QUIEREN CONFORMAR SU PARTIDO POLITICO

Desde ya hace mucho tiempo atrás que varios dirigentes de la COB y de la COD orureña, están en el empeño de poder estructurar el partido de los trabajadores, según ellos el instrumento político es el único con el cual podrán los trabajadores emanciparse de la opresión de los oligarcas del oriente, los empresarios y las transnacionales, hasta ahí vamos bien, pero los señores burócratas quieren convertir a la COB en un partido de la clase obrera nada menos que para participar en las elecciones presidenciales y, de repente, en una nueva Asamblea Constituyente, porque la actual agoniza lentamente; el argumento, oportunista por cierto, es que la memorable Tesis de Pulacayo plantea el Bloque Minero Parlamentario (BMP). Bueno, en los hechos se dio esa actuación de los representantes obreros en el parlamento burgués junto a su partido el POR, para convertirla en tribuna revolucionaria, y por esa vía hacer que las masas comprendan que el cretinismo parlamentario no los liberará de la opresión y explotación capitalistas.

A propósito, uno de sus protagonistas, G. Lora, señala: “Una de las experiencias valiosas del trotskysmo se refiere a la conducta bolchevique frente al parlamentarismo burgués. Ofrecemos una síntesis de la experiencia del Bloque Minero Parlamentario:
“A fines de 1946 se constituyó el Frente Único Parlamentario entre el P.O.R. y la F.S.T.M.B., teniendo como fundamento programático la Tesis de Pulacayo. En las elecciones nacionales del 5 de enero de 1947 conocieron la victoria las listas presentadas por el BMP, un fenómeno excepcional. En el equipo del Bloque, timoneado por el P:O:R: se contaban un senador y cinco diputados poristas.
“El gobierno reaccionario abrigaba la esperanza de que los miembros del BMP se subordinarían totalmente al ordenamiento jurídico impuesto por la reacción y concluirían frenando y traicionando la lucha de clases, como tantas veces ya había sucedido.
“En el terreno de los hechos la clase dominante y su gobierno se sintieron amenazados seriamente por los dirigentes del BMP que convirtieron en realidad su consigna de convertir al parlamento burgués en TRIBUNA REVOLUCIONARIA; participó y concluyó timoneando todas las movilizaciones de masas que se realizaron y luchó tenazmente por convertir en realidad la Central Obrera Nacional de reciente fundación y que históricamente fue el antecedente inmediato de la COB.
“Los acontecimientos empujaron al gobierno a perseguir a los parlamentarios del BMP. Las medidas brutales que se pusieron en práctica violentaron el ordenamiento jurídico que estaba en vigencia. Se dictaron medidas prohibiendo que los parlamentarios pudiesen ingresar a los distritos mineros que representaban. No pocas veces la policía usaba la violencia para impedir que los diputados abandonasen la ciudades en las que se encontraban.
“Después de la masacre de mineros de Siglo XX, en mayo de 1947, los principales miembros del BMP fueron expulsados del parlamento por subvertores. La represión llegó a extremos insospechados durante la masacre de Siglo XX en 1949. Doscientos carabineros apresaron a dirigentes dela FSTMB, entre ellos al Ejecutivo del BMP en diputados, que fueron llevados a La Paz y luego desterrados a Chile. En respuesta inmediata, los trabajadores tomaron como rehenes a técnicos de la Empresa Patiño hasta tanto se liberase a sus dirigentes; los rehenes resultaron muertos. El ejército ingresó a los campamentos y masacró a los obreros.
“Al destierro de los dirigentes y a la masacre siguió una huelga general en el país. A los dirigentes mineros se los desterró, a fin de alejarlos del país y de las masas convulsionadas.”

Nada de eso pretenden estos señores, porque en los hechos lo que buscan es mamar de las canonjías del Estado burgués, no se plantean acabar con la propiedad privada de los medios de producción. El partido de la clase obrera es aquel que plantea la finalidad estratégica del proletariado, que es acabar con la propiedad privada de los medios de producción y las instituciones que ella a creado para imponer a los explotados y oprimidos el respeto de la sacrosanta propiedad privada de los medios de producción.
El parlamento burgués será destruido por la rebelión de las masas que acaudilladas por la clase obrera y su partido impondrán la dictadura del proletariado (gobierno obrero-campesino).

EL PARTIDO DE LA CLASE OBRERA ES AQUEL QUE VACÍA EN LETRAS DE MOLDE EN SU PROGRAMA LOS INTERESES HISTORICOS DE LA CLASE OBRERA: DESTRUCCIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y LA CONFORMACIÓN DE SU GOBIERNO: LA DICTADURA DEL PROLETARIADO. LOS OTROS NIEGAN LA POSIBILIDAD DE LA REVOLUCION Y DICTADURA PROLETARIAS Y SE PONEN EL MARBETE DE REVOLUCIONARIOS Y HASTA REPRESENTANTES DE LA CLASE OBRERA; SON UNOS IMPOSTORES QUE SÓLO BUSCAN ACUMULAR RIQUEZAS A TRAVEZ DEL PARLAMENTO BURGUES, SON PARTIDOS CLICHÉS.
-----------------------------------------------

Desde Santa Cruz
Abajo el maldito Congreso y su Estatuto

El supuesto congreso universitario terminó aprobando todo lo que autoridades y camarillas querían con la complicidad de los congresales estudiantiles cuya mayoría, al venderse por 115 Bs. diarios, rifaron la lucha y conquistas estudiantiles.
Hay infinidad de pruebas que muestran cómo se cocinó este congreso, con el accionar asqueroso de las camarillas comprando dirigentes, docentes, maniobrando vilmente desde la directiva, impidiendo la participación de estudiantes y docentes de base, dejando de lado la discusión con altura de los problemas fundamenta-les de la UAGRM. Primó el servilismo, el sindicaterío, las posiciones retrógradas y con-tribuyó a ello el bajísimo nivel de los congresales estudiantiles, sin criterio ni convicción de lucha por la defensa de la U.
Reymi Jaldín para defender los avances privatizadores en la plenaria final del viernes 16 no dudaron en contratar matones que agredieron cobarde-mente la protesta estudiantil que buscaba hacer sentir la oposición y conciencia de los estudiantes que reconocieron que este congreso se puso en marcha para bendecir el privilegio de las camarillas y destruir la U autónoma, fiscal y gratuita.
El congreso de las camarillas aprobó:
* anulación de la gratuidad de la educación en la U, con eso de "autonomía económica"
* "control social", como planteaba el MAS pero en UAGRM traspasado a control de las logias cívicas, prefectura, al-caldía, etc., para que metan sus manos corruptas en la U,
* departamentalización o multigrupos, destructores del nivel académico y vulnerando el co-gobierno paritario,
* ingreso libre de indígenas y discapacitados lo que es más discriminación, cuando debía ser ingreso libre para todos.
* se anula la asamblea general docente – estudiantil como máximo órgano de decisión.
No se admitió exámenes de competencia para docentes, peor con tribunal paritario, tampoco el voto universal.
Aquí se probó que los dirigentes de la FUL no nos sirven pues estuvieron al lado de las camarillas y su congreso actuando como simples matones a sueldo, golpeando a compañeros (as) de base que protestaron y dieron a conocer a la población que ese congreso era resistido.
Ahora los estudiantes saben que ha comenzado la lucha por acabar con el papelito (nuevo estatuto orgánico) aprobado, pese a que Reymi – Jaldín piensan que es el momento oportuno para dar el golpe final a la U.
El movimiento estudiantil va abriendo lentamente los ojos, notando la cara monstruosa de autoridades, camarillas y dirigentes estudiantiles.
Hoy más que nunca salir de la indiferencia, levantar los puños en alto y mostrarle al pueblo y a las camarillas que los estudiantes queremos transformar la U y combatir los cambios que destruirán UAGRM.
---------------------------------------------
ÚLTIMOS FOLLETOS . SOLICITE SU EJEMPLAR

La Militancia Porista
Combatimos la Política Masista por ser Burguesa, Reaccionaria
No se Discutió la “Reconstrucción del POR”
La Fundación y el Porvenir del Partido Obrero Revolucionario
Revolución y Dictadura Proletarias
¿Y la Revolución Proletaria en Bolivia?
Contribución a la Teoría Revolucionaria de Bolivia
¿Cuál el Objetivo de la Lucha?
El Trabajo Realizado
Enseñanzas de la Asamblea Popular
-------------------------------------------

U Abierta
URUS - URDA 5A época, número 434 23 de noviembre de 2007
UMSA. Facultad de Ciencias Sociales.

MANIFIESTO SOBRE LAS ELECCIONES A DECANO
A LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE SOCIALES

Las elecciones a Decano de la Facultad de Sociales será otra confirmación de cómo las camarillas docentes y las pandillas estudiantiles que las secundan, tienen el dominio casi total en la designación de las autoridades. Las elecciones sólo tienen la apariencia de ser democráticas (incluso en lo formal). Lo que definirá serán los 250 votos docentes ponderados con más de 10.000 estudiantes. Con estos 250 votos las camarillas, en esta institucionalidad corrupta (apoyados hoy por CREARCOM y otras pandillas de la misma condición), hacen sus cálculos en la facultad (así ha sido siempre con el voto ponderado). España, candidato de la dictadura de las camarillas, sabe que cuenta con casi todos estos docentes. Por eso la contratación de docentes sin control estudiantil, es el principal objetivo de las camarillas todos los años.
El voto de más de 10.000 estudiantes será un adorno decorativo, salvo que los estudiantes asuman conciencia y vean que su programa está en URUS URDA, con plena independencia de las camarillas, y voten masivamente y con el apoyo de los docentes autonomistas (que se cuentan con los dedos de una mano) y otros de reconocida honestidad intelectual; sólo así podría darse un triunfo estudiantil.
Este es el desafío de la candidatura BURGOS – VILARROEL. que encarna la lucha por recuperar la autonomía para los estudiantes, el poder de definir de las bases a través de la Asamblea General como máxima autoridad. Sabemos que las elecciones en las actuales condiciones, con el voto ponderado, es una lucha en el campo de la institucionalidad corrupta, con su árbitro y su pelota; hemos aceptado el reto. En anteriores elecciones la derecha, la dictadura de las camarillas, sabía por ejemplo, que MAYA (hoy la izquierda reformista derrotada) no representaba peligro para su institucionalidad, por eso podían disputar en las elecciones –engañando a los ingenuos– dos, y hasta tres candidatos de derecha frente a frente una la "izquierda" claudicante, confusa, mediocre y cobarde. Hoy para hacer frente al programa revolucionario de los estudiantes encarnado en URUS – URDA, la artífice de la unidad de la derecha en un solo frente (del expulsador de estudiantes Raúl España) ha sido la Rectora movimientista Rescala. Una facultad que luche de verdad contra todo el coro de la dictadura de las camarillas en la UMSA, es algo que las camarillas no pueden permitir.
El frente CON- CIENCIA DE REVOLUCIÓN UNIVERSITARIA, expresa la lucha contra la dictadura de las camarillas y su institucionalidad corrupta, (pese a la adversidad del voto ponderado) peleamos por un espacio para esa lucha. Esta es la vedad que proclamamos, a los estudiante de la Facultad. ¡Todo con las bases nada sin ellas! URUS-Sociales.

Cochabamba. UMSS

DIRIGENTES PREBENDALES SE LES CAE LA CARETA:

PIDEN QUE SE LES REGALE NOTA POR EL “ESFUERZO” DE ASISTIR COMO DELEGADOS AL CONGRESO DE LA UMSS.
Diego Gamarra, dirigentes de la Fac. de Medicina, que se presenta a si mismo como un estudiantes “académico”, enemigo de los “Troskos”, a tenido, el atrevimiento, de, sin siquiera sonrojarse, pedir que el Congreso apruebe una resolución con la que se regalen 5 puntos ponderados para las nota en todas las materias de los Congresales estudiantiles, esto, argumento Gamarra, en reciprocidad a que los docentes congresales habría sido declarados en comisión y con goce de haberes mientras dure el congreso.
La “solicitud” levantó la airada indignación de los estudiantes que SI tienen principios y de los docentes honestos, y un ruidoso aplauso por parte de los delegados estudiantiles de Proyecto U y UNIR. La propuesta fue rechazada por indigna y mereció los justos calificados hechos por el Ejecutivo de la FUL.
Estamos seguros que los dirigentes de alquiler, esos que esperan algo a cambio de sus “servicios” a las roscas, no bajaran los brazos hasta conseguir de alguna manera su objetivo, si no es de frente lo harán por debajo de la mesa. Las roscas alienta este tipo de conductas, una muestra de ello, es que no faltaron quienes se dieron a la tarea consolar a Gamarra, diciendo “estos troskos desgraciados, mira como te han dicho”. Las roscas saben bien que tiene que cuidar a sus cachorros, para poder usarlos como fuerza de choque contra los “radicales” que exigen reformas tales como voto universal, examen de oposición, etc.
Pero…, el “buen alumno” Gamarra, es el primero en despotricar contra sus compañeros reclamando que se les aplique el “garrote” de la permanencia, por que, no son como él, los otros, los que no se venden y reclaman contra las roscas, esos, se “aplazan” por que hacen huelgas de hambre pidiendo IDH, presupuesto, rebaja de matriculas, valores, cursos de verano, etc. para que los “Gamarras” puedan estudiar en mejores condiciones.
-----------------------------------------------------

¡¡¡LOS GRANDES PROPIETARIOS GANAN CON LA INFLACION Y CONSPIRAN COMO VENDEPATRIAS!!!

¿SE PUEDE LLEGAR A UN ACUERDO CON ESTA BURGUESIA VENDEPATRIA Y PARASITA?

EL M.A.S. FRACASÓ BUSCANDO UN ACUERDO CON LA DERECHA POR MEDIO DEL DIALOGO. LA LECCION: PARA TRANSFORMAR BOLIVIA HAY QUE ACABAR CON LOS EXPLOTADORES BOLIVIANOS Y EXTRANJEROS, LO DEMÁS NO SIRVE PARA NADA.

Como todos los incapaces de la historia del país Evo planteaba que en “democracia” pacíficamente se puede dialogar y llegar a un consenso con el imperialismo (transnacionales) y la derecha reaccionaria (empresarios, banqueros, latifundistas). Ya hemos visto en que termina este cuentito; esa derecha o burguesía parasita está en guerra con el gobierno velando por sus fortunas y va a logra el acuerdo bajo sus reglas y en los límites que a ella le convenga y las transnacionales felices ven como se pelean por las migajas que dejan en Bolivia. Mientras la inflación crece a causa de que en el capitalismo estos explotadores o grandes propietarios nacionales y extranjeros, concentran toda la riqueza en sus manos. El fracaso de Evo es el fracaso de los “demócratas” cuenta cuentos. Llega la hora que los revolucionarios pongan las cosas claras llamando a sepultar a la burguesía parasita y al imperialismo para salvarnos.

ASI SE COMBATE LA INFLACION QUE ENGORDA A LOS MÁS RICOS:

¡¡¡SALARIO MINIMO VITAL CON ESCALA MOVIL!!! Por un salario que cubra el costo de la canasta familiar y que suba como suben los precios de los alimentos.

¡¡¡TRABAJOS PERMANENTES!!! Para todos los desocupados. Es deber del estado dar de comer a todos, no nos debe interesar las perdidas de los empresarios y transnacionales.

Para cambiar nuestra desdichada suerte DEBEMOS imponer NUESTRO PROPIO GOBIERNO, el GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO con el programa proletario de la ASAMBLEA POPULAR del 71 donde los explotados plantearon la instauración de su propio gobierno asentado en los ÓRGANOS DE PODER de las MASAS, cabildos, asambleas de representantes revocables (Asamblea Popular) bajo el control de sus bases para imponer la dictadura de los explotados contra sus explotadores o DICTADURA PROLETARIA. Para esto no dialogaremos con el explotador le quitaremos sus GRANDES PROPIEDADES PRIVADAS (fuente de su poder) para TRANSFORMARLAS EN PROPIEDAD SOCIAL sirvan al bienestar de todos y no de unos pocos. Esto será el SOCIALISMO camino al COMUNISMO.

¡¡¡ APLASTAR A LA DERECHA Y EXPULSAR A LAS TRANSNACIONALES!!!

¡¡CON EL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO AL SOCIALISMO!!
¡¡¡HACER LA REVOLUCION Y DICTADURAS PROLETARIAS!!!

viernes, 16 de noviembre de 2007

MASAS Nº 2061

GOBIERNO ACORRALADO POR LA CONSPIRACIÓN DERECHISTA

FRACASO DEL REFORMISMO PRO-BURGUÉS DEL GOBIERNO MASISTA

Un contundente paro nacional del transporte, los precios de los artículos de primera necesidad que se disparan agravando la inflación que golpea sin piedad la magra economía de los hogares de los explotados y oprimidos del país, los intentos por resucitar a la Asamblea Constituyente que fracasan ante la posición irreductible de los cívicos de Sucre y La Paz, amenaza de la “Media Luna” en sentido de declarar de facto la autonomía en sus departamentos, tienen al gobierno acorralado. En todo esto está, a todas luces, la mano de la derecha fascista que se ha lanzado con todos sus medios a aplastar al gobierno. Nos recuerda las tácticas que utilizó la derecha chilena para acabar con el gobierno de Allende (otro reformista que pretendía nada menos que instaurar el socialismo por la vía pacífica): especulación, agio, desabastecimiento, agravamiento de la crisis económica hasta hacerla insoportable y así volcar a las clases medias contra el gobierno y finalmente preparar las condiciones para aplastar a las masas.

Se trata de la lucha por el control de los recursos fiscales del Estado por la burguesía que no está dispuesta a permitir que el M.A.S. y el “hermano” Evo administren libremente el aparato del Estado; esto a pesar de la indiscutible fidelidad y sometimiento del gobierno al orden burgués.

Toda la prédica conciliadora del gobierno con la burguesía se da de narices ante la arremetida derechista que se lanza, con todo su poder económico, para hundir al gobierno. El gobierno del M.A.S. es reformista pro-burgués como lo demuestran tanta proclama de respeto a la gran propiedad privada burguesa, tanto servilismo y declaraciones de fe en la vigencia del capitalismo buscando la condescendencia de la clase dominante y el imperialismo a sus proyectos de reformas insustanciales porque dejan intacta las relaciones de producción burguesas.

DESTINO DEL LACAYO: ser pateado por el amo y aguantar la paliza protestando entre dientes por su falta de gratitud sin atinar a hacer nada efectivo contra él.

ENARBOLANDO EL PROGRAMA REVOLUCIONARIO DEL PROLETARIADO, LOS EXPLOTADOS DEBEMOS PARAR A LA DERECHA FASCISTA SOBREPASANDO EL REFORMISMO PRO-BURGUÉS DEL M.A.S. QUE CONDUCE A LAS MASAS A LA DERROTA.

HAY QUE ACABAR CON LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN (poder burgués, capitalismo) Y ESTABLECER LA PROPIEDAD SOCIAL DE LOS MISMOS (poder obrero, socialismo).


EL BONO “JUANCITO PINTO” Y LA DESERCIÓN ESCOLAR

Evo Morales ha sostenido en un acto público que el bono Juancito Pinto ya tiene sus efectos positivos para la educación porque ha disminuido considerablemente el grave problema de la deserción escolar. Esta su afirmación basa en el testimonio de “una maestras de su barrio”. Este señor no conoce que, a fines de cada gestión escolar, se realizan estadísticas sobre la deserción, la repitencia y la promoción de los estudiantes diferenciados por edades y sexos; lo menos que pudo haber hecho, antes de abrir la boca para hablar del asunto, es ordenar al ministerio correspondiente publicar las estadísticas del presente año.
Algunos datos reveladores hasta el momento: el SEDUCA de Santa Cruz ha dicho que la deserción en el campo es del 15 % y en la ciudad llega al 10 %. Estamos hablando de un total de deserción de 25 % en esa región. No tiene por qué ser diferente en otras regiones del país.
La permanencia escolar, la cobertura, el índice de promocionados, etc. está íntimamente vinculado con el grado de miseria y el atraso en que viven los bolivianos. Cuando faltan las fuentes de trabajo, cuando no hay ingresos mensuales para alimentar a la familia, etc. los niños y adolescentes se ven obligados a buscarse la vida como puedan. Muchos se dedican a la vagancia, otros terminan víctimas de la drogadicción y los otros encuentran trabajos esporádicos como vendedores de periódicos, lustrabotas, voceadores de medios de transporte urbano, etc., todos ellos superexplotados por sus ocasionales patrones.
El bono Juancito Pinto, lejos de solucionar el grave problema de la miseria en las familias, es usado como una maniobra política para mantener la “popularidad” del presidente y como una medida para presionar a que los padres de familia inscriban a sus hijos en la escuela primaria.
Evo Morales, si quiere superar el grave problema de la deserción escolar, lo primero que tiene que hacer es garantizar fuentes de trabajo medianamente remunerados y estables para que las familias no sigan destruyéndose por la miseria; acabar con la migración al extranjero en busca de fuentes de trabajo, cuyos hijos que permanecen en el país viven en condiciones lamentables y en el total abandono, garantizar que los ingresos de los sectores más empobrecidos sigan disminuyendo drásticamente por los efectos de la inflación, etc. Todo lo demás es una farsa.


Escoma se levanta contra la policía que realizaba la “operación ciclón II” contra el contrabando.
LAS POBLACIONES FRONTERIZAS VIVEN DEL CONTRABANDO

Una vez más está probado que el fenómeno del contrabando obedece a determinadas condiciones objetivas de la economía. En este caso se debe a que los precios del gas y del diesel en el Perú son excepcionalmente mucho más altos que en Bolivia, con la agravante de que la miseria está golpeando duramente a las poblaciones fronterizas con aquel país.
No hay poder humano ni la represión más dura que pueda neutralizar o anular el contrabando en estas condiciones. En el último operativo realizado por la policía en varias poblaciones fronterizas se ha constatado que es la misma población que vive del contrabando de carburantes. En cada casa, en cada movilidad de transporte público, etc., se han encontrado camuflados turriles de diesel y garrafas de gas, todo esto destinado al Perú. Esta actividad ilícita desde todo punto de vista y que provoca escasez en los mercados locales les permite, sin embargo, sobrellevar la miseria en cada uno de los hogares de estas poblaciones.
Sólo así se puede comprender cómo la población de Escoma se hubiera sublevado contra la policía y le hubiera obligado a huir por caminos clandestinos para salvar el pellejos de la furia popular. Es preciso comprender que la miseria es hereje, la gente para comer recurre a todos los medios aún a los ilegales. Las poblaciones fronterizas con el Perú ya encontrarán las formas más imaginativas para burlar los operativos de la policía.


VICTORIA TROTSKYSTA EN EL MAGISTERIO URBANO DE LA PAZ

La Federación de Trabajadores de Educación Urbana de La paz, en estricta observancia de sus estatutos, ha convocado a elecciones generales para designar delegados al XXI Congreso Nacional Ordinario que debe realizarse en la ciudad de Tarija a partir del 19 de noviembre.
A pesar de que los oficialistas --haciendo uso del aparato estatal-- han desarrollado una intensa campaña de desprestigio y calumnias contra la dirección sindical, la victoria urmista ha sido contundente. Los resultados son elocuentes:
URMA ha logrado el 50.4 % de la votación. Ha ganado en todas las provincias, en El Alto de la Paz y en la ciudad, con excepción de la Normal Simón Bolívar donde han perdido por 8 votos porque ahí se han atrincherado el oficialismo y el estalinismo. El MAS ha alcanzado al 29 % de la votación y el estalinismo sigue mermando, no llegan ni al 3 %.
La espectacular victoria urmista en La Paz está confirmando una vez más que el trotskysmo es una tradición de lucha revolucionaria y consecuente. Las bases confían plenamente en la honestidad y la capacidad de sus dirigentes y por eso no hacen mella en ellas las falsificaciones que manejan el oficialismo y sus sirvientes.

URMA debe organizar y encabezar una poderosa corriente orientada a echar de la Confederación al oficialismo y a sus sirvientes. El magisterio nacional tendrá éxito en su lucha contra la Ley “Siñani – Pérez” y contra la descentralización de la educación si desarrolla una política independiente frente al gobierno de turno.

ES PRECISO QUE EL JOVEN PROLETARIADO MINERO DESCUBRA SU RICA TRADICIÓN REVOLUCIONARIA

En Huanuni, la única empresa minera estatal de importancia que tiene algo más de 4.000 trabajadores, excepcionalmente se encuentran compañeros mayores que –de alguna manera—hubieran participado de la tradición revolucionaria del proletariado minero boliviano. Los luchadores más connotados han sido echados por la relocalización y muchos de ellos deambulan por las calles de las ciudades rumiando su miseria.
Casi el 90 % de los mineros de huanuni son jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 16 y 25 años y, como es natural, no conocen la tradición revolucionaria de sus antecesores; no conocen la rica y heroica historia de su clase que, en los momentos culminante de su lucha han escrito los documentos políticos gloriosos como la Tesis de Pulacayo y han creado órganos de poder como la COB de la primera época y la Asamblea Popular de 1971; desconocen que muchas veces estuvieron a un paso de tomar el poder a la cabeza de toda la nación oprimida y desconocen que, en su heroica lucha, perdieron a sus conductores más esclarecidos como César Lora, Isaac Camacho y muchos otros anónimos.
Ese joven proletariado minero que --por la manera cómo producen-- desarrollan un instinto comunista, debe elevarse políticamente para que sus luchas futuras contra el Estado burgués sean conscientes. De su seno surgirán los nuevos cuadros revolucionarios y los conductores de su clase. El partido revolucionario debe cumplir un papel importante en este trabajo de educación de los explotados.


61 AÑOS DE LA TESIS DE PULACAYO

El 8 de noviembre de 1946 se aprueba en el congreso extraordinario de Pulacayo la tesis sindical de La FSTMB (Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia) conocida como “TESIS DE PULCAYO”; documento de indiscutida filiación marxleninista-trotskista, documento histórico que hasta hoy mantiene intacta su vigencia, porque plantea salario mínimo vital con escala móvil de salarios referidos a la elevación de precios de la canasta familiar, control obrero colectivo de las minas y las fabricas, ocupación de las haciendas de los latifundistas para convertirlas en granjas colectivas, ocupación obrera de las minas.

La tesis caracteriza a Bolivia como país capitalista atrasado de economía combinada, por lo tanto que ya vive la experiencia capitalista bajo el dominio del imperialismo, que es el que impide el pleno desarrollo de nuestras fuerzas productivas (industrialización integral, producción maquinizada y a gran escala de productos agrícolas, salud y educación gratuitas y de calidad para todos, etc.).

El gobierno del MAS, caricatura del MNR de 1952, plantea la posibilidad del desarrollo integral de nuestra economía bajo el sistema capitalista con ayuda del capital financiero. Sólo para engañar a los descuidados habla de tarde en tarde de socialismo para inmediatamente volver a ratificar su respeto a la propiedad privada de los medios de producción, es decir al capitalismo.
Evo y su pandilla nos quieren hacer creer que su revolución democrática y cultural es más integral que el nacionalismo del MNR, totalmente superado por la historia. Bueno, los sueños, sueños son.

La tesis de PULACAYO señala el camino que deben recorrer los explotados y oprimidos, para su liberación y es el de conformar su propio gobierno de obreros y campesinos, con la acción directa rechaza el colaboracionismo de clases; los explotados deben confiar solo en sus propios métodos de lucha como la huelga, el bloqueo de caminos y el enfrentamiento físico con los aparatos represivos de los gobiernos burgueses de turno. El MAS actúa francamente como partido sirviente del imperialismo, y no tendrá misericordia al momento de reprimir a los explotados y oprimidos que se alistan para luchar por mejorar su deprimente situación de vida, por el alza de lo precios de la canasta familiar, es hora de que enarbolemos las consignas de la TESIS DE PULACAYO.
G. Lora Obras Completas

LAS “OO.CC.” DE G. LORA, REGISTRAN AUTOCRÍTICAMENTE TODA LA LABOR REVOLUCIONARIA DEL P.O.R. EN LA INTERPRETACIÓN Y CARACTERIZACIÓN MARXISTA DE LA REALIDAD BOLIVIANA PARA TRANSFORMAR AL PAÍS DESDE SUS RAÍCES.
PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO HAY QUE PENETRAR EN EL SENO DE LAS MASAS Y LUCHAR DESDE ALLÍ. SÓLO ASÍ SE LOGRARÁ DESTRUIR LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA BURGUESA Y REEMPLAZARLA POR LA SOCIAL.

Contenido: TOMO XXXII (1976)

Historia del P.O.R. Tomo I. Escritos varios de José Aguirre Gainsborg.

G. Lora Obras Completas

LAS “OO.CC.” DE G. LORA, REGISTRAN AUTOCRÍTICAMENTE TODA LA LABOR REVOLUCIONARIA DEL P.O.R. EN LA INTERPRETACIÓN Y CARACTERIZACIÓN MARXISTA DE LA REALIDAD BOLIVIANA PARA TRANSFORMAR AL PAÍS DESDE SUS RAÍCES.
PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO HAY QUE PENETRAR EN EL SENO DE LAS MASAS Y LUCHAR DESDE ALLÍ. SÓLO ASÍ SE LOGRARÁ DESTRUIR LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA BURGUESA Y REEMPLAZARLA POR LA SOCIAL.

Contenido: TOMO XXXII (1976)

Historia del P.O.R. Tomo I. Escritos varios de José Aguirre Gainsborg.


Comentario a declaraciones de Evo referidas al P.O.R.
Evo: Bolivia necesita obreros que contribuyan al proceso de cambio

Potosí, 07 nov (ABI).- El presidente de la república, Evo Morales, manifestó este miércoles que el país necesita obreros que contribuyan al proceso de cambio y no al servicio del imperio (Estados Unidos).
"Necesitamos obreros que apuesten por el cambio, pero obreros del pueblo y no obreros del imperio, porque este movimiento político es de los movimientos originarios y del movimiento indígena", manifestó Morales en ocasión de un acto de entregar una radio comunitaria Marcelo Quiroga Santa Cruz "La voz de los marginados". ... dijo que conocía a obreros que militan en un partido denominado Partido Obrero Revolucionario (POR) que hablan de una lucha armada pero que en los hechos no levantan un fusil cuando se habla de una lucha armada.
"Esos compañeros son los que más cuestionan el trabajo del Gobierno convirtiéndose en los mejores instrumentos del imperio", sostuvo Morales.
Por ello emplazó a los dirigentes de la COB y la COD a definirse si van a estar con el pueblo o con el imperio.
También aclaró que este Gobierno le pertenece al pueblo boliviano, ya que los movimientos indígenas y otros sectores sociales apuestan por los cambios políticos, sociales y económicos que el país está viviendo.

Evo, como todo reformista contra-revolucionario, recurre a la estupidez de que quien lo combate es el mejor aliado de la derecha y el imperio.

El POR combate al gobierno de Evo desde la izquierda porque su misión es ayudar a los explotados a sacudirse de la influencia de los “salvadores” impostores que defienden la supervivencia del capitalismo caduco, es decir, de la propiedad privada burguesa.

En varias ocasiones Evo se ha vanagloriado de haber sido el freno para impedir que las masas insurrectas rebasen el orden “democrático”, es decir, burgués.

De tarde en tarde Evo habla de revolución y hasta de socialismo pero (vaya uno a saber qué entenderá por eso), por donde pasa, deja sentado que respeta y protege la gran propiedad privada, habla de antiimperialismo pero se asocia con las transnacionales (tentáculos del imperialismo) para permitirles seguir explotando nuestros recursos naturales y busca desesperadamente el apoyo del capital financiero a su gobierno.

En cuanto a apostar por el cambio; primero hay que saber de qué cambio habla. No puede haber ningún cambio si no se cambia la base económica de la sociedad: la gran propiedad privada sobre los grandes medios de producción (latifundios, recursos naturales controlados por la transnacionales, industria, gran comercio, banca, etc.) y la pequeña propiedad improductiva agraria estancada en el atraso y fuente de la miseria de los campesinos. Hablar de cambio sin destruir los cimientos burgueses, es pura palabrería, impostura, engaño.

Destruir la propiedad privada necesariamente lleva a la lucha armada porque es lucha de clases irreconciliable. La lucha armada es lucha social, no de unos pocos predestinados, son las masas las que por la vía insurreccional acabarán con el poder burgués. El fusil debe estar dirigido por el programa revolucionario, es decir, por la vanguardia organizada proletaria, consciente de la meta que se busca: el socialismo.

El POR muchas veces, junto a las masas ha tomado las armas para la lucha, en las minas contra el régimen barrientista, antes con los campesinos para tomar las haciendas de los latifundistas, en 1971 para resistir el golpe de Bánzer, bueno, pero esto no es lo más importante. Lo importante es constatar que el reformismo de Evo se d{a de narices con la conspiración derechista y el gobierno no hace otra cosa que recular y recular porque, al final entre Evo y la derecha cavernícola hay una coincidencia de fondo: la defensa del capitalismo, por tanto, el combate a la revolución.

El obrero partidario del cambio tiene que pasar por encima del lacayo y enfrentar la lucha contra la conspiración de la derecha fascista.


Desde Sucre.
LA COMPLEMENTARIEDAD Y EL VIEJO PASTOR MENTIROSO
Por ahí Felipillo va propalando la “Teoría” de que la lucha de clases no tiene ya razón de ser, de que se trata de una ideología extranjerizante y caduca y lo que se debería hacer es de asimilar las concepciones filosóficas de las naciones originarias, que según el parlanchín de referencia, se trata nada mas y nada menos que de la “teoría de la complementariedad de los opuestos”, ¿Novedad? No, a este gazapo los nacionalistas le bautizaron con el nombre de “teoría de la alianza de las cuatro clases”, los estalinistas lo denominaron “teoría de la coexistencia pacífica” , en la versión de Evo no llegó a formularse como teoría, sino como varios enunciados, como ser: “las culturas originarias no son vengativas”, o el otro que dice que “queremos socios y no patrones”, como quiera denominarse, es mas de lo mismo.
Se trata de subordinar los objetivos revolucionarios del proletariado, a los objetivos conservadores de la burguesía, se trata de otro intento mas de crear un frente anti proletario, importa poco se la haga especulando con la cosmovisión andino amazónica.
La lucha de clases es una hecho real, desde que hay propiedad privada, se origina en el capitalismo, en la explotación del capital sobre el trabajo, en la lucha por el destino de la plusvalía.
No pueden pues complementarse el burgués con el obrero, el indígena sin tierra con el latifundista usurpador, por la sencilla razón de que tienen intereses antagónicos u opuestos. Como no pueden complementarse el zorro con la oveja, aunque no falten viejos pastores mentirosos con “teorías” complementarias, que le sirven al zorro (imperialismo) para seguirse alimentando de las ovejas (pueblo).
¡¡LUCHA DE CLASES CONTRA LA BURGUESÍA!!


AUMENTAN LOS PRECIOS¿DÓNDE ESTÁ EL AUGE?
Mientras el pueblo sufre las consecuencias de la inflación, la derecha y el MAS nos entretienen con su “Ch’ampa Guerra”. Todos protestan y se quejan, pero lo que no se dice es que: DEBEMOS LUCHAR POR EL SALARIO MÍNIMO VITAL DE BS. 7000, para cubrir el costo de la Canasta Familiar. ¡AHORA! PORQUE EL HAMBRE NO ESPERA.
Unid. Producto Precio anterior Precio actual
Kilo Arroz 3.50 - 4.00 6.00 - 8.00
Kilo Azucar 3.00 - 3.50 4.00 - 5.00
Kilo Fideo 3.50 5.50 - 6.00
Litro Aceite 5.50 7.50 - 8.00 - 11.00
Pieza Huevo 0.35 - 0.45 0.50 - 0.55 - 0.60
Kilo Carne blanda 18.00 26.00 - 28.00
Kilo Carne molida 14.00 20.00
Kilo Carne con hueso 14.00 - 15.00 18,00 - 23,00
Kilo Pollo 10.50 - 11.00 14
Litro Leche Bolsa 3.50 4



EL P.O.R. Y LA LUCHA CAMPESINA.
Patricio
El M.A.S. se autodenomina “Partido Campesino”, pero su militancia no está compuesta por únicamente campesinos. Parte de las masas del agro le sirven al Movimiento al Socialismo únicamente como respaldo.

Como quiera que no busca como sociedad del mañana la comunista, el Movimiento al Socialismo no ha logrado asimilar las lecciones de las jornadas de lucha de los explotados y oprimidos del agro de la época de la víspera de 1952 y después.
En el seno del Partido Obrero Revolucionario, jóvenes campesinos seleccionados de los grupos de nativos que ocuparon las grandes haciendas, fueron educados como bolcheviques verdaderos. Estos pocos elementos arrinconaron al gobierno movimientista.

Varios departamentos del país se convirtieron en escenario de esta lucha protagonizada por los nativos de cuatro departamentos. Paz Estensoro utilizó la entrega como obsequio de alimentos, ropa y hasta instrumentos de trabajo a los campesinos que habían ocupado las haciendas. Ferrocarriles y camiones recorrían las haciendas ocupadas por los nativos. La propaganda oficial difundía la noticia de que el gobierno estudiaba el decreto de entrega de tierras a todo el campesinado.

En el plano de los hechos la historia ha demostrado que parte de las pequeñas parcelas de tierra que recibieron los expongos, retornaron por el camino de la compra-venta, a manos de los propietarios grandes, de los latifundistas.

En este plano el M.A.S. es mucho m{as reaccionario que el MNR, éste atrevidamente metió las manos en la gran propiedad de los gamonales y rápidamente dictó su Decreto de Reforma Agraria. Para Evo Morales la propiedad privada de la tierra es sagrada.

El Partido Obrero revolucionario entregó a la lucha del campesinado por la tierra una valiosa contribución.

En el plano de la solución revolucionaria del problema de la tierra estudió con preferencia la experiencia bolchevique en Rusia. Lenin dejó escrito que los bolcheviques comenzaron timoneando a las masas campesinas junto al proletariado, para luego quedarse solamente con los campesinos pobres, para poder establecer la granja colectiva, la propiedad social.

En Bolivia lanzamos como consigna que los campesinos radicalizados y pobres deben luchar enarbolando la consigna de la propiedad social de la tierra y de la privada burguesa.

ES UNA LÁSTIMA QUE ESA LECCIÓN SOBERBIA, QUE PARTIÓ DE LA EXPERIENCIA VIVIDA EN PARTE DEL PAÍS, NO HUBIESE SIDO ASIMILADA DEBIDAMENTE.

Es cierto que cuando comienza la colonización del continente americano impuesta por España, aun era perceptible el comunismo, cuyos resabios débiles y aislados pueden constatarse en nuestro país. EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO NO SE LIMITARÁ A RESPETAR ESAS HUELLAS DEL PASADO COMUNISTA, SINO QUE LAS POTENCIARÁ Y GENERALIZARÁ COMO BASAMENTO DE LA NUEVA SOCIEDAD.

La burguesía, particularmente la bautizada como la “Media Luna” oriental, repudia al gobierno masista por gozar del respaldo mayoritario del campesinado, que lo considera el mayor enemigo de sus intereses millonarios y, en fin, de su porvenir.


Desde Santa Cruz.
POLICÍA IMPOTENTE FRENTE A LA INFLUENCIA CÍVICA
Marcelino Villarreal

· Tener influencias en el movimiento autonomista, declararse como "cruceño que defiende a su pueblo" y además "perseguido por el centralismo", es suficiente para violar la ley, cometer actos racistas, golpear a agentes de la policía y finalmente recibir el fallo benevolente del Poder Judicial cruceño.
· La policía en Santa Cruz es extremadamente débil no sólo ante la delincuencia sino también ante un solo empresariado y una clase media acomodada, racista y con influencias en el Poder Judicial.
· Los medios son la palestra para apologizar y amplificar las fechorías de cívicos.
· El MAS no puede defender ni a la policía, peor al pueblo, contra los excesos de los cívicos que quedan impunes.

¡Yo soy cruceño carajo, pacos raza maldita!

Cierta indignación y sorpresa causó en sectores de la población cruceña, la decisión de un juez en Santa Cruz de dar libertad irrestricta a Fernando Roda, empresario maderero y miembro de la poderosa familia Roda, dueña de varias empresas y fábricas, grandes cañeros y agropecuarios y clan importante en el movimiento autonomista cívico-empresarial, pese a enfrentar cargos por agredir a varios policías hace unos días atrás, hecho que las cámaras de varios medios registraron cuando lanzaba insultos racistas a los miembros de la “institución del orden".
Fernando Roda además es líder nacional de la resucitada Falange Socialista Boliviana y de la llamada guardia vieja de la Unión Juvenil Cruceñista. Ya destacó también hace poco cuando en una marcha de FSB lanzó disparos al aire y acto seguido, junto a sus pupilos y barras bravas, tomó por asalto las oficinas de la Unión Juvenil desplazando a su dirigente Gabriel Hollweg.
Con el caso Roda se confirma que también ante los cívicos, su aparato judicial y sus matones, la policía está con las manos atadas. El gobierno y los jerarcas policiales nada hacen. Estos últimos están más comprometidos con los poderosos cívicos que con el bienestar y prestigio de sus subalternos. De nada valen las protestas de los policías afectados que exigen respeto. Encima la policía es atacada por ineficiente. El caso del juez que ordenó devolver un arsenal de armas a un ciudadano dizque dedicado a la caza reveló cuán impunes pueden ser los ciudadanos influyentes. La cosa es tan deprimente, que todos saben que los hijos de los ricos y de los empresarios de esta ciudad, pueden hacer y deshacer como les dé la gana, manejar sus coches sin placas, con vidrios oscuros y sin licencias ni permisos, aún cuando tengan 15 años de edad. Si a estos se los agarra, el mozalbete le dice al policía "por qué me estas parando ¡paco e mierda!, vamos a arreglar con mi padre, yo soy el hijo del fulano, amigo del fiscal, que he hecho pues… no he hecho nada".
Los cívicos están ligados al lumpen y el hampa porque usan delincuentes y matones para poder ejercer represión sobre las masas. Encima, su poder los hace impunes pese a que fomentan la delincuencia y otros vicios. La propia delegada presidencial en una entrevista televisiva aseguraba que esa relación existe y se quejaba por ello, insinuando que la supuesta lucha contra la inseguridad de parte de los cívicos es un tanto hipócrita.

El MAS no puede con los cívicos

Ciertos ilusos dicen que "ya hay justicia" porque Evo Morales gobierna, pero esa sólo es una ficción forjada para ilusionar a las masas desesperadas frente a tanta desigualdad que en Santa Cruz es más descarnada. En realidad el pueblo no hallará justicia tampoco con este gobierno porque Morales no puede con los cívicos ni con la corrupción institucionalizada porque su propio gobierno está penetrado de ella. Su acción improvisada en AASANA, de militarizar y luego fugar, da la pauta. Retrocede ante la el sable cívico. Sin embargo, sigue lanzando demagógicas amenazas que no cumplirá. Los cívicos han acumulado mucho poder desde las cooperativas, la CAINCO, el Poder Judicial y ahora la propia Prefectura, instituciones en torno a las cuales ha creado un círculo clientelar obediente, en último término un círculo de corrupción ¿El MAS puede desmantelar ese bunker? No, ni en Santa Cruz ni en ningún lado. En el caso de El Alto por ejemplo, son los propios vecinos, la gente afectada por la presencia de tanto malviviente, la que decide tomar en sus manos sus problemas y resolverlos. El MAS mira de palco.

Para distraer al pueblo de su incapacidad el gobierno le arroja espejitos de color, paliativos demagógicos y de tarde en tarde aviva el fuego con sus queridos enemigos cívicos, cosa que también es útil para distraer. En el fondo, Morales, desprecia el apoyo popular y, de acuerdo a la visión del indigenista Fausto Reinaga, cree más importante el apoyo de las FFAA, aspecto ratificado en su última declaración desde República Dominicana.


El estalinismo herido de muerte vuelve a su arma preferida, la calumnia.

¿LORA Y BARRÓN HICIERON MAL USO DE LOS RECURSOS SINDICALES?

El mal llamado “Partido Comunista de Bolivia”, que en el magisterio urbano de Cochabamba controla el Frente de Defensa del Magisterio (FDM) y que actualmente actúa como la quinta columna del gobierno del MAS, ha decidido extirpar toda forma de oposición anti-oficialista del seno del magisterio urbano de Cochabamba. Para el PCB y para el gobierno la oposición trotskysta es extremadamente molestosa y peligrosa, sobre todo en el propósito de imponer la reforma educativa indigenista “Siñani – Pérez” y es urgente descabezar a URMA sacando del escenario a sus dirigentes más visibles como son Miguel Lora, Norma Barrón y Julián Aranda.
Tan pronto los estalinistas se ven obligados a restituir todos los derechos sindicales de Lora y Barrón, el dirigente estalinista Federico Pinaya les inicia un proceso sindical arguyendo que éstos le han dañado su dignidad personal en el periódico URMA y haciendo declaraciones a la prensa denunciando que es un maestro “chuto” y un inmoral en su vida privada, como pública.
Los tres militantes trotskystas, haciendo uso de su derecho a la defensa, buscan pruebas y descubren que Pinaya es un verdadero delincuente que tiene varias partidas de nacimiento en la Corte Electoral y dos cédulas de identidad, hecho considerado por la justicia burguesa como un delito penal que amerita hasta 6 años de privación de libertad.
ASAMBLEA RENTISTAS MINEROS LA PAZ

El tema que fue de mucho interés para los rentistas fue la observación al Art. 36 del proyecto de nueva Ley de Pensiones. La mayoría se pronunció por que el pago de este beneficio debe estar bajo responsabilidad del TGN. Se acuso al principal dirigente de la confederación de Rentistas, el masista Julio García, a su vez diputado nacional, de no hacer nada en beneficio de las bases y se resolvió que los dirigentes de la Federación de Rentistas y de la Asociación Rentistas La Paz pidan su renuncia del cargo que ejerce en la Confederación .
Respecto al Bono o Renta Dignidad, este bono también debe favorecer a los rentistas mineros, sobre este punto García y Maita, también parlamentario, no habrían abierto la boca en la Cámara de Diputados.
La actual renta es Bs. 1.297 más los 200 Bs. mensuales del Bono Dignidad harían un ingreso de Bs. 1.497 suma que significa seguir en la miseria extrema comparada con el costo de vida agravado por la inflación galopante.
Anotamos: hubo asistencia masiva y fue dinámica. Manifestaron que se equivocaron al apoyar al MAS y Evo.
“El Bono Dignidad debe permitir llenar la canasta familiar”.Al conocer la sentencia del proceso totalmente manipulado por el PCB que consiste en la privación de los derechos sindicales de los tres maestros trotskystas por diez años, a pesar de las pruebas presentadas, éstos se ven obligados a denunciar el atropello a la prensa distribuyendo copias fotostáticas de las pruebas y rápidamente se vuelve un escándalo de grandes dimensiones. Los canales de televisión acuden al Jefe de Identificación Personal y éste corrobora la veracidad de la denuncia y anuncia que la policía tomará cartas en el asunto. No cabe duda que Lora, Barrón y Aranda han puesto la cabeza del estalinista Pinaya en la guillotina quien, frente al acoso de la prensa, se ha visto obligado a admitir el delito con la agravante de que ha usado ambas identidades ( Pinaya y Santa Cruz), por ejemplo, inscribiendo a sus tres hijos en el registro civil con el apellido Santa Cruz.
La suerte de Pinaya es negra. Todas sus víctimas empiezan a cobrar venganza por los malos tratos y las bellaquerías de que han sido víctimas. Aparecen procesos penales por todo lado y puede terminar con sus huesos en la cárcel.
Frente a semejante situación, el PCB ha retornado a sus viejas armas que, durante ocho años esgrimieron contra Lora y Barrón para justificar la privación de sus derechos sindicales. Desesperados de tapar el escándalo y desviar la atención de los maestros y de la opinión pública desarrollan una furiosa campaña indicando que Lora y Barrón hubieran hecho mal uso de los recursos sindicales cuando les tocó dirigir la Federación del magisterio cochabambino entre los años 1996 y 2000. Acusaciones que jamás pudieron probar en un proceso que ellos mismos iniciaron hace cuatro años.
El mismo Pinaya, en una entrevista televisiva, ha sostenido que los actuales dirigentes habrían realizado una auditoria de la documentación presentada por Lora y Barrón a un congreso. Del estalinismo todo se puede esperar, se trata de una gavilla de delincuentes que aún pueden manosear y falsificar los documentos contables. Felizmente los dirigentes trotskystas presentaron sus rendiciones de cuentas con informes de auditoria externa donde están los libros mayores, libros diarios, balances contables, etc., como corresponde a un trabajo serio.

ASAMBLEA RENTISTAS MINEROS LA PAZ

El tema que fue de mucho interés para los rentistas fue la observación al Art. 36 del proyecto de nueva Ley de Pensiones. La mayoría se pronunció por que el pago de este beneficio debe estar bajo responsabilidad del TGN. Se acuso al principal dirigente de la confederación de Rentistas, el masista Julio García, a su vez diputado nacional, de no hacer nada en beneficio de las bases y se resolvió que los dirigentes de la Federación de Rentistas y de la Asociación Rentistas La Paz pidan su renuncia del cargo que ejerce en la Confederación .
Respecto al Bono o Renta Dignidad, este bono también debe favorecer a los rentistas mineros, sobre este punto García y Maita, también parlamentario, no habrían abierto la boca en la Cámara de Diputados.
La actual renta es Bs. 1.297 más los 200 Bs. mensuales del Bono Dignidad harían un ingreso de Bs. 1.497 suma que significa seguir en la miseria extrema comparada con el costo de vida agravado por la inflación galopante.
Anotamos: hubo asistencia masiva y fue dinámica. Manifestaron que se equivocaron al apoyar al MAS y Evo.
“El Bono Dignidad debe permitir llenar la canasta familiar”.

Propuesta de los "izquierdistas amigos":
ocultemos la sigla de URUS
Guido
Estos reparos se expresan formalmente de múltiples maneras. No nos detendremos en este aspecto, lo fundamental es saber a que responde este hecho que no es casual ni aislado, sino que se presenta una corriente en muchos “amigos” que supuestamente miran con simpatía al POR e incluso en quienes han estado organizados como simpatizantes por mucho tiempo con viejos camaradas como es caso de arquitectura en La paz, o en los intentos de hacer frentes con algunos sectores.
Esta corriente, es una expresión de la derrota de los intelectuales pequeño-burgueses, o más bien diremos de la cobardía intelectual de esa izquierda pequeño burguesa derrotada, que tiene sus astillas en una especie de renegados que todavía hipócritamente sonríen y dan "consejos al POR", de gente bien intencionada que simpatiza pero que no ha asimilado nuestra experiencia histórica en la lucha de clases, que no comprenden que en el caso del partido revolucionario, de un frente revolucionario como el URUS los símbolos y su sigla concentran por un lado, la experiencia histórica de sus luchas y por otro el contenido teórico de sus postulados. Estos, los "intelectuales" Difunden como plaga su desmoralización encarnado en el prejuicio contra la sigla por su falta de solidez teórica para encarar la lucha ideológica contra el enemigo de clase.
Apoyados en el fracaso del reformismo, en la traición y la derrota estalinista, la burguesía y sus corifeos: los burócratas en sindicatos y las camarillas en las universidades han difundido una especie de manto mentiroso y calumnioso sobre el trotskysmo, las siglas del POR (Partido Obrero Revolucionario) y URUS (Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas), al que, en flaco favor a esta infame campaña, los "amigos" que nos dicen que ocultemos nuestra sigla, se unen de manera inconsciente.
Las luchas de la reforma universitaria ligadas a la lucha por la revolución sin traición a los principios de la ciencia social marxista están íntimamente ligadas al nombre de nuestro partido: el POR y del frente URUS; somos los herederos de ese legado de la ciencia. ¿Acaso es posible que los herederos renuncien esta herencia? "Todas sus ideas, están bien –nos dicen los amigos "y ocasionales aliados"– pero hay que ocultar la sigla", nosotros debemos contestar que la verdad objetiva expresada en nuestras propuestas brilla con luz propia, por eso nuestro pensamiento no se divorcia de nuestros símbolos ni de nuestras siglas.


FEDERACION DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES DE EDUCACION URBANA DE LA PAZ
F.D.T.E.U.L.P. GESTION 2006 – 2008
La Paz, 14 de noviembre de 2007

Señores
Comité Ejecutivo
Central Obrera Departamental – COD - LP
Presente.-

Compañeros:
La Directiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, comunica a Uds. que desde el miércoles 14 de septiembre, ha tomado la decisión de replegar a la compañera Vilma Plata Arnez a nuestra institución, hasta que el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Departamental COD – LP, tenga la gentileza de responder a la nota enviada en fecha 5 de septiembre de 2007.
Informamos a Uds. además, que esta Federación ha recibido una nueva denuncia, esta vez, contra el representante de Salud, quien en Asamblea del sector, reconoció, cobrar mensualmente una dieta de 1.200 Bs. por representar a su sector ante la COD – LP, además de estar declarado en comisión.
Como Directiva de una Federación prestigiosa no podemos ser cómplices de irregularidades cometidas por dirigentes que han hecho de la lucha sindical su forma de vivir.
Dejamos establecido que la Profa. Vilma Plata Arnez no está declarada en comisión ni goza de dieta alguna en esta Federación. Lamentamos que su trabajo desinteresado por contribuir a la educación sindical de los afiliados a la COD – LP, no haya contado con el debido apoyo del Comité Ejecutivo.

Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente,

P´ LA FEDERACION DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES DE EDUCACION URBANA DE LA PAZ
Prof. José Luis Alvarez B. y otros dirigentes de la federación.


U Abierta
URUS - URDA 5A época, número 433 16 de noviembre de 2007
Desde Oruro:
POSICION DEL URUS FRENTE A LA SITUACION POLÍTICA

Los actuales conflictos de nuestro país, desnudan la miseria y el agotamiento de la politiquería burguesa; tanto el MAS como los representantes de la burguesía cavernaria se encuentran en una champa guerra, por el control de la renta petrolera que dizque es producto de una supuesta nacionalización. El gobierno del MAS vira francamente a posiciones pro-imperialistas, no otra cosa es la entrega de recursos financieros a los municipios para luego delegarles funciones como la administración de salud y educación, siguiendo fielmente los mandatos del BANCO MUNDIAL, este es un paso a la privatización de los servicios básicos.
El MAS impotente de poder frenar a la burguesía cavernaria que conspira todos los días para derrocarlo, asume medidas puramente administrativas; ante el alza de los precios de la canasta familiar como la carne, papa, arroz, etc. Morales ordena importar alimentos sin arancel hasta el 31 de Diciembre, para atajar la inflación desbocada. ¿Y luego qué?: ¿Mas decretos hasta acabar con el minúsculo aparato productivo?. Con esas medidas la burguesía no dejara de conspirar, más aun es una escusa para justificar sus acciones que se tornan en fascistas. Los únicos que sufrirán las consecuencias son los obreros del agro y los obreros. Esas las consecuencias de un gobierno defensor de la propiedad privada sobre todo de la transnacional.
A la burguesía cavernaria no se la aplasta conviviendo con ella, hay que expropiar sus bienes, los latifundios productivos e improductivos, las fábricas como de Doria Medina, Branco Marinkovic, etc., para que pasen a manos de los explotados y oprimidos como propiedad social de todos y de nadie en particular.
El gobierno ya anuncio que el 2008 el incremento al mínimo nacional de Bs. 525 será de solo el 10% (Bs. 52) y un 6% para el magisterio y salud, cuando la inflación proyectada será del 14%

¡¡¡LUCHAR POR UN SALARIO MÍNIMO VITAL CON ESCALA MOVIL REFERIDO a la ELEVACION DE PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR!!!
¡¡¡CON LA CLASE OBRERA AL PODER, VIVA EL GOBIERNO OBRERO CAMPESINO!!!
¡¡¡VIVA LOS 61 AÑOS DE VIGENCIA DE LA TESIS DE PULACAYO!!!
POR URUS-ORURO
ÚLTIMOS FOLLETOS . SOLICITE SU EJEMPLAR

· La Fundación y el Porvenir del Partido Obrero Revolucionario
· Revolución y Dictadura Proletarias
· ¿Y la Revolución Proletaria en Bolivia?
· Contribución a la Teoría Revolucionaria de Bolivia
· Cuál el objetivo de la lucha?
· El trabajo realizado
· Enseñanzas de la Asamblea Popular.
· Partido de revolucionarios profesionales.
· Retomar la línea revolucionaria.
· Ratificado nuestro pronóstico.

ÚLTIMOS FOLLETOS . SOLICITE SU EJEMPLAR

· La Fundación y el Porvenir del Partido Obrero Revolucionario
· Revolución y Dictadura Proletarias
· ¿Y la Revolución Proletaria en Bolivia?
· Contribución a la Teoría Revolucionaria de Bolivia
· Cuál el objetivo de la lucha?
· El trabajo realizado
· Enseñanzas de la Asamblea Popular.
· Partido de revolucionarios profesionales.
· Retomar la línea revolucionaria.
· Ratificado nuestro pronóstico.


¿QUÉ SE HA CONSEGUIDO DIALOGANDO UN AÑO CON LA DERECHA Y CONCERTANDO CON LAS TRANSNACIONALES?

¡¡¡UN MAMARACHO DE CONSTITUYENTE Y UNA INFLACIÓN GALOPANTE!!!

EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE LOS EXPLOTADOS BOLIVIANOS CHOCA CON LOS INTERESES DE LOS GRANDES PROPIETARIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS. EL DIALOGO NO SIRVE FRENTE A LA BURGUESIA VENDEPATRIA Y EL IMPERIALISMO.

En la sociedad de los grandes propietarios privados (empresarios, transnacionales, latifundistas, etc.) de medios productivos generadores de riqueza, cuando llega más dinero al país por el gas, minerales, manufacturas, etc., esta riqueza se esfuma en manos del Estado (gobierno central, prefecturas, alcaldías, etc.) y los burgueses; a los explotados sólo le llega inflación (subida de precios) que anula cualquier incremento salarial miserable, bono Juancito Pinto, bono sol, renta de vejez, etc.; es la ley de la burguesía, quitar con la derecha lo poco que da con la izquierda. Sólo el gobierno obrero-campesino socialista, planificará la economía para aumentar la producción (la oferta de productos) porque todos los medios productivos serán de propiedad social, es decir, de toda la sociedad. Pero para esto, se tiene que expropiar a los burgueses explotadores o grandes propietarios. Un gobierno burgués como el de EVO, que respeta a los burgueses cabrones (busca el dialogo con ellos), aunque dé bonos o regale alimentos nos condena a sufrir bajo el dominio del imperialismo y la opresión de la burguesía vende-patria.

LA INFLACIÓN SE COMBATE ASÍ:

¡¡¡TRABAJOS PERMANENTES PARA TODOS!!! Es la obligación del estado, frente a empresarios y transnacionales que se aprovechan de la inflación.

¡¡¡SALARIO MÍNIMO VITAL CON ESCALA MOVIL!!! El salario debe cubrir el costo de la canasta familiar. Si sube el costo de vida deben subir igual los salarios, las excusas de patrones y su gobierno, no se comen.

SI LOS QUE EXPLOTAN BOLIVIA NO NOS DAN DE COMER: debemos expulsarlos. Expropiar a los GRANDES PROPIETARIOS privados (empresarios, latifundistas, transnacionales) para TRANSFORMAR sus medios productivos en PROPIEDAD SOCIAL bajo control obrero y campesino para dar trabajo y comida a todos. ESTE ES EL PROGRAMA PROLETARIO, la línea de la ASAMBLEA POPULAR del 71 donde los explotados plantearon el GOBIERNO OBRERO CAMPESINO O DICTADURA PROLETARIA (de los explotados contra sus explotadores), ejercido desde los ÓRGANOS DE PODER DE LAS MASAS. Será el SOCIALISMO, camino al COMUNISMO. Sin el engaño de que se puede dialogar con nuestros opresores y explotadores.

¡¡¡ APLASTAR A LA DERECHA Y EXPULSAR A LAS TRANSNACIONALES!!!

¡¡CON EL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO AL SOCIALISMO!!

¡¡¡HACER LA REVOLUCIÓN Y DICTADURAS PROLETARIAS!!!